Futurear en salud

Actualidades IF
Typography
La consultora presentó los resultados de su estudio sobre los sectores farmacéutico, tecnología médica, genéricos y biosimilares, además de ofrecer un panorama general sobre las dinámicas del mercado, los retos y las oportunidades para México y el resto del mundo en temas de ciencias biológicas y salud

CON BASE EN el estudio Perspectivas globales de las ciencias biológicas 2016, este año las compañías de ciencias biológicas no sólo enfrentarán retos emanados de un mercado mundial ascendente, sino que también deberán solventar situaciones específicas a su región.

“A nivel mundial, las ciencias biológicas con frecuencia hacen frente a diversos retos, tanto de mercado como de transformación, o incluso, de regulación; por ello, es fundamental para una industria como ésta, que se tome a la innovación como un método inherente para mantener el crecimiento”, explicó Jorge Castilla, socio director de Deloitte Consulting México.

Al considerar la presión de reducir costos, incrementar la eficiencia y comprobar valor, se espera que el gasto en salud a nivel global se incremente tan sólo 4.3% en el ciclo 2015-2019. Asimismo, se espera un declive en el gasto como porcentaje del PIB de 10.3% en 2014, a 10.1% en 2019, lo cual contrasta con la proyección de incremento en el gasto en salud per cápita en dólares nominales de 1,145 en 2014 a 1,412 en 2019.

La transformación del cuidado de la salud en un mercado mundial centrado en el paciente y en el valor tiene consideraciones importantes para los grupos de interés las ciencias biológicas. Las compañías también han hecho esfuerzos para avanzar más allá de la píldora, al centrarse en la personalización del cuidado, al prestar servicios de valor agregado a los pacientes y el uso de la tecnología digital como una plataforma de colaboración con otros grupos de interés en el sistema de salud.

De manera adicional, las compañías deberán considerar participar en proyectos locales y asociarse con firmas, instituciones académicas y entidades gubernamentales para obtener información real sobre las necesidades y los retos regionales. Las organizaciones de las ciencias biológicas también deben considerar pilotar modelos de clientes alternativos y nuevas estrategias de enrolamiento hacia el consumidor.

Las compañías farmacéuticas todavía sufrirán las consecuencias de los esfuerzos de contribuyentes públicos y privados para controlar los costos. Las presiones de establecimiento de precios en Estados Unidos y las condiciones económicas inestables en Brasil, Rusia y China, han conllevado una desaceleración en el segmento farmacéutico.

Sin embargo, los principales factores que impulsan la demanda de salud, entre ellos el envejecimiento en la población, el incremento en enfermedades crónicas y la creación de nuevos tratamientos innovadores, con frecuencia costosos, deberán conllevar un incremento en el gasto farmacéutico en 2016 y los años subsiguientes.

Futurear en salud2

El análisis elaborado por Deloitte Consulting, además de revelar la situación que enfrentarán los diferentes segmentos de la industria de las ciencias biológicas a nivel mundial, ofrece un panorama general sobre las perspectivas por región y por país, incluido a México.

Con base en este estudio, en nuestro país la implementación de la reforma de salud podría ser un reto importante en 2016, ya que significaría cambiar de forma profunda el paradigma actual donde la salud pública está 100% en manos de las instituciones gubernamentales.

“El impulso a la interoperabilidad de los sistemas de salud, y de nuevos esquemas comerciales para los pacientes podría aumentar de forma sustancial el acceso de servicios médicos a la población, así como incrementar el resultado clínico de los servicios que se brindan a los pacientes”, afirmó Jorge Cueto, socio líder de la industria de Ciencias Biológicas y Cuidado a la Salud de Deloitte.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha incrementado su tasa de aprobación para medicamentos genéricos. Tan sólo de septiembre de 2013 a julio de 2014, liberó 20 sustancias activas correspondientes a 54 nuevos registros de genéricos, al solventar 71% de las causas de muerte en la población. Estos logros, aunados a las ventajas económicas que México tiene en la región, lo posicionan como una opción atractiva de inversión en IF.

La participación de los genéricos en México aumentó de 54% del volumen total del mercado en 2010 a 84% en 2013. Sin embargo, debido al incremento en la competencia, los precios de medicamentos genéricos cayeron en promedio 60% dentro del mismo período, a diferencia de países como Brasil donde las ventas de genéricos se han incrementado a una tasa de 11% anual.

La industria del turismo médico en México ofrecerá oportunidades de crecimiento para los fabricantes de dispositivos médicos y las compañías farmacéuticas. México ya es el segundo destino de turismo médico más grande del mundo (detrás de Tailandia), al generar tres billones de dólares en 2014. Las agencias mexicanas esperan que con el aumento de la inversión, el país podría incrementar los ingresos por turismo médico de 10 a 12 billones de dólares en los próximos siete a ocho años. MT