Adecuarse y cumplir con la norma

Actualidades IF
Typography
“El TPP trae consigo temas de vital importancia para la industria, tales como la
propiedad intelectual, los aranceles y las tarifas, la transferencia de tecnología, los
proveedores, así como las importaciones y exportaciones”: Sergio Ulloa

LA ASOCIACIÓN MEXICANA de Profesionales en Regulación Sanitaria (Amepres) presentó la conferencia magistral Cambios que se vislumbran para la industria químico-farmacéutica en un futuro inmediato, a cargo de Sergio Ulloa, senior advisor Albright & Stonebridge Group.

La conferencia tuvo por objetivo ver de manera estratégica los cambios a nivel internacional y de repercusión en nuestro país que detonarán medidas inmediatas para la correcta y efectiva aplicación de los recursos materiales, humanos y terapéuticos en este mundo globalizado y cambiante, paralelamente a la solución de problemas de salud y el beneficio conjunto de la comercialización.

La conferencia estuvo dirigida a directores generales, de planta, de relaciones institucionales, acceso a cuadros básicos, mercadotecnia, cadenas de suministro, planeación, profesionales en regulación sanitaria, estudiantes y personas interesadas en el entorno farmacéutico.

Ulloa indicó que los cambios son transformaciones físicas, químicas, biológicas, sociales, políticas, económicas o psíquicas que experimentan las cosas y los seres vivos, considerados en forma individual o grupal. “Pueden ser lentos o graduales, pero también bruscos. Los grandes cambios sociales, políticos, económicos o tecnológicos reciben el nombre de revoluciones, como la Revolución Industrial; de tipo económico, como la Gran Depresión; o la Revolución francesa, que fue un acto social y político”.

Opinó que el Tratado Transpacífico (TPP) trae consigo temas de vital importancia para la industria, tales como la propiedad intelectual, los aranceles y las tarifas, la transferencia de tecnología, los proveedores, así como las importaciones y exportaciones.

Refirió que el TPP es “una zona de libre intercambio entre 12 países, la más grande del mundo”.

Agregó que con dicho tratado, “se pretende ampliar el monopolio comercial más allá de 20 años a través de patentes por segundos usos de fármacos y compensaciones por demoras de los países en su aprobación; asimismo, se quiere ampliar la protección de datos de prueba hasta por 12 años para los costosos medicamentos biológicos”.

Precisó que el futuro de la IQF y la de los dispositivos médicos, está muy ligado a que puedan comprender y adaptar las siguientes tendencias:

• Demográficas, de envejecimiento.
• De salud, al considerar las enfermedades emergentes.
• Tecnológicas aplicadas o aplicables.
• Climatológicas, de agua y ecología.
• Evolutiva de las especies.
• De estilos de vida.
• Competitividad entre regiones-países-estadosciudades.

Y concluyó: “Dentro de ese marco conceptual, la industria de la salud, para construir su futuro en ese entorno cambiante, deberá adecuarse de forma constante para cumplir con la normativa aplicable, en todos los órdenes y optimizar todos sus procesos para ser competitiva y ser innovadora, ante todo. CT