Prevalencia en aumento

Actualidades IF
Typography
Con base en datos de la OMS, el cáncer colorrectal se encuentra entre los más comunes en todo el mundo al causar 694 mil defunciones. En México se tiene registro de 8,651 casos y se estima que 45% de ellos morirán por esta causa

EN EL MARCO del Día Mundial del Cáncer Colorrectal la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la farmacéutica Merck presentaron la campaña RASgos, cada minuto cuenta para comunicar la importancia de realizarse una revisión periódica en beneficio de la detección temprana de este padecimiento que es responsable de cerca de 12 muertes mexicanas al día, a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior fue dado a conocer por Erika Ruíz, coordinadora del Laboratorio de Medicina Trasnacional y Médica Adscrita a la Unidad Funcional de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien enfatizó que el tabaquismo, el estrés, los malos hábitos y la vida sedentaria han duplicado la mortalidad por este padecimiento en los últimos 10 años.

La mayor prevalencia del cáncer colorrectal se encuentra en la población entre 60 a 65 años de edad, sin embargo, cada vez es más común encontrar casos de pacientes jóvenes entre 20 y 40 años, por lo cual es vital la detección temprana de la sintomatología que permita combatir la enfermedad pues cada año se detectan 1.4 millones de casos nuevos y se prevé que para el año 2030 la incidencia del cáncer colorrectal aumente a 60 por ciento.

El cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en índice de mortalidad por cáncer en nuestro país y en el mundo, y con base en cifras del Prevalencia en aumento Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha registrado un incremento de 37%, sobre todo en mujeres.

La iniciativa RASgos, cada minuto cuenta tiene por objetivo empoderar al paciente con información clara y oportuna que le permita, junto a su médico, elegir un tratamiento adecuado para una mejora considerable en su calidad de vida. Se trata de una campaña de concientización para aumentar la comprensión e importancia de las pruebas de biomarcadores que ayudan a predecir si un tratamiento va a ser eficaz o no.

50% de quienes padecen cáncer colorrectal con metástasis no tienen la mutación del gen RAS y responden a la terapia con cetuximab.

Desde hace más de seis años la AMLCC trabaja en el empoderamiento de pacientes con cáncer colorrectal para la identificación de síntomas tempranos y para el apoyo a quienes ya fueron diagnosticados. En el país sólo 18 hopitales están acreditados para brindar el tratamiento a los pacientes con este tipo de cáncer, por ello requieren orientación para conocer sus derechos y obligaciones, así como para navegar de una mejor forma en el sistema de salud y asegurar que aprovechen los recursos que están disponibles“, comentó Patricio González, coordinador de Actividades de Pacientes de la asociación.

La AMLCC aportará a la campaña información sobre la importancia de cómo detectar el cáncer colorrectal de manera oportuna y fomentar estilos de vida saludables que motiven a un autocuidado de manera permanente. Por su parte, el laboratorio apoya a los pacientes en etapa IV de cáncer colorrectal con la realización de la prueba RAS para que con su médico determinen la mejor terapia. MT