Diagnóstico oportuno, la clave

Actualidades IF
Typography

La depresión tiene un impacto importante en la economía de las naciones debido al ausentismo laboral, lo cual cuesta al país más de 14 mmdd en pérdida de productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas padecen depresión y 50 millones de ellas se encuentran en América. En México, este trastorno representa importantes pérdidas en términos de productividad, por esoen el Día Mundial de la Salud este año se eligió como lema: Hablemos de depresión.

GSK México y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) hicieron un llamado a resaltar la importancia del diagnóstico oportuno, con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias, debido a que entre 2005 y 2015 hubo un incremento de
casos en 18 por ciento.

Hoy en día, en el país 3.3% de la población sufre depresión en alguna etapa de su vida, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica presentados por la ex presidenta y coordinadora del área de Operación, Organización y Atención a Médicos Residentes de la APM, Martha Ontiveros.

Población no diagnosticada
En 2015 el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud registró 96,521 nuevos casos y la Encuesta Nacional de Hogares del INEGI expuso que 29.9% de la población (28,447,420 mexicanos mayores de 12 años), ha manifestado en algún momento sentimientos de tristeza o depresión, por lo cual se sospecha que una importante cantidad de personas podría padecir síntomas de esta enfermedad y aún no ha sido diagnosticada.

Las mujeres son más afectadas que los hombres en una proporción de 2:1 y se ha detectado que suele presentarse en tres etapas de la vida: 17, 32 y 60 años; sin embargo, suelen ignorarse las señales tempranas o se confunden con estados de ánimo temporales, lo cual repercute en un alto número de suicidios en hombres y, en menor proporción, en ellas (13 hombres acaban con su vida por cada 3.5 mujeres que lo hace), esto se explica por cuestiones culturales y sociales, lo cual hace que ellos no acudan a pedir ayuda. Ahora bien, de quienes padecen algún trastorno mental, sólo 17.7% busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.

Impacto importante
En México la depresión es la principal causa discapacidad, ya que puede dificultar el desempeño de actividades diarias. Además, se sabe que las personas que sufren de algún trastorno psiquiátrico pueden pasar hasta 20 años sin recibir ningún tipo de tratamiento. 

Un estudio realizado por la London School for Economics descubrió que la depresión tiene un impacto importante en la economía de las naciones debido al ausentismo laboral, lo cual le cuesta al país más de 14 mil millones de dólares (mmdd) en pérdida de productividad.

Eliminar estigma
Mario Alberto Olivares, coordinador del capítulo Ciudad de México de  la APM, sugirió prestar atención a las primeras señales de alerta para acudir con un especialista, además, es importante eliminar el estigma que existe alrededor de esta enfermedad para que la familia o el mismo paciente puedan acudir a buscar ayuda de manera temprana.

La depresión suele relacionarse con otras enfermedades, como padecimientos neurológicos (demencia vascular, secuela de infarto cerebral, enfermedad de Parkinson, epilepsia), metabólicas endócrinas (hipotiroidismo, diabetes mellitus) y cardiovasculares (secuelas de infarto al miocardio). Todo ello cobra importancia porque aumenta la percepción de la enfermedad, de un mal pronóstico, los gastos de los tratamientos, tiempos de hospitalización y complicaciones en pacientes quirúrgicos.

Riesgo de suicidio, en aumento
Jacqueline Cortés, vicepresidenta de la región Centro de la APM, alertó que los casos en adolescentes van en aumento, sobre todo en quienes viven en situaciones de estrés o bullying. En este sentido, el riesgo de suicidio aumenta cinco veces con respecto a quienes no presentan síntomas de depresión.

Diagnóstico oportuno
Enrique Chávez-León, presidente de la APM, recomendó que para evitar el aumento en la prevalencia de esta enfermedad, el diagnóstico oportuno se ha convertido en la mejor herramienta para contar con un tratamiento de calidad, ya que los casos de trastornos depresivos han ido en aumento. “Hoy en día debe convertirse en un tema prioritario en la agenda de salud pública”.

La OMS indica que 2% del presupuesto de salud debería destinarse a la atención de las enfermedades mentales, pero en México esto no ocurre, aunque se tengan datos de que el promedio de vida se reduce de 10 a 20 años en quienes sufren depresión, además de que la mortalidad por ansiedad aumenta 12 veces.

Acudir a tiempo con el especialista
Vanessa Cohen, gerenta médica de Dermatología, Reumatología y Sistema Nervioso Central de GSK México, resaltó que la compañía se suma a los esfuerzos realizados por la OMS y las autoridades de salud en México, para poner en el centro de la discusión la importancia de detectar los síntomas a tiempo y acudir con un médico especialista: “Buscamos crear espacios de difusión en los que especialistas, en este caso de la APM, informen a la sociedad sobre temas que deben ser prioritarios en la agenda de salud pública”.