Respetar la arquitectura del sueño

Actualidades IF
Typography

Alrededor de 40% de la población mexicana ve su salud y calidad de vida afectadas a causa de trastornos del sueño y de dicho porcentaje sólo 5% acude a consulta médica en busca de una solución. Además, estos padecimientos están relacionados con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, depresión y ansiedad.

En el marco de la celebración delSanofi compartió cifras y datos relevantes sobre la incidencia y el impacto negativo que generan los trastornos delsueño, mismos que ya son considerados un problema de Día Mundial del Sueño-, salud pública en el país al afectar a 45% de la población.

Alrededor de 40% de la población mexicana ve su salud y calidad de vida afectadas a causa de trastornos del sueño y, de dicho porcentaje, sólo 5% acude a consulta médica en busca de una solución, 30% se queja de insomnio con su médico por iniciativa propia y 50% revela padecer insomnio sólo si se les pregunta en específico por su sueño.

Alejandro Jiménez, coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, apuntó que la prevalencia hasta 2011 era de 39.7% entre los mexicanos de 18 a 65 años (41.9% en mujeres y 36.7% en hombres).

Enfatizó: “Quienes duermen menos de cinco horas por noche durante un año tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, y 3.5 veces más de desarrollar hipertensión, así como trastornos mentales directa o indirectamente como depresión y ansiedad. Otro dato a destacar es que 23.08% de los pacientes con insomnio sufre obesidad”.

Añadió que “cerca de un tercio de la población en países industrializados reporta dificultad para iniciar o mantener el sueño, que resulta en un sueño no restaurador, y la mayoría de los insomnes sufre de manera crónica sus molestias. En 85% de los casos el insomnio dura más de seis meses, mientras que 50% de los sujetos con insomnio crónico ha tenido o tiene alguna alteración mental. La probabilidad de presentar un infarto agudo al miocardio es de 45% para una persona que sufre de insomnio y privarse de sueño puede incrementar el nivel de cortisol hasta en 50%, lo cual suprime el sistema inmune”.

Aunado a lo anterior, 21% de los accidentes en el hogar y 20% de los incidentes automovilísticos están relacionados con una mala calidad del sueño.

El psiquiatra subrayó que en varios estudios los pacientes reportaron una disminución significativa en el funcionamiento diurno en diversos aspectos, que incluyen el emocional, social y físico. “El ausentismo laboral es 1.4 a dos veces más frecuente en personas que padecen insomnio (presentar al menos tres noches por semana durante tres meses problemas para comenzar a dormir, mantenerse dormidos o sufrir despertares prematuros), lo que se traduce a una pérdida anual de casi 90 mil pesos por trabajador”, subrayó.

Recientes estudios realizados en México sobre la frecuencia del insomnio, revelan que está asociado con una mayor demanda de servicios de salud, ya que es una condición médica costosa, tanto para el paciente como para las autoridades sanitarias. “Es importante que las personas que sufren este tipo de trastornos, acudan al médico, ya que hoy en día se cuenta con opciones terapéuticas que respetan la arquitectura del sueño, mejoran la inducción, mantenimiento y duración del sueño, con un menor riesgo de adicción para los pacientes”, finalizó.

María Teresa García, gerenta médica de Marketing de Sanofi, destacó: “Conscientes de que el insomnio es un problema médico que desencadena otras comorbilidades hemos desarrollado opciones con bases científicas sólidas y de la más alta tecnología para su tratamiento. Estamos comprometidos con el desarrollo de programas de educación para informar y educar a la comunidad médica mexicana con el fin de lograr un mejor conocimiento y manejo del insomnio”.