Empaque, infaltable en la industria

Actualidades IF
Typography

El valor de las ventas de la industria del envase y embalaje en México asciende a 15,400 mdd y se estima un crecimiento de 5% en la producción nacional de envases y embalajes para el cierre de este año.

"En la edición de 2015 se contó con más de 200 compañías expositoras,este año participarán 700 mexicanas, argentinas, canadienses, chinas, estadounidenses, italianas, francesas, alemanas, austriacas, entre otras, y se espera la asistencia de 15 mil profesionales del sector en un área deexhibición de 13 mil m ”, reveló Gerardo Barajas, director del evento.

Líderes de asociaciones y cámaras de la industria de envase, embalaje y procesamiento presentaron Expo Pack Guadalajara 2017, la exposición más importante en América Latina de tecnología de estos sectores que por primera vez se va a la Perla Tapatía.

Dolores Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), compartió que el año pasado, en México, la producción nacional fue de 11.3 millones de toneladas, lo cual refiere un incremento de 4.6% con respecto al año 2015 y se estima un crecimiento en la producción entre 4 y 5% para este 2017.

El valor de las ventas de esta industria ascendió a 15,400 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 10.6% con respecto al año anterior, con la siguiente participación por sector distribuida en 33.9% de papel y cartón, 27.9% envases y embalajes de plástico, seguido por los de vidrio con 19.5%, 18.4% para los envases metálicos y 0.3% de madera.

Este sector es de los más dinámicos en México, se mantiene en constante innovación y se presenta como uno de los más sólidos para la economía al representar 1.7% del PIB nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial; este ramo económico hoy en día da empleo directo a 72 mil personas.

En cuanto a la demanda de envases por industria, alimentos ocupa el primer lugar con 30% del consumo nacional, bebidas 20%, seguida por la del cuidado personal con 15%, al igual que los productos domésticos, 10% de participación lo tiene la IF y, el resto, otras industrias.

Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, indicó que los mexicanos consumen más de 155 mil millones de pesos (mmdp) en cosméticos. Los productos que encabezan la lista son los que se destinan al cuidado de la piel, del cabello, las fragancias y lociones.

De forma paralela se presentó el Congreso Nacional organizado por la AMEE que contempla 10 conferencias enfocadas a las tendencias en impresión de envases, innovación y tendencias en el desarrollo de envases, así como un Espacio para Innovadores con conferencias de actualización tecnológica.