Al servicio de la comunidad

Actualidades IF
Typography

Se busca establecer una vinculación con la IF para brindar información médica de los tratamientos farmacológicos, pues el laboratorio puede explicar a los pacientes, usuarias y profesionales de la salud las ventajas de los medicamentos y la importancia de la farmacovigilancia, entre otros temas.

El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México (CNQFBM), a través de su Comisión de Servicio Social Profesional (CSSP), se vinculó desde 2009 con el Instituto de lasPersonas Adultas Mayores Ciudad de México (Inapam CDMX) y, en 2013, con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), también de la capital del país, para brindar a la población los conocimientos que los profesionales de las ciencias químico-farmacéuticas tienen para proteger a la sociedad de malas prácticas.

Para cada organismo se diseña cada año un programa de 10 conferencias, los temas siempre son diferentes y se busca siempre a los expertos de cada área. Entre los temas que se brindan en el Inapam CDMX se encuentran: el uso racional de medicamentos, la atención farmacéutica, el proceso de fabricación de un fármaco, los mitos y realidades de los productos naturistas, los cuidados que deben tener los pacientes diabéticos con sus medicamentos y los alimentos que consumen, entre otros.

Para Inmujeres CDMX los tópicos giran en torno al manejo del dolor, el uso racional de medicamentos oncológicos, diabetes y nutrición para mujeres con cáncer, etcétera. Se solicitó apoyo al CNQFBM para desarrollar un plan de capacitación para el personal que atiende a las pacientes con cáncer de mama.

La respuesta hasta la fecha ha sido muy satisfactoria en ambas instituciones: en Inmujeres CDMX las asistentes han expresado lo útil que les resulta la información brindada y cómo les ha ayudado a entender mejor sus tratamientos; por el lado del Inapam CDMX, son una comunidad participativa y propositiva porque ya se tienen más años de acercamiento, lo cual ha motivado su interés sobre las temáticas que les gustaría se les brinde, por ejemplo, cuestiones legales y administrativas para tramitar su jubilación del Seguro Social, testamento y derechos a los que pueden acceder en la entidad al ser adultos mayores.

Los esfuerzos del CNQFBM han ido más allá para apoyar a la comunidad y han organizado también conferencias de psicología, tanatología, inteligencia emocional, conocimiento y funcionamiento de Facebook.

El objetivo principal de esta comisión es lograr sumar por lo menos a dos asociaciones por año para apoyar a la población con más actividades como las realizadas en la actualidad y hacer del colegio un líder de opinión ante la sociedad y que ésta reconozca su liderazgo en las ciencias químico farmacéuticas.