Capacitación especializada online

Actualidades IF
Typography
La compañía farmacéutica alemana presentó GH Academy, el primer portal multidisciplinario dirigido a profesionales de la salud con interés en temas de endocrinología pediátrica y de adulto.

La idea es apoyar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento, que afecta tanto a niños como adultos. Alrededor de 1.5 millones de personas en América Latina presentan talla baja. Se considera que un niño padece talla baja cuando se encuentra dos centímetros por debajo del promedio, sin embargo, los aspectos para diagnosticarlo son varios e incluyen la genética de los padres.

Luiz Steffen, director médico de Merck, explicó que esta herramienta surgió de la importancia de la constante capacitación de los médicos en sus especialidades, en medicina general y en el uso de tecnologías digitales que facilitan el acceso al médico para continuar con su profesionalización. “En el transcurso de seis años, 50% del conocimiento médico que poseen los profesionales de la salud cambia, de ahí la importancia de estos instrumentos de educación médica continua (EMC)”.

En el país existen 182 endocrinólogos pediatras registrados ante la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y 902 endocrinólogos de adultos certificados por el Consejo Mexicano de Endocrinología.

Teléfono inteligente, a la orden
3/4 partes de los médicos tiene un smartphone, 1/3 de ellos lo usa para acceder a información clínica, dosificación y elección de sales, 81% lo consulta en promedio siete veces al día y confesó ser influenciado por la información de tratamientos que consultó, 73% preferiría apps ad hoc para su especialidad y 71% considera a su teléfono inteligente esencial para su práctica clínica.

También, 88% basa sus decisiones con lo consultado en este gadget y luego en lo que los representantes o visitantes de pharma le presentan, además, 80% lo destaca como la fuente de información con más valor. No obstante, 90% de las compañías farmacéuticas no tiene presencia en estos dispositivos.

Derivado de esta investigación, el sitio Web cuenta con un diseño responsivo, es decir, los contenidos pueden ser consultados mediante la computadora o dispositivo móvil sin problemas.

EMC especializada
GH Academy brinda información de vanguardia, tanto teórica como práctica, que permite reconocer y abordar aspectos epidemiológicos y clínicos relacionados con la deficiencia de hormona de crecimiento tanto en el niño como en el adulto. “A través de algoritmos interactivos, gráficas, artículos científicos de apego al tratamiento, galería de imágenes, casos clínicos interactivos, links relacionados y calculadora digital, se pretende apoyar la EMC de los especialistas”, detalló.

Dado que el abandono del tratamiento se reconoce como el obstáculo más importante para el control de cualquier patología se incluyó este apartado en la plataforma, así como un Atlas óseo de la edad de los niños.

Interesantes contenidos
GH Academy, se divide en cinco secciones (Conceptos básicos, Algoritmos, Próximos eventos, Adherencia al tratamiento y Calculadora del crecimiento), mismas que abordan los siguientes contenidos:

Pediatría: integra conceptos básicos y herramientas para la evaluación correcta y oportuna de las alteraciones del crecimiento en pacientes pediátricos.

Endocrinología pediátrica: mediante distintos casos clínicos interactivos se exponen los principales problemas que afectan al crecimiento y el desarrollo del niño y el adolescente, como la talla baja, las alteraciones en la pubertad o los trastornos asociados como la obesidad, problemas gástricos o renales.

Endocrinología adulta: contempla los beneficios que aporta la hormona de crecimiento a la calidad de vida de los adultos con deficiencia de hormona de crecimiento, en quienes está indicada con excelentes beneficios a nivel cardiovascular, metabolismo corporal, entre otros.

Adherencia: muestra una serie de estudios sobre el nuevo dispositivo easypod, mismo que está diseñado para que la administración diaria de hormona de crecimiento humana recombinante (r-hGH) sea más fácil, cómoda y conveniente para el paciente, ya que el dispositivo registra en automático el historial de inyección, lo que permite una mayor exactitud de la adherencia en los pacientes a la terapia con r-hGH. Para colaborar en la capacitación sobre el uso de este dispositivo, Merck cuenta con un programa desde hace más de cinco años mediante el cual envía a enfermeras con los padres para que éstos aprendan sobre easypod de manera gratuita y los pacientes puedan aprovechar los beneficios del tratamiento.

Interactiva y autodidacta
El especialista resaltó que “GH Academy es una plataforma interactiva y autodidacta, donde los profesionales de la salud tienen la oportunidad de compartir su experiencia clínica a través de casos reales, encontrar más información práctica y en tiempo real. Será actualizada cada seis meses y para su acceso los médicos requieren registrarse con su cédula profesional”.