Mejor prevenir que lamentar

Actualidades IF
Typography
El laboratorio presentó la primera prueba a nivel mundial que evalúa de manera fácil y rápida, el riesgo genético de desarrollar DM tipo 2, y lo califica como bajo, moderado o alto.

En el mundo, alrededor de 387 millones de personas padecen diabetes mellitus (DM). Por ello, Patia Biopharma se presentó en México con la primera prueba genómica Diabetes Prevent, resultado de tres años de investigación, que evalúa de manera fácil y rápida, el riesgo genético de desarrollar DM tipo 2, y lo califica como bajo, moderado y alto.

Patia Biopharma es una empresa biotecnológica mexicana fundada en 2013 y dedicada al desarrollo de pruebas de evaluación de riesgo y tratamiento, basadas en la genómica y medicina personalizada, en particular, de la población mexicana.

Laureano Simón, director general de la compañía, informó que “desde 2013 se fundó la empresa, pero estos cuatro años hemos trabajado de manera ardua en la IyD de esta prueba que, sabemos, hará más fácil para la población y la comunidad médica saber si existe riesgo genético de desarrollar DM tipo 2”.

El desarrollo de la prueba se realizó tanto en México como en Estados Unidos y fue gestionado en colaboración con un grupo de 15 expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Instituto Nacional de Medicina Genómica, Broad Institute y Harvard Medical School, en Boston. Cuenta con una validación técnica del INCMNSZ que certificó el accionar de la prueba, ya que identifica de forma correcta los 16 marcadores genéticos asociados a la DM tipo 2.

La prueba es muy sencilla, rápida, indolora y se puede aplicar a cualquier persona de cualquier edad, puesto que, mediante una muestra de ADN del interior de la mejilla, los resultados se conocen en 15 días. “Diabetes Prevent identifica a las personas en riesgo, con la finalidad de incentivar cambios en su estilo de vida y, de esta manera, reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad que es considerada segunda causa de muerte en México. Es la primera prueba a nivel mundial que tiene una aplicación disponible para Android e iOS, para llevar un seguimiento y control con el objetivo de orientar al paciente en temas de alimentación y ejercicio”, agregó el directivo.

Simón advirtió: “La mayoría son casos de DM tipo 2 que pueden prevenirse, de ahí la relevancia de saberlo a tiempo y cambiar hábitos, por ello nuestro enfoque en el diagnóstico temprano”.