Regenerar sin dolor

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Alrededor de 12 millones de mexicanos presentan sarcopenia sin saberlo, la prevalencia de la enfermedad en mujeres es de 48.5%, mientras que en los varones es de 27.4%

"A partir de la cuarta década de la vida empezamos a perder la mitad de la masa muscular, lo cual conlleva costos personales y económicos importantes derivados de trastornos en la movilidad, un mayor riesgo de caídas y fracturas, deterioro de la capacidad de realizar actividades cotidianas, discapacidad, pérdida de la independencia y mayor riesgo de muerte”, explicó Alfonso J. Cruz, director de las unidades de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Ruber de Madrid.

Explicó que el ser humano posee más de 600 músculos, lo que significa que de 40 a 45% del peso corporal está compuesto por músculos. En México, la población de más de 65 años de edad representa 7.2% del total. La sarcopenia tiene una prevalencia de 48.5% en mujeres y 27.4% en hombres; se calcula que 12 millones de personas tiene la enfermedad sin saberlo.

En la Ciudad de México, 66% de la población tiene sarcopenia, y con ello, su riesgo de morir es dos veces mayor al de quienes no presentan este padecimiento; aunado a lo anterior, la prevalencia de sarcopenia en la consulta externa de Geriatría es de 29%. Estos pacientes responden menos a los tratamientos.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que América Latina atraviesa por una transición demográfica, con base en ello se estima que para el año 2050, cuatro personas de cada 10, tendrán más de 50 años, lo cual estará directamente relacionado con una reducción de su tejido muscular, pérdida de la fuerza y desempeño, así como la sustitución de las fibras musculares por tejido graso.

Sanofi desarrolló un suplemento a base de péptidos de colágeno bioactivos que coadyuvan a la regeneración muscular y de las articulaciones para aminorar el dolor y el uso de analgésicos, lo que permite un mayor movimiento articular, por lo cual ya han sido incluidos en las guías para el tratamiento de la artritis en México.

Manuel Lavariega, gerente médico del Área de Consumo de Sanofi, informó que el producto se encuentra disponible en México y, de hecho, es el primer país de comercialización de América Latina en las principales cadenas de farmacias.