Nacional

FARMACÉUTICAS

Teva

Retos y oportunidades

LA farmacéutica reunió a neurólogos y especialistas de todo el país en enfermedad de Parkinson como parte del 1er. Simposio Nuevas tendencias en el manejo de la Enfermedad de Parkinson, con el objetivo de compartir información científica relevante y dar a conocer los últimos avances sobre los retos y oportunidades en la atención adecuada a estos pacientes. Considerada como la segunda patología neurodegenerativa en frecuencia sólo después del Alzheimer, afecta en todo el mundo de 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50 años, y se estima que para 2030 la cifra se duplique, por lo cual sería considerada un problema de salud pública.

“Queremos ser parte de los avances científicos en la investigación sobre Parkinson, ya lo empezamos en México y nos complace compartir datos importantes sobre este padecimiento entre la comunidad médica. Esta reunión de expertos resalta nuestro compromiso por desarrollar opciones terapéuticas significativas para los pacientes”, resaltó Iliana González, gerenta médico del área de Sistema Nervioso Central para Teva México.
www.tevapharm.com

Medix

Reconoce trabajo

BAJO el compromiso de sumar esfuerzos para proporcionar salud y bienestar a la población mexicana, se realizó la alianza entre Medix y el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad (ILSO), con la SSa de la Ciudad de México, con personal profesional y comprometido que implementa acciones para impulsar mayor calidad de vida para la sociedad.

“Medix reconoce la labor del secretario de Salud, Armando Ahued, por ser pionero en la realización de Campañas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, y por sus 10 años de gestión al generar alianzas con instituciones comprometidas con darle mayor prevención y atención médica a la población mexicana”, resaltó Carlos López Patán, director general de la farmacéutica.

El director del ILSO, Gabriel Adolfo Pacheco, destacó la importancia de la educación continua para médicos en temas de sobrepeso y obesidad, y adelantó que se realizará el 1er. Foro en Medicina de la Obesidad para Médicosen abril de 2018.
www.medix.com.mx

SECTOR SALUD

INCan

Oportuno y certero

EL diagnóstico oportuno de infecciones y la rápida identificación del tipo de bacterias u organismos virales pueden proveer una terapia apropiada y mejorar los resultados en el tratamiento al paciente, así como los gastos relacionados.

Hace poco, el INCan con el servicio de ABALAT, realizó la instalación de un robusto equipo automatizado de laboratorio clínico para el área de microbiología, con el cual obtiene la capacidad de entregar un diagnóstico oportuno y certero en menos de 50% del tiempo que se invierte con metodologías convencionales. Este dispositivo contribuye además a disminuir los días de hospitalización, los costos asociados a las complicaciones de los pacientes y la mortalidad.

El equipo es la parte central de un sistema modular que permite el procesamiento continuo y la oportunidad a futuro de traer la Telebacteriología, a través de imágenes automatizadas de alta resolución que, por un lado, facilita el diagnóstico a distancia y, por otro lado, puede reducir el tiempo a menos de la mitad comparado con los métodos manuales convencionales.
www.incan.salud.gob.m

Nacional

FARMACÉUTICAS

MSD México

Apoya inmunización

LA compañía anunció su apoyo a la iniciativa Semana Mundial de la Inmunización 2016 de la OMS, cuya campaña Cerrar las brechas en inmunización se centra en promover el uso de vacunas contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo, con un enfoque especial en la necesidad de mejorar su aceptación entre los adolescentes y adultos.

“La prevención es una parte importante de mantener una población sana, y las vacunas en todas las etapas de la vida pueden ayudar a lograr esta meta. Algunas enfermedades pueden causar un daño serio que lleve a la hospitalización, y en otros casos la muerte, por lo cual es importante que los adultos estén conscientes de estos padecimientos y las vacunas que pueden ayudar a prevenirlas. Esperamos que la Semana Mundial de la Inmunización motive a las personas a hablar más con su proveedor de servicios de salud sobre qué vacunas están recomendadas para ellos y su familia,” definió Juan Márques, director médico de MSD en México.
www.msd.com.mx

Novo Nordisk

Reúne a expertos

DURANTE la 3ª. Edición 2017 de la Reunión de Expertos Administrativos en Diabetespresentada por Novo Nordisk México, más de 120 expertos de diferentes instituciones gubernamentales relacionadas al gasto público de salud en nuestro país se dieron cita para conocer todos los aspectos que van más allá de un diagnóstico de diabetes.

Durante dos días de pláticas y talleres educativos, la empresa presentó una agenda enfocada al desarrollo de mejores prácticas en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, ética, medicamentos biocomparables, costos y resultados, así como talleres para mejorar la expectativa de vida de pacientes.

En el evento también se dio a conocer al nuevo director general de Novo Nordisk en México: Yiannis Mallis.
www.novonordisk.com.mx

Roche

Gran éxito

LA farmacéutica cerró el proceso de postulaciones de la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, organizado cada año por Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), con nuevo récord de 489 trabajos inscritos, provenientes de 18 países latinoamericanos en las categorías de Periodismo Escrito y Televisión y Video.

México se ubicó en tercer lugar de postulaciones de la región con 65 trabajos inscritos, sólo por debajo de Brasil y Colombia. Vale la pena destacar que el número de inscripciones creció 55.2% respecto a la tercera edición del premio en 2015, cuando se convocaron trabajos en las mismas categorías.

“El aumento de postulaciones es una cifra que nos da la esperanza de que el periodismo de salud ha ganado terreno en las agendas de los medios latinoamericanos. Pocos temas como la salud son tan sensibles y útiles para todos los públicos cuando se tratan con rigor y buenas narrativas”, resaltó José Luis Novoa, director del Centro de Periodismo de la FNPI.
www.roche.com.mx


México

FARMACÉUTICAS

APE Editorial

Actualización, la prioridad

DURANTE ocho años consecutivos, la Gaceta Dermatológica, realizada por APE Editorial bajo encargo de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), ha cumplido con su cometido de mantener actualizada a la comunidad médica especializada en el cuidado de la piel, con información relevante emitida por diversos líderes de opinión.

Mediante la cobertura de congresos y simposios organizados por la academia, a los cuales sólo tiene ingreso el equipo profesional de APE Editorial para realizar la labor periodística, se estructura el contenido de la gaceta para que el gremio tenga acceso a tan relevante información ofrecida en los eventos.

La Gaceta Dermatológica puede consultarse en físico, o bien, digital a través de la página Web de la AMD: www.amd.org.mx
www.apeditorial.com.mx

Valeant

Fortalecimiento sostenido

VALEANT Pharmaceuticals Mexico y sus operaciones en la región, donde está incluido nuestro país, América Central, el Caribe y la Región Andina, durante los últimos ocho años ha reportado crecimientos de doble dígito, así como ha demostrado un fortalecimiento sostenido con la adquisición de nuevas compañías, lanzamientos de nuevos productos y una alta penetración en nuevos mercados y canales de comercialización.

Los objetivos establecidos en la región han sido superados gracias a su modelo descentralizado y al equipo de Valeant, el cual es experto en adaptarse de una forma rápida y eficaz a los cambios del entorno y la adición de negocios de una forma rápida y productiva.

Valeant y sus filiales en la región América Central-Caribe-Andina, han demostrado, a través de los años, el mejor balance calidad-costo-beneficio en cada uno de sus medicamentos, siempre con la idea de proveer bienestar a la población.

Valeant Pharmaceuticals es una empresa pública que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Toronto y, por ende, la fluctuación del valor de la acción es algo natural en este tipo de compañías, situación que sucedió en los últimos ocho meses por situaciones acreditables al mercado estadounidense y que se han subsanado hace poco.

Joe Papa ha sido designado presidente ejecutivo de la empresa y con sus más de 30 años de experiencia en la IF fortalecerá la actual y robusta posición de Valeant en la región.
www.valeant.com

Amgen

Por llegar a México

EN los próximos dos años llegará al mercado farmacéutico mexicano el primer medicamento biotecnológico genérico para tratar y combatir el cáncer de mama. Éste será desarrollado por Amgen, una farmacéutica biotecnológica con operaciones en territorio nacional desde 2010, pero con 36 años de trayectoria a escala internacional, dedicada a la investigación e innovación farmacéutica orientada a padecimientos oncológicos, cardiovasculares, neurológicos y óseos.

Este desarrollo será posible gracias al vencimiento de la patente de un medicamento biotecnológico y en el cual se invirtieron más de 1,000 mdd en investigación durante 12 años.

Para Amgen, la inversión económica en el desarrollo de la molécula y el tiempo de su desarrollo será inferior, lo que permitirá que se venda en el mercado a menor precio, en beneficio de las personas afectadas por la enfermedad, dijo Max Saráchaga, director médico del laboratorio.
www.amgen.mx

México

FARMACÉUTICAS

AstraZeneca

Estrategia global

LA compañía, considerada una de las cinco principales farmacéuticas en México, anunció la instalación de un nuevo Centro de Tecnología Global en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte de su nueva estrategia global de tecnologías de la información para optimizar sus operaciones a nivel global.

Con la creación de este nuevo centro, AstraZeneca busca complementar las actividades del primer centro abierto en Chennai, India, en 2014, así como atender las necesidades específicas de América Latina y América del Norte. Cabe mencionar que la inversión fue de alrededor de 12 mdd y se emplearán a cerca de 400 personas de la zona metropolitana de Guadalajara.
www.astra-zeneca.com.mx 

PISA y Biocon

Sumar capacidades

LA posición geográfica privilegiada de México y el TLC de América del Norte fueron ventajas que, sumadas a la capacidad probada de PiSA para producir fármacos de alta calidad, se verán reflejadas en la consolidación de cadenas de suministro óptimas y eficientes en Estados Unidos.

La farmacéutica mexicana Laboratorios PiSA firmó un acuerdo con Biocon, para desarrollar y comercializar un recombinante genérico de la insulina humana para el mercado estadounidense.

Con este nuevo acuerdo comercial, se sumarán las elevadas capacidades de manufactura de Biocon con la infraestructura, tecnología y experiencia de PiSA en la producción de medicamentos genéricos, para introducir una alternativa de insulina humana de menor costo al mercado de Estados Unidos, que representa hoy en día alrededor de 40% del mercado global.
www.pisa.com.mx 
www.biocon.com.mx 

Almirall

La prioridad cambió

ALMIRALL acordó traspasar a Grupo Grünenthal 100% de las acciones de su filial en México por alrededor de 30 mde, así como licenciarle de forma perpetua un portafolios de productos de la farmacéutica catalana para su distribución en dicho país por otros 20 millones.

Del importe total, 80% se recibirá en 2016 y 20% en 2017, y ambas compañías intentarán asegurar que el traspaso se produzca “de la mejor forma posible para los empleados”, informó la empresa con sede en Barcelona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el año 2000, Almirall abrió varias filiales, entre ellas la de México, para potenciar su crecimiento internacional, pero ahora reviró, porque las prioridades estratégicas han cambiado.

La nueva estrategia de Almirall es impulsar el crecimiento en dermatología, en especial en los mercados de Europa y Estados Unidos, para lo cual trabaja en proyectos de desarrollo del negocio y oportunidades en dermatología que generen valor sostenible para los accionistas en el futuro.
www.almirall.com 

México

FARMACÉUTICAS

AstraZeneca

Invierte en México

DAVID Smoley, CIO Global de Tecnologías de la Información (TI) de AstraZeneca, detalló que la empresa invertirá este año, en México, por lo menos 12 mdd para la operación del Centro de Tecnología Global (GTC), ubicado en el estado de Jalisco.

Dicho centro, junto con otro instalado en la India, permitió a la empresa reducir sus costos del año 2014 a la fecha en materia de TI hasta en 50% a nivel global.

Smoley aseguró que, a pesar de los cambios en el entorno internacional, AstraZeneca mantiene sus expectativas positivas respecto al desempeño económico de México. Muestra de ello es que durante 2016 la inversión inicial fue de ocho mdd; sin embargo, el rápido crecimiento del GTC en Jalisco derivó en una inversión cercana a los 12 mdd, similar a la de 2017.

Respecto a la reducción de hasta 50% en los costos en materia de TI, el directivo detalló que fue resultado de la contratación directa de expertos y profesionales mexicanos en el tema, luego de eliminar la figura de tercerización.

A casi un año de la apertura del GTC en Jalisco, México se convierte en el segundo país en alojar un centro de tal magnitud en el mundo, después de la India. Desde aquí se da soporte a más de 100 países donde la empresa tiene presencia, lo que complementa las operaciones realizadas por el primer centro ubicado en Chennai, India, inaugurado en 2014.
www.astra-zeneca.com.mx

Janssen México

Por una sexualidad responsable

LA farmacéutica reunió a especialistas en sexualidad y actores clave del sector salud para hablar sobre la prevención del embarazo en adolescentes y los métodos anticonceptivos que en la actualidad existen en el país, con la finalidad de educar sobre el tema y contribuir a revertir este reto de salud pública.

En palabras de Michelle Trespach, directora médica de la compañía en nuestro país, las cifras de la Encuesta Nacional de la Juventud reflejan que uno de los retos que tenemos como sociedad es fortalecer las condiciones para que los adolescentes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida.

Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, expresó que el gobierno capitalino, a través de la SSa, contribuye a que las personas ejerzan una sexualidad responsable al poner a su disposición, de manera gratuita en los Centros de Salud, “un amplio abanico de métodos anticonceptivos seguros y eficaces para la prevención del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual”.
www.janssen.com/mexico

Laboratorios Ysonut

Alto valor proteico

COMO parte de una acción de continuidad orientada a contribuir al combate de la desnutrición de las personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, que viven en zonas de alta marginación del Estado de México, Laboratorios Ysonut entregó 12,367 porciones de alimentos de diseño de alto valor proteico de su línea Proteifine para preparar desayunos calientes con bebidas como atoles de fresa, vainilla y cajeta, comidas saludables, así como 9,164 sobres para preparar aguas hipocalóricas (sin azúcar) a fin de disminuir el consumo de refrescos, jugos envasados y aguas azucaradas.

Los alimentos de la línea Protéifine (productos proteicos) desarrolladas por Ysonut fueron diseñados y producidos en México, en una planta en el estado de Querétaro, avalados por un comité científico basado en Francia, las cuales cumplen con la norma internacional de fabricación HACCP.

El Banco de Alimentos del Estado de México atiende un promedio mensual de 15,890 niños, jóvenes y adultos, integrantes de 30,294 familias de 481 comunidades locales, al entregar más de 500 toneladas de alimento en forma de paquetes alimenticios. Al ver la importancia de su labor, Ysonut decidió sumarse a esta causa como su aliado para contribuir con donativos de proteína de alto valor biológico, al combate del hambre.
www.ysonut.com.mx

México

FARMACÉUTICAS

Bayer

Promover y mejorar la salud

POR tercer año consecutivo Bayer lanzó Grants4Apps Accelerator, programa a través del cual ofrece financiamiento para desarrollar proyectos digitales destinados a promover y mejorar la salud de las personas.

Dicho programa va dirigido a startups que trabajen en un proyecto avanzado o prototipo en proceso de validación vinculado a la salud femenina, cardiología, oncología, oftalmología y/o radiología, que signifiquen una verdadera innovación tecnológica.

Con ello, se busca la participación de desarrolladores y jóvenes empresas en el mundo que desarrollen tecnología o soluciones sanitarias, tales como apps móviles, servicios digitales, wearables, dispositivos médicos, software y hardware, entre otros, que se puedan aplicar en áreas que contribuyan a mejorar los resultados en salud y/o en procesos farmacéuticos, como por ejemplo la prevención de enfermedades, el empoderamiento de los pacientes o ayudar a los profesionales de la salud en la resolución de problemas clínicos.
www.bayer.mx 

APE Editorial

Experiencia y provesionalismo

CON más de 35 años de experiencia en la IF, APE Editorial agradece la confianza brindada por el sector para trabajar en equipo con compañías farmacéuticas como Merck y Probiomed, a Dinamegi, la AMD y al CNQFBM), entre otros, con quienes ha trabajado y le ha permitido cumplir sus expectativas de manera satisfactoria con diversos proyectos editoriales que han resultado exitosos.

Nuestro expertise en la IF nos permite poner a su servicio la realización de cualquier material promocional, como es el caso de revistas, folletos, material audiovisual y flyers.

Las necesidades de sus clientes son su principal objetivo, crear trajes a la medida con base en sus peticiones; su sello es la satisfacción total de quienes confían en su trabajo.
www.apeditorial.com.mx 

Landsteiner Scientific

Galardón ESR

POR tercera ocasión, el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific recibió el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2016, que otorgan el Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, por cumplir de manera satisfactoria con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial.

El reconocimiento se otorga a aquellas empresas que, de manera pública y voluntaria, asumen el compromiso de implementar una gestión SR y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.
www.landsteinerscientific.com 

México

FARMACÉUTICAS

Pfizer

Provocar respuesta génica

LA farmacéutica continúa con su labor investigadora para desarrollar nuevos medicamentos contra las enfermedades raras, a través de una generación de fármacos diseñados con la técnica de la terapia génica. Otras plataformas en las que se investigan son las proteínas terapéuticas y la investigación con chaperonas farmacológicas, lo que pretende reafirmar el compromiso con estos pacientes a través de la investigación y la colaboración entre distintos agentes para desarrollar nuevos tratamientos.
www.pfizer.com.mx 

Abbott

Admirada

ABBOTT mantiene el liderazgo entre las empresas más admiradas de la revista Fortune por 32º. año consecutivo.

Dicho medio dio a conocer la lista de las empresas más admiradas del mundo en 2016 y Abbott, empresa global al cuidado de la salud, ocupó el 1er. lugar en la categoría de Productos y equipos médicos.
www.fortune.com 

SSa

Desarrollar y producir

LA obesidad y las enfermedades no trasmisibles son dos de los grandes retos que enfrenta el país, ya que no sólo afectan la salud, sino también la productividad y el desarrollo, afirmó el titular de la SSa, José Narro.

Reiteró que la encomienda que tiene del presidente de México es buscar una articulación entre los distintos sectores de la sociedad y unir esfuerzos para hacer de la salud una causa común.

A menos de cinco meses de que entró en funcionamiento el observatorio tiene avances, resultado del trabajo realizado por el equipo de colaboradores para que, con base en la evidencia científica, se perfeccionen las acciones encaminadas a atender este grave problema de salud.
www.gob.mx/salud 

Más artículos...