Breves IF Mayo-Junio 2017

Breves
Typography

Nacional

FARMACÉUTICAS

MSD México

Apoya inmunización

LA compañía anunció su apoyo a la iniciativa Semana Mundial de la Inmunización 2016 de la OMS, cuya campaña Cerrar las brechas en inmunización se centra en promover el uso de vacunas contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo, con un enfoque especial en la necesidad de mejorar su aceptación entre los adolescentes y adultos.

“La prevención es una parte importante de mantener una población sana, y las vacunas en todas las etapas de la vida pueden ayudar a lograr esta meta. Algunas enfermedades pueden causar un daño serio que lleve a la hospitalización, y en otros casos la muerte, por lo cual es importante que los adultos estén conscientes de estos padecimientos y las vacunas que pueden ayudar a prevenirlas. Esperamos que la Semana Mundial de la Inmunización motive a las personas a hablar más con su proveedor de servicios de salud sobre qué vacunas están recomendadas para ellos y su familia,” definió Juan Márques, director médico de MSD en México.
www.msd.com.mx

Novo Nordisk

Reúne a expertos

DURANTE la 3ª. Edición 2017 de la Reunión de Expertos Administrativos en Diabetespresentada por Novo Nordisk México, más de 120 expertos de diferentes instituciones gubernamentales relacionadas al gasto público de salud en nuestro país se dieron cita para conocer todos los aspectos que van más allá de un diagnóstico de diabetes.

Durante dos días de pláticas y talleres educativos, la empresa presentó una agenda enfocada al desarrollo de mejores prácticas en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, ética, medicamentos biocomparables, costos y resultados, así como talleres para mejorar la expectativa de vida de pacientes.

En el evento también se dio a conocer al nuevo director general de Novo Nordisk en México: Yiannis Mallis.
www.novonordisk.com.mx

Roche

Gran éxito

LA farmacéutica cerró el proceso de postulaciones de la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, organizado cada año por Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), con nuevo récord de 489 trabajos inscritos, provenientes de 18 países latinoamericanos en las categorías de Periodismo Escrito y Televisión y Video.

México se ubicó en tercer lugar de postulaciones de la región con 65 trabajos inscritos, sólo por debajo de Brasil y Colombia. Vale la pena destacar que el número de inscripciones creció 55.2% respecto a la tercera edición del premio en 2015, cuando se convocaron trabajos en las mismas categorías.

“El aumento de postulaciones es una cifra que nos da la esperanza de que el periodismo de salud ha ganado terreno en las agendas de los medios latinoamericanos. Pocos temas como la salud son tan sensibles y útiles para todos los públicos cuando se tratan con rigor y buenas narrativas”, resaltó José Luis Novoa, director del Centro de Periodismo de la FNPI.
www.roche.com.mx


 

SECTOR SALUD

SSa

Nueva liberación

LA SSa dio a conocer la liberación del noveno paquete de medicamentos innovadores en el mercado farmacéutico, el cual incluye 63 nuevas moléculas que atienden 17 grupos terapéuticos.

Entre los medicamentos, se encuentran ocho biotecnológicos obtenidos a partir de células vivas que, a diferencia de los tradicionales, son producidos mediante síntesis química, conocidos como farmoquímicos, para padecimientos oftalmológicos.

Los nuevos medicamentos permitirán atender padecimientos oncológicos, cardiovasculares, neurológicos, antivirales, genéticos, de gastroenterología y del sistema músculo-esquelético. Así como antibióticos, de hematología, endocrinología, dermatología y oftalmología, entre otros.
www.gob.mx/salud

Investigación en salud

LA SSa, el Conacyt y la UNAM firmaron una carta de intención para la conformación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Translacional e Innovación (MTI) que facilitará la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud de los mexicanos.

Este proyecto, primero en su tipo en América Latina, busca asegurar que los nuevos tratamientos y el conocimiento científico lleguen a los enfermos y las poblaciones para quienes son diseñados, y sean aplicados en manera correcta.

El titular de la SSa, José Narro Robles, quien signó la carta de intención junto con el director general de Conacyt, Enrique Cabrero, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que el objetivo del Consorcio MTI es borrar fronteras y derrumbar muros que, en ocasiones, en el campo de la investigación se tienen construidos.
www.gob.mx/salud

Cofece

Fusión bajo la lupa

EL Pleno de la Cofece condicionó la concentración del negocio de salud animal de Sanofi con Boehringer Ingelheim (BI), por lo que, para ser aprobada, la operación debe dejar fuera los negocios de cinco vacunas en los que se encontraron riesgos a la competencia. “Se observó que la operación implicaba que en cinco mercados de vacunas, cuatro relacionados con enfermedades de las aves y uno con padecimientos de cerdos, BI obtendría elevadas participaciones en el mercado y habría riesgos al proceso de competencia”, detalla el órgano regulador en el comunicado.

La Cofece determinó que la operación se autorizará si ambas empresas aceptan la desinversión; es decir, venta a un tercero, de cuatro vacunas de BI y una de Sanofi, previo al cierre de la operación, donde el o los adquirentes de los activos deberán mantener la presión competitiva en los mercados. Asimismo, el contrato de dicha compra tendrá que incluir cláusulas que aseguren el suministro de estas vacunas a los nuevos compradores durante cierto periodo, mientras el adquirente desarrolla sus propias fuentes de fabricación.
www.cofece.mx



 

IMSS

A la vanguardia

EL IMSS se ha puesto a la par con otras instituciones de salud del primer mundo al adquirir y poner al servicio de sus médicos y derechohabientes algunos de los fármacos más efectivos para el tratamiento exitoso de la hepatitis C.

Estos fármacos que alcanzan una tasa de curación superior a 95%, provocan menos efectos secundarios que los tratamientos disponibles
hasta el momento, y lo más sorprendente, es que alcanzan la curación en un plazo entre tres y seis meses.

La adquisición de los fármacos: Sofosbuvir-Ledipasvir, Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, así como su inclusión en el cuadro básico del IMSS, fue anunciado por Mikel Arriola, director general del instituto, quien destacó que estos fármacos de última generación se adquirieron a precios preferenciales, gracias a las negociaciones realizadas por los funcionarios de la institución con los fabricantes directos, lo que permitió que se adquirieran a un precio 90% menor que en Estados Unidos y 88% menor que en Canadá.
www.imss.gob.mx

Cofepris

Aseguran productos milagro

COMO parte de las acciones de combate a la ilegalidad, la Cofepris aseguró 429,912 piezas de productos milagro, bajo la presentación de suplementos alimenticios en tabletas y cápsulas, tanto a granel como productos terminados.

Personal de la comisión realizó visitas de inspección sanitaria en las empresas Grupo Ypenza y/o Natura Salud, Ypenza Corporativo World Trade, Productos Folisana, Siempre Positivo y al establecimiento de la persona física Benjamín Olmos Hernández, todos en el estado de Jalisco, así como a la empresa Alimentos Naturamil y un establecimiento adicional sin razón social, ambos ubicados en la Ciudad de México, en los que fue asegurada la mercancía irregular.

La autoridad sanitaria aseguró 8,294 kilogramos de materia prima y 221,251 etiquetas de producto milagro. Y determinó la suspensión de actividades en cinco establecimientos, debido a que presentaban diversas irregularidades.
www.cofepris.gob.mx

CÁMARAS Y ASOCIACIONES

Anafam

Nuevos mandos

LA Anafam dio a conocer a los integrantes de su Consejo Directivo para el ejercicio 2017-2018:

Dagoberto Cortés, de Laboratorios Hormona, como presidente; Cecilia Bravo, de Laboratorios Alpharma, y Óscar Osorio, de Laboratorios Pisa, como vicepresidentes; Ho-Chi Miguel Vega, de Siegfried Rhein, como tesorero; Alfredo Rimoch, de Laboratorios Liomont, como secretario; Miguel Gerardo Lombera, de Pharmaservice; Carlos Senosiain, de Laboratorios Senosiain; Antonio Rosas, de Farmacéuticos Rayere; Mariano Luis de Elizalde, de Sandoz; Enrique Villareal, de Teva Pharmaceuticals México; y Federico Prince, de Laboratorios Kener, como consejeros propietarios; Carlos García, de Abbott Laboratories de México, como consejero suplente, y María del Socorro España, como directora ejecutiva.
www.anafam.org.mx


 

Amepres

Mudanzas

LA asociación dio a conocer que a partir del 1º de mayo del año en curso, su domicilio se encuentra ubicado en la calle de Georgia No. 114, Interior 701 y 702, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, C.P. 03810, en la Ciudad de México.

De igual forma, informó que sus números telefónico no cambiaron, siguen siendo (55) 5536 4455 y (55) 5536 4537 al igual que las direcciones de correo electrónico capacitacion@amepres.org.mx contacto@amepres.org.mx

Internacionales

Apple

Tecnología vs. diabetes

UN grupo de ingenieros biomédicos de Apple trabajan en un proyecto, aún no dado a conocer a nivel público, para tratar la diabetes por medio de sensores, y así, materializar uno de los sueños de Steve Jobs, quien lo concibió antes de su muerte, según indicó la cadena CNBC.

El objetivo es desarrollar sensores capaces de monitorizar los niveles de glucosa en la sangre de una manera continua y no invasiva, para tratar mejor la diabetes. Cabe mencionar que diversas compañías relacionadas con la biomedicina ya lo han intentado, pero han fracasado debido a la dificultad de realizar mediciones con precisión sin perforar la piel.

La compañía californiana piensa en el desarrollo de sensores ópticos que monitorizarían la glucosa a través de la piel por medio de señales lumínicas. El equipo ha trabajado en este proyecto cinco años y la intención es apoyarse en dispositivos como relojes inteligentes, para vigilar de forma constante los niveles de oxígeno, la frecuencia cardíaca o la glucosa en la sangre.
www.apple.com

CANADÁ

Valeo Pharma y Zambon

Acuerdan comercialización conjunta

ZAMBON, compañía farmacéutica internacional comprometida con el área terapéutica del sistema nervioso central, y Valeo Pharma, dedicada a registrar y lanzar productos de prescripción innovadores en Canadá, anunciaron que llegaron a un acuerdo estratégico para comercializar Xadago para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en dicho país.

“Una vez aprobado, Xadago será el primer nuevo tratamiento oral en casi 15 años para abordar esta grave condición en Canadá. Esperamos llevar esta importante nueva opción de tratamiento a más de 100 mil canadienses que viven con la enfermedad y añadirla a nuestra creciente cartera de medicamentos de prescripción que abarcan las principales enfermedades neurodegenerativas”, expresó Steve Saviuk, director general de Valeo Pharma.

Roberto Tascione, consejero delegado de Zambon, subrayó: “Estamos muy contentos de haber firmado nuestro acuerdo con Valeo Pharma, una compañía con un excelente historial en comercializar productos innovadores. Entrar en Canadá es un importante paso hacia adelante”.
www.valeopharma.com