Breves IF Marzo-Abril 2017

Breves
Typography

México

FARMACÉUTICAS

AstraZeneca

Invierte en México

DAVID Smoley, CIO Global de Tecnologías de la Información (TI) de AstraZeneca, detalló que la empresa invertirá este año, en México, por lo menos 12 mdd para la operación del Centro de Tecnología Global (GTC), ubicado en el estado de Jalisco.

Dicho centro, junto con otro instalado en la India, permitió a la empresa reducir sus costos del año 2014 a la fecha en materia de TI hasta en 50% a nivel global.

Smoley aseguró que, a pesar de los cambios en el entorno internacional, AstraZeneca mantiene sus expectativas positivas respecto al desempeño económico de México. Muestra de ello es que durante 2016 la inversión inicial fue de ocho mdd; sin embargo, el rápido crecimiento del GTC en Jalisco derivó en una inversión cercana a los 12 mdd, similar a la de 2017.

Respecto a la reducción de hasta 50% en los costos en materia de TI, el directivo detalló que fue resultado de la contratación directa de expertos y profesionales mexicanos en el tema, luego de eliminar la figura de tercerización.

A casi un año de la apertura del GTC en Jalisco, México se convierte en el segundo país en alojar un centro de tal magnitud en el mundo, después de la India. Desde aquí se da soporte a más de 100 países donde la empresa tiene presencia, lo que complementa las operaciones realizadas por el primer centro ubicado en Chennai, India, inaugurado en 2014.
www.astra-zeneca.com.mx

Janssen México

Por una sexualidad responsable

LA farmacéutica reunió a especialistas en sexualidad y actores clave del sector salud para hablar sobre la prevención del embarazo en adolescentes y los métodos anticonceptivos que en la actualidad existen en el país, con la finalidad de educar sobre el tema y contribuir a revertir este reto de salud pública.

En palabras de Michelle Trespach, directora médica de la compañía en nuestro país, las cifras de la Encuesta Nacional de la Juventud reflejan que uno de los retos que tenemos como sociedad es fortalecer las condiciones para que los adolescentes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida.

Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, expresó que el gobierno capitalino, a través de la SSa, contribuye a que las personas ejerzan una sexualidad responsable al poner a su disposición, de manera gratuita en los Centros de Salud, “un amplio abanico de métodos anticonceptivos seguros y eficaces para la prevención del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual”.
www.janssen.com/mexico

Laboratorios Ysonut

Alto valor proteico

COMO parte de una acción de continuidad orientada a contribuir al combate de la desnutrición de las personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, que viven en zonas de alta marginación del Estado de México, Laboratorios Ysonut entregó 12,367 porciones de alimentos de diseño de alto valor proteico de su línea Proteifine para preparar desayunos calientes con bebidas como atoles de fresa, vainilla y cajeta, comidas saludables, así como 9,164 sobres para preparar aguas hipocalóricas (sin azúcar) a fin de disminuir el consumo de refrescos, jugos envasados y aguas azucaradas.

Los alimentos de la línea Protéifine (productos proteicos) desarrolladas por Ysonut fueron diseñados y producidos en México, en una planta en el estado de Querétaro, avalados por un comité científico basado en Francia, las cuales cumplen con la norma internacional de fabricación HACCP.

El Banco de Alimentos del Estado de México atiende un promedio mensual de 15,890 niños, jóvenes y adultos, integrantes de 30,294 familias de 481 comunidades locales, al entregar más de 500 toneladas de alimento en forma de paquetes alimenticios. Al ver la importancia de su labor, Ysonut decidió sumarse a esta causa como su aliado para contribuir con donativos de proteína de alto valor biológico, al combate del hambre.
www.ysonut.com.mx

SECTOR SALUD

SSa

Momento de unidad

AL inaugurar el inicio del 154 Año Académico de la ANM, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que es momento de que los mexicanos trabajen en la misma dirección y de manera articulada para “creer en nosotros mismos”.

Subrayó que también es momento para que la población participe y brinde su confianza a las instituciones que se han construido a lo largo de décadas, pues se requiere unidad.

Se refirió a los avances científicos logrados en los últimos cuatro años al puntualizar que debe continuar el impulso de las instituciones públicas para obtener mejores resultados en materia de salud y aseveró que ésta es fundamental para el desarrollo del país, el individual y el colectivo, por lo cual no sólo debe seguir el fortalecimiento en la materia, sino también de las instituciones públicas.
www.gob.mx/salud

Cofepris

Incrementar la inversión

LA Cofepris firmó un acuerdo de colaboración farmacéutica con el gobierno de Francia, con el objetivo de incrementar la inversión en investigación clínica del país, que hoy en día es de 272 mdp anuales.

El titular de la comisión, Julio Sánchez y Tépoz, se reunió con la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, y con un grupo de empresarios del sector farmacéutico de ese país, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración en el sector.

La reunión contó con la participación de representantes de empresas integrantes del Club Santé, entre ellas Besins Healthcare, Biocodex, Biomerieux, Expanscience, IPSEN, Laboratoires Thea, Pierre Fabre Pharma et Cosmetique, Sanofi, Scienty Med y Servier.

A finales del año pasado, la Cofepris firmó un acuerdo de colaboración con el IMSS, ISSSTE, SAT y la Canifarma para fortalecer la investigación clínica en México. Además, durante 2016, la comisión signó 10 acuerdos internacionales de cooperación con países como Alemania y Corea.
www.cofepris.gob.mx

IMSS

Hasta los superhéroes se enferman

COMO respuesta a las cifras que muestran que los hombres son más proclives a enfermarse que las mujeres, pero que a diferencia de ellas son más refractarios a efectuarse revisiones y chequeos periódicos, lo que provoca una expectativa de vida menor, cuando menos en cinco años, en comparación con el género femenino; José Reyes, director general del ISSSTE, presentó la campaña pionera en América Latina Hasta los superhéroes se enferman, con el objetivo sensibilizar e impulsar a los hombres a mejorar sus hábitos de cuidado personal e incrementar sus visitas preventivas y de control médico, para evitar males mayores.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes el secretario de Salud, José Narro, y el titular del IMSS, Mikel Arriola, quienes se sumaron a esta iniciativa.
www.imss.gob.mx


CÁMARAS Y ASOCIACIONES

UNIFACC

Disminuir costos

ANTE una posible renegociación del TLCAN, el sector de farmacias y consultorios del país analiza la posibilidad de importar medicamentos de América Central y Europa en vez de hacerlo en Estados Unidos, con la finalidad de disminuir costos y precios que pudieran incrementarse en Estados Unidos, ante los cambios comerciales, advirtió Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).

Resaltó que es necesario acercar más y mejores servicios de salud a un mayor número de mexicanos, y ante la posibilidad de que cambien las reglas del juego con el vecino país del norte, se buscarían opciones que no impacten el bolsillo de los mexicanos. “75% de los medicamentos que se consumen en México proviene de países asiáticos, y si bien son importantes las compras a Estados Unidos, pueden sustituirse”.

De la Unión Americana se importan sobre todo vacunas, que se podrían comprar a otros países a fin de tener mejores precios, y esto “lo lamentarán más los laboratorios estadounidenses”, expresó.

Sobre el incremento en los precios al público, recordó que en 2016 aumentaron alrededor de 32% y se espera se mantengan sin cambios en 2017, a pesar de las presiones inflacionarias.
www.excelsior.com.mx

INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

Cinvestav

Tratamiento potencial

UN grupo de investigadores del Cinvestav, liderados por Rosa María del Ángel, Premio Rosenblueth 2016, buscan atacar la infección del dengue mediante fármacos indicados para el control del colesterol.

Explicó que sobre todo el efecto antiviral de lovastatina, pravastatina y metformina, sugieren que estos fármacos pueden ser considerados como potencial tratamiento antiviral, debido a que se encuentran en el mercado, por lo que sus dosis tóxicas y efectos adversos son bien conocidos.
www.cinvestav.mx

Internacional

ESTADOS UNIDOS

Merck

Expande biodesarrollo

LA compañía anunció la ampliación de sus centros integrales de biodesarrollo para satisfacer la creciente demanda de los clientes por su cartera de productos llave en mano de bioprocesamiento, capacidades de fabricación y experiencia tecnológica líder en la industria.

La ampliación, que incluye la apertura de dos nuevos centros en Estados Unidos y China, dará continuidad al suceso comercial del centro de biodesarrollo de Merck en Martillac, Francia. Las dos nuevas unidades estarán ubicadas muy cerca de los clientes en las áreas metropolitanas de Shangai y Boston, y cada una ofrecerá una gama completa de capacidades y servicios para el desarrollo de procesos, incluidos los servicios de desarrollo de líneas celulares y de procesos, tanto upstream como downstream.

“Vemos una creciente demanda global por soluciones integrales de desarrollo de procesos, y Merck ofrece una ventana única para los clientes del ámbito biofarmacéutico. Es una inversión estratégica, de alto potencial para Merck, diseñada en específico para satisfacer las necesidades de los clientes en tres continentes”, afirmó Udit Batra, integrante de la Junta Ejecutiva y CEO de Merck, Biociencias.
www.merck.com


AMÉRICA LATINA

Grupo Grünenthal

Inaugura planta en Chile

LA empresa farmacéutica con oficina matriz en Alemania anunció el lanzamiento de su nueva planta de productos de salud femenina en Peñalolén, Chile, en la cual invirtió 14.5 mdd en la construcción de una instalación de 1,150 m , con lo cual se convierte en la más moderna de América Latina y en la única planta de este tipo de Grünenthal en el mundo.

Este nuevo centro de producción ofrecerá al mercado latinoamericano productos de alta calidad para la salud femenina. Además, posterior a la aprobación de las autoridades de salud de los países pertinentes (Invima/Anvisa/Cofepris), también abastecerá a mercados latinoamericanos, que incluye a los más grandes de la región: Brasil y México. De esta manera, los productos de Grupo Grünenthal estarán disponibles para más de 200 millones de mujeres en América Latina.

Gabriel Baertschi, CEO del Grupo Grünenthal, resaltó que su constante inversión en el continente representa su ambición de mejorar la situación de los 660 millones de vidas en América Latina a través de nuestras competencias en el campo del dolor, la ginecología y las del sistema nervioso central.
www.grunenthal.com

EUROPA

Sanofi

Con ganancias estables

LA farmacéutica francesa, que fue superada por Johnson & Johnson en su intento de comprar Actelion, informó que no tiene prisa en hacer nuevas ofertas y pronosticó que sus ganancias este año se mantendrán estables o serán ligeramente inferiores.

Los resultados de Sanofi en el cuarto trimestre se vieron afectados por mayores impuestos y cargos únicos, aunque sus acciones subían, ya que los analistas estaban animados por un desempeño mejor de lo esperado de la División de Vacunas de la compañía y de su insulina Lantus.

El grupo ya había advertido a los inversores en 2015 que no esperaran ningún crecimiento significativo de sus ganancias durante dos años debido a una desaceleración en su negocio de diabetes. En 2017 se continuará con la simplificación y remodelación de la compañía, a decir del presidente ejecutivo de Sanofi, Olivier Brandicourt.

La empresa francesa, que también fue superada en agosto por una oferta de 14 mil mdd de Pfizer por la firma especialista en el combate del cáncer Medivation, repitió que será estricto en cuanto a nuevas adquisiciones. “El único principio que seguiremos es crear valor para los accionistas y siempre considerar el ajuste estratégico”, sostuvo Brandicourt.
www.sanofi.com


ASIA

GSK

Aumenta ventas

LA firma británica tuvo un beneficio neto en 2016 de alrededor de 1,608 mde, es decir, 89% menos que el año anterior. La empresa indicó que su beneficio bruto fue de 2,273 mde, 81,6% menos que en el ejercicio precedente.

El beneficio operativo fue en 2016 de 3,046 mde, 74.8% menos, mientras que la facturación ascendió a 32,700 mde, un aumento de 16.6% respecto a 2015, debido a la venta de su negocio oncológico como parte de un acuerdo con Novartis.

La empresa informó un aumento de sus ventas hasta 32.710 mde, 6% más, de las cuales 24% fue de nuevos productos, en especial relacionados con el SIDA y las vacunas contra la meningitis.

El consejero delegado, Andrew Witty, destacó el buen rendimiento de la compañía en 2016, con buenas ventas en sus tres ramas de negocio y una buena disciplina de costos; sin embargo, reconoció que la evolución de la empresa en 2017 dependerá en buena medida de los efectos de la entrada en Estados Unidos de medicamentos genéricos contra el asma y las dolencias de pulmón, que pueden hacerle la competencia a su fármaco Advair.
www.gsk.com

Takeda

Adquiere Ariad Pharmaceuticals

AMBAS compañías dieron a conocer un acuerdo definitivo en virtud del cual Takeda adquiere todas las acciones en circulación de Ariad por 24 dólares por acción, lo que equivale a un valor total de alrededor de 5,200 mdd. La transacción fue aprobada por unanimidad por las juntas directivas de ambas empresas, sujeto a las aprobaciones normativas exigidas y otras condiciones de cierre habituales.

“La adquisición de Ariad es una oportunidad única que nos permitirá tener un impacto positivo en la vida de más pacientes en todo el mundo, impulsar nuestras prioridades estratégicas y generar retornos atractivos para nuestros accionistas”, advirtió Christophe Weber, presidente y jefe de Operaciones de Takeda.

Y agregó que éste es un momento muy emocionante para Takeda, ya que ampliará su portafolios de productos de la División de Hematología y transformará su franquicia mundial de productos de la división de tumores sólidos mediante la incorporación de dos innovadoras terapias dirigidas.

Paris Panayiotopoulos, presidente y jefe de Operaciones de Ariad, aseveró: “Estamos muy contentos de esta fusión con Takeda, la cual nos permitirá avanzar muy rápido en nuestra misión de descubrir, crear y ofrecer terapias de precisión a los pacientes con tipos de cáncer poco frecuentes”.
www.takeda.com

Teva

Cambios estructurales

LA farmacéutica israelí dio a conocer que el consejero delegado Erez Vigodman dejaba el cargo de manera inmediata y que sería reemplazado de forma temporal por el presidente Yitzhak Peterburg, quien se unió a la junta directiva de Teva en 2009, para servir luego como su vicepresidente de productos de marca global.

Una serie de adquisiciones cuestionables y costosas, como los más de 40 mil mdd en efectivo y acciones que pagó para comprar la unidad de genéricos Actavis de Allergan, junto con el retraso en el lanzamiento de algunos fármacos, fueron acciones que llevaron a la introducción de cambios estructurales y de gestión, que incluyen una posible división del negocio en dos unidades, una de genéricos y otra de medicamentos de marca.

En el anuncio oficial de Teva, Peterburg delineó que, en adelante, la empresa se centrará en “ejecutar sus prioridades estratégicas para transformar a Teva, con un enfoque inmediato en la realización de las sinergias de costos y beneficios estratégicos de la adquisición de Actavis Generics”.
www.tevapharm.com