Breves IF Septiembre - Octubre 2017

Breves
Typography

Nacional

FARMACÉUTICAS

Teva

Retos y oportunidades

LA farmacéutica reunió a neurólogos y especialistas de todo el país en enfermedad de Parkinson como parte del 1er. Simposio Nuevas tendencias en el manejo de la Enfermedad de Parkinson, con el objetivo de compartir información científica relevante y dar a conocer los últimos avances sobre los retos y oportunidades en la atención adecuada a estos pacientes. Considerada como la segunda patología neurodegenerativa en frecuencia sólo después del Alzheimer, afecta en todo el mundo de 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50 años, y se estima que para 2030 la cifra se duplique, por lo cual sería considerada un problema de salud pública.

“Queremos ser parte de los avances científicos en la investigación sobre Parkinson, ya lo empezamos en México y nos complace compartir datos importantes sobre este padecimiento entre la comunidad médica. Esta reunión de expertos resalta nuestro compromiso por desarrollar opciones terapéuticas significativas para los pacientes”, resaltó Iliana González, gerenta médico del área de Sistema Nervioso Central para Teva México.
www.tevapharm.com

Medix

Reconoce trabajo

BAJO el compromiso de sumar esfuerzos para proporcionar salud y bienestar a la población mexicana, se realizó la alianza entre Medix y el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad (ILSO), con la SSa de la Ciudad de México, con personal profesional y comprometido que implementa acciones para impulsar mayor calidad de vida para la sociedad.

“Medix reconoce la labor del secretario de Salud, Armando Ahued, por ser pionero en la realización de Campañas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, y por sus 10 años de gestión al generar alianzas con instituciones comprometidas con darle mayor prevención y atención médica a la población mexicana”, resaltó Carlos López Patán, director general de la farmacéutica.

El director del ILSO, Gabriel Adolfo Pacheco, destacó la importancia de la educación continua para médicos en temas de sobrepeso y obesidad, y adelantó que se realizará el 1er. Foro en Medicina de la Obesidad para Médicosen abril de 2018.
www.medix.com.mx

SECTOR SALUD

INCan

Oportuno y certero

EL diagnóstico oportuno de infecciones y la rápida identificación del tipo de bacterias u organismos virales pueden proveer una terapia apropiada y mejorar los resultados en el tratamiento al paciente, así como los gastos relacionados.

Hace poco, el INCan con el servicio de ABALAT, realizó la instalación de un robusto equipo automatizado de laboratorio clínico para el área de microbiología, con el cual obtiene la capacidad de entregar un diagnóstico oportuno y certero en menos de 50% del tiempo que se invierte con metodologías convencionales. Este dispositivo contribuye además a disminuir los días de hospitalización, los costos asociados a las complicaciones de los pacientes y la mortalidad.

El equipo es la parte central de un sistema modular que permite el procesamiento continuo y la oportunidad a futuro de traer la Telebacteriología, a través de imágenes automatizadas de alta resolución que, por un lado, facilita el diagnóstico a distancia y, por otro lado, puede reducir el tiempo a menos de la mitad comparado con los métodos manuales convencionales.
www.incan.salud.gob.m

 

 

Cofepris 

A favor de la salud

JULIO Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, recibió el galardón Personaje del Año Aspid 2017 por impulsar el desarrollo de estrategias en favor de la salud de la población y el desarrollo de una política regulatoria que promueve el crecimiento de la industria.

La SSA del gobierno de la República, a través de la Cofepris impulsa una política regulatoria responsable que registra avances importantes y garantiza el acceso de los mexicanos a soluciones en salud de la mayor calidad, seguridad y eficacia.

En palabras del comisionado federal: “La Cofepris cumple con una misión central que es velar por la salud de los mexicanos, y al mismo tiempo, actúa como un catalizador de los negocios en la industria médica; nuestro interés es regular la publicidad en salud con un alto sentido de responsabilidad, para que construyamos juntos el México saludable que queremos”.
www.cofepris.gob.mx

Cofepris 

Protección anticonceptiva

LA Cofepris otorgó la aprobación del más pequeño e innovador sistema intrauterino (SIU) de larga duración liberador de dosis baja, indicado para mujeres que desean una protección anticonceptiva hasta por cinco años.

Desarrollado por Bayer, este pequeño y flexible SIU ofrece una eficacia anticonceptiva superior a 99% desde el momento en que es colocado, así como protección anticonceptiva (hasta por cinco años) de largo plazo con un rápido retorno a la fertilidad.

Dicha aprobación por parte de las autoridades sanitarias mexicanas se une a las otorgadas por la EMA para la Unión Europea, FDA en los Estados Unidos y en algunos países de América Latina.
www.cofepris.gob.mx

PROVEEDORES IF

Becton Dickinson

Presencia a largo plazo

HOY, tras seis décadas de crecimiento, BD México emplea a más de 9,300 asociados y cuenta con seis plantas de manufactura ubicadas en Tijuana, Nogales, San Luis Potosí y tres en el complejo de Cuautitlán, Estado de México. Vincent Forlenza, CEO de BD, destacó el valor que México representa para el éxito del negocio. “México es un país con grandes oportunidades para BD y por eso visualizamos una presencia aún más a largo plazo”.

Factores como el envejecimiento de la población, un perfil epidemiológico cada vez más crónico y una mayor consolidación de la salud, dan una perspectiva positiva del desarrollo continuo de la tecnología médica que contribuye a la seguridad de los pacientes y trabajadores de la salud. “Con este panorama, BD observa grandes oportunidades para ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de las personas”, indicó Forlenza.
www.bd.com/mexico

Internacional

Neolpharma

Apuesta por Puerto Rico

GRUPO Neolpharma ha invertido más de 75 millones en Puerto Rico en equipo, instalaciones, adquisición y desarrollo de productos. Sin embargo, el gobernador, Ricardo Rosselló, anunció la inversión de 35 millones por parte de la empresa para la expansión de sus trabajos y la creación de 150 empleos nuevos en un periodo de 24 meses.

“Una vez más evidenciamos que vamos por el camino correcto, cuando empresas encuentran en nuestra isla el ambiente propicio para la inversión. Agradecemos a Neolpharma su confianza y estamos seguros que continuarán con su gran historial de crecimiento en Puerto Rico”, expresó el primer mandatario en una comunicación escrita.
www.neolpharma.com



ESTADOS UNIDOS

Lilly

Reducir costos

ELI Lilly comunicó que recortará alrededor de 3,500 posiciones en todo el mundo, lo que resultaría en ahorros anuales de cerca de 500 mdd, a partir de 2018. Se espera que más de 2,000 de los recortes procedan de Estados Unidos, la mayoría de ellos provienen de un programa voluntario de retiro anticipado del vecino país del norte, mientras que el resto es probable que resulte del cierre de los sitios. Se espera que las reducciones se terminen en gran parte a finales de diciembre.

Eli Lilly espera lograr un ahorro anualizado de alrededor de 500 mdd a partir de 2018, que será “dividido por igual” para mejorar la estructura de costos y reinvertir en el negocio.
www.lilly.com

Novartis

Cambio de mando

EL director general de Novartis, Joseph Jiménez, anunció su renuncia al cargo el 31 de enero de 2018, momento en el cual le sucederá su compatriota Vasant Narasimhan, informó la multinacional en un comunicado.

Jiménez da este paso después de ocho años al frente de la compañía de Basilea, a la que se unió en 2007 como responsable de la división de Salud del Consumidor, y más tarde, como jefe de división en Farmacéuticos Novartis. “Tanto desde el punto de vista profesional como personal éste es el momento adecuadopara entregar el liderazgo de la empresa a Narasimhan. Estoy seguro de que será un sucesor excelente”, señaló Jiménez.

Narasimhan fue responsable mundial de Desarrollo de Medicamentos y máximo responsable de la división médica en general de la compañía. Es miembro del Comité Ejecutivo de Novartis, a donde llegó en 2005 procedente de McKinsey & Company.
www.novartis.com
 

AMÉRICA LATINA

AstraZeneca

Inicia operaciones

CON el nombre de Integrated Finance Solutions (IFS) Americas Center, el nuevo centro de servicios de AstraZeneca estará ubicado en Plaza Roble, Escazú, Costa Rica, donde la farmacéutica ya posee sus oficinas regionales para América Central, Caribe, Ecuador y Perú, y atenderá a toda América.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, indicó: “Es muy satisfactorio que esta elección se haya basado en el talento humano de nuestra gente y en su capacidad innovadora. Por ello, fortalecemos el trabajo articulado para robustecer la currícula existente y alcanzar mayor excelencia en la formación de capacidades y conocimientos”.

A decir de Agustín Lamas, presidente de área de AstraZeneca para la región Centroamérica, Caribe, Ecuador y Perú, entre las razones que motivaron a la empresa a elegir Costa Rica radican sobre todo la estabilidad política y seguridad jurídica del país, así como la calidad del talento humano que posee. Se espera que el centro de servicios emplee cerca de 100 nuevos colaboradores antes de que finalice 2018.
www.astrazeneca.com