En el marco de la celebración por sus 85 años de presencia en nuestro país, la farmacéutica presentó Merck Academy (www.merck-academy.org), una plataforma de EMC desarrollada para brindar apoyo académico y científico a los profesionales de la salud con el aval de distintas sociedades e instituciones médicas nacionales e internacionales

SOBRE ESTA INNOVADORA propuesta el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares (ANMGF), Gabriel Montes, expresó: “La medicina es una ciencia con gran dinamismo, es por eso que los profesionales de la salud requieren una actualización constante para mantenerse a la vanguardia”.

Reveló que en el país existen alrededor de 23 mil médicos generales, pero sólo 18 mil están certificados, razón por la cual proyectos como el desarrollado por Merck son tan importantes, pues no es necesario que el médico se traslade de un lugar a otro para actualizarse, compartir sus conocimientos o informarse de los nuevos avances, puede hacerlo ahora desde cualquier lugar, a su ritmo y de manera gratuita.

Esta plataforma integral tiene como tema central al dolor, que es la razón de alrededor de 70% de las visitas al médico, por lo cual se ha desarrollado con la intención de ayudar, de manera principal, a los médicos generales, familiares, internistas, traumatólogos, ortopedistas y odontólogos para llegar al diagnóstico correcto y ofrecer a los pacientes un tratamiento adecuado que les permita retomar su vida cotidiana.

Los contenidos médicos han sido desarrollados por expertos y cuentan con el aval del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Efhre International University y el Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión, quienes garantizan que no existe ningún sesgo comercial en la información y es de gran calidad académica.

Además de lo anterior, el Comité Normativo Nacional de Medicina General otorga 80 puntos para certificación, el Colegio de Medicina Interna de México ofrece 30 horas; y por su parte, el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, proporciona dos puntos de certificación.

Merck Academy es una plataforma multimedia, por ello los profesionales de la salud podrán encontrar en ella desde aulas virtuales, e-books y videoconferencias hasta actividades interactivas, con lo que se busca facilitar la enseñanza.

Todo el material académico y científico está clasificado con base en la especialidad, y se encuentra dividido en secciones con base en el tipo de contenido: cursos en línea, biblioteca digital, video conferencias, actividades interactivas, artículos y noticias.

Asimismo, cuenta con un servidor de video con un sistema que autoajusta cada tres segundos la calidad de imagen adecuada para el ancho de banda del usuario sin interrumpir la reproducción. MT

Ambas firmas galardonaron ocho proyectos en su misión de promover la investigación científica en México. Desde el inicio se han invertido más de 26 mdp en estímulos económicos a la comunidad científica para mejorar las posibilidades de tratamiento y cuidado de la salud de los mexicanos

CON LA INTENCIÓN de estimular la investigación científica en medicina en México, GSK y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), realizaron la XXVI Entrega del Premio Nacional de Investigación (PNI), donde reconocen a científicos mexicanos en investigación básica, clínica, epidemiológica y de economía de la salud, que han desarrollado las mejores investigaciones para el cuidado de la salud en el país.

Este año se evaluaron cerca de 200 proyectos a través de un jurado calificador conformado por 250 de los mejores especialistas de diversas áreas de la salud, quienes realizan una labor independiente, sin compensación y con base en los más altos estándares científicos, académicos y éticos.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, José Alberto Peña, vicepresidente y director general de GSK México y presidente honorario del PNI, reconoció la importancia de apoyar la investigación científica en medicina en México:

“Contribuimos a posicionar al país como uno de los primeros a nivel mundial en donde se realiza investigación, además de influir de manera positiva en la atracción de inversión en este rubro al impulsar grandes proyectos como el PNI GSK-Funsalud, para ser una región que, además de recibir información de otros países, genere información local de relevancia internacional”.

Por su parte, Yolanda Cervantes, presidenta ejecutiva del PNI y directora médica de vacunas en GSK, hizo hincapié en que esto sólo se logra a través del trabajo conjunto con organizaciones como Funsalud, institución que durante 2015 celebra 30 años de trayectoria y solidez como punto de referencia en la discusión de la agenda de temas de salud en el país.

En el contexto del PNI edición XXVI, Funsalud y Fundación GSK, entregaron un reconocimiento especial a instituciones educativas y de salud, que se distinguen por su labor a favor de la investigación científica en medicina. En esta ocasión, se entregó el reconocimiento al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, por ser una institución de renombre internacional en la que se han formado por más de 50 años distinguidos cardiólogos a nivel nacional e internacional sentirse mejor y vivir más tiempo.

¿Quiénes son?

GSK
Es una farmacéutica mundial basada en la investigación y está comprometida a mejorar la calidad de vida humana al permitir a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

Funsalud
Es una institución privada al servicio de la comunidad, es una asociación civil, autónoma, sin fines de lucro, incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los investigadores y proyectos ganadores de 2015 son los siguientes:

Categoría Investigación Básica:

1º lugar. Nadia Judith Jacobo Herrera. Fármacos Inhibidores de mTOR Y LDH-A para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo: Estudio Preclínico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

2º lugar. Jesús Martínez Barnetche. Efecto diferencial de la vacunación contra influenza pre-pandémica y pandémica (2009) en el repertorio de linfocitos B periféricos y su relación con la neutralización heterotípica del Instituto Nacional de Salud Pública – SSA.

Categoría Investigación Clínica:

1º lugar. Carmen Judith Serrano Escobedo. Distintos patrones transcripcionales sanguíneos discriminan pacientes con tuberculosis pulmonar de individuos sin tuberculosis dependiendo de la presencia de diabetes mellitus de la Unidad de Investigación Médica Zacatecas (IMSS).

2º lugar. Maria Elena Romero Ibarguengoitia. Cambios vasculares en fondo de ojo (CVFO) de pacientes obesos como una herramienta no invasiva para diagnosticar esteatosis hepática no alcohólica (EHNA). Asociación con inflamación de bajo grado del Hospital General de México.

Categoría Investigación Epidemiológica:

1º lugar. Albino Barraza Villarreal. Exposición prenatal a disruptores endocrinos y marcadores de riesgo cardiometabólico en edad preescolar: Un estudio de cohorte al nacimiento del Instituto Nacional de Salud Pública/IMSS Morelos.

2º lugar. José Alberto Díaz Quiñonez. Epidemiología molecular del cólera en México del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.

Categoría Investigación en Economía de la Salud:

1º lugar. Román Rodríguez Aguilar. Evaluación de la desigualdad y eficiencia técnica del financiamiento federal en salud para la población sin seguridad social por entidad federativa, 2004-2012 del Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

2º lugar. José Edmundo Urquieta Salomón. El aseguramiento público a la salud y su efecto en las decisiones de consumo y ahorro precautorio de los hogares mexicanos del ITESM-Campus Ciudad de México.

La firma mexicana presentó su Línea Antiséptica OxOral 2015, enjuague y gel antiséptico bucal, que se presenta como una alternativa para la prevención de neumonías asociadas a ventilador en estancias hospitalarias

ESTERIPHARMA MÉXICO, en el marco de su 10º. aniversario, con una trayectoria impresionante y una cartera de productos cada vez más robusta y diversicada, presentó al mercado nacional su nueva línea antiséptica OxOral, con lo cual da un paso más en la evolución de sus divisiones y productos, al generar soluciones eficaces y de calidad internacional.

En el evento de lanzamiento, estuvieron presentes autoridades médicas y profesionales de la salud, sobre todo directivos de conocidos nosocomios capitalinos y médicos especializados en infectología.

Proyección internacional
Felipe Herrera, director médico de Esteripharma México,  habló de cómo la empresa se ha consolidado como una firma de proyección internacional, al desarrollar soluciones sencillas ante problemas tan complejos, como lo es la neumonía asociada a ventilador. “Esteripharma es la primera empresa mexicana en contar con la patente de las soluciones electrolizadas de superoxidación”.

Con lo anterior, resaltó el directivo, Esteripharma México, empresa 100% comprometida con la innovación, tecnología, IyD de productos antisépticos y desinfectantes de alto nivel con pH neutro, demuestra que está a la vanguardia en innovaciones y soluciones para la salud.


Esteripharma México, en el marco de su 10o. aniversario, con una trayectoria impresionante y una cartera de productos cada vez más robusta y diversificada, da un paso más en la evolución de sus divisiones y productos, al generar soluciones eficaces y de calidad internacional

Inocuo y eficaz
Por su parte, Jorge Zecua, especialista en medicina crítica e intensiva y ponente del evento, mostró la importancia de la higiene en la cavidad oral en pacientes intubados en terapia intensiva. “Las soluciones electrolizadas de superoxidación han cambiado la forma en la prevención de neumonías asociadas a ventilador, al ser inocuas, eficaces y de amplio espectro”.

Mediante un trabajo de investigación, demostró cómo las soluciones electrolizadas de superoxidación disminuyen la prevalencia de neumonías en pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos, al acortar su estancia y, en consecuencia, generar menos costos, tanto para el hospital como para el paciente, \"al hacer la higiene bucal aplicando Oxoral enjuague y OxOral gel antisépticos bucales, al menos una vez por turno\".

Resultados eficaces
Más adelante en la conferencia, Pamela Amézquita, gerente de Producto en Esteripharma México, destacó destacó las bondades de OxOral, con lo que creó una gran expectativa en el gremio médico de terapia intensiva, pues ayuda a la prevención de neumonías asociadas a ventilador mecánico.

El evento, dijo, generó un cambio de paradigma en el personal y autoridades médicas que estuvieron presentes, quienes coincidieron en la importancia de la higiene bucal en pacientes intubados y, como es un producto inocuo y seguro, puede cambiar la forma a la que todos están acostumbrados.

Para concluir, hizo énfasis en que las soluciones electrolizadas de superoxidación ofrecen resultados eficaces, “pero lo más importante es que el paciente logra una pronta recuperación”. AR

En la actualidad, el CaCu es la segunda causa de muerte en la población femenina y se estima que cerca de 13 mujeres mueren a diario por esta enfermedad, razón por la cual su detección, referencia y tratamiento oportuno es fundamental

SE LLEVÓ A cabo el 2do. Congreso Roche VanguarDIA, principal evento en la industria del diagnóstico que permite mostrar al mercado mexicano la tecnología y las soluciones de la firma farmacéutica, pues como expresaron sus directivos, han asumido la responsabilidad de innovar y hacer que las soluciones lleguen al mercado público y privado y sean accesibles a la población mexicana, a través de modelos efectivos y eficientes de comercialización, entre los que resaltan los servicios integrales, el conocimiento profundo de las necesidades del mercado y canales de distribución que agregan valor.

A lo largo de tres días, Roche VanguarDIA 2015 desarrolló un programa académico de primer nivel, organizado en simposios, con temas innovadores y de interés para profesionales relacionados con el laboratorio, así como una exhibición de equipos que mostró la tecnología que hoy ofrece Roche Diagnóstica México a las instituciones y profesionales de salud del país, para la atención de los pacientes mexicanos.

Entre ellas, se encuentra la prueba para la detección del virus del papiloma humano a través de la genotipificación de tipos oncogénicos de alto riesgo (VPH-AR), una tecnología que mejora la prevención secundaria del cáncer cervicouterino (CaCu).

Azucena Corro, gerenta médica de Roche, aseguró que “dentro del portafolios de Roche también contamos con marcadores de progresión neoplásica como el CINtecPlus para evaluar la enfermedad”.

En la actualidad, el CaCu es la segunda causa de muerte en la población femenina y se estima que cerca de 13 mujeres mueren a diario por esta enfermedad, razón por la cual su detección, referencia y tratamiento oportuno es fundamental, con base en Eduardo Lazcano, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El estudio FRIDA o Estudio avanzado para la mejora en la detección y el tamizaje en mujeres con CaCu, es una investigación de demostración con base poblacional diseñada para evaluar el desempeño y costoefectividad de diferentes alternativas de triage en mujeres positivas a VPH-AR (alto riesgo) bajo condiciones reales de un programa de tamizaje para cáncer cervical en México.

Desde agosto de 2013, en 100 centros de salud, se ha invitado a las mujeres de la Jurisdicción a participar en este nuevo Programa de Detección de Cáncer Cervical, informó Jorge Salmerón, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. MT

Este arranque de operaciones marcó nuevos retos, metas y desafíos, debido a que fue el inicio más rápido que han implementado, pues en tan sólo 30 días se realizó la transferencia sin interrumpir las operaciones del laboratorio alemán

B BRAUN MEDICAL México y DHL Supply Chain México anunciaron la apertura oficial del inicio de operaciones entre ambas firmas. El proveedor logístico puso a disposición de la farmacéutica las instalaciones que le permitirán soportar su negocio, mantener su flexibilidad y continuar con su crecimiento.

Daniel Pardo, presidente de DHL Supply Chain México, explicó que esta nueva relación de negocios fue posible porque comparten valores, como el compromiso hacia cada uno de los clientes y pacientes que utilizan estos productos, la responsabilidad con el medio ambiente; la eficiencia de los procesos operativos y el reconocimiento a sus empleados.

Añadió que este arranque de operaciones marcó nuevos retos, metas y desafíos, debido a que fue el inicio más rápido que han implementado, pues en tan sólo 30 días se realizó la transferencia sin interrumpir las operaciones del laboratorio alemán.

Cabe aclarar que dicha alianza se realizó mediante la solución Pharmashare, un producto lanzado hace seis años en el mercado mexicano que brinda a pequeños, medianos y grandes laboratorios farmacéuticos la posibilidad de compartir economías de escala de diferentes servicios. Gracias a esta solución, el proveedor logístico ha triplicado su presencia en el área de Cuidados de la Salud, al incluir en su cartera a 30 clientes, y en el siguiente lustro, espera duplicar su tamaño.

Comunidad global
El directivo resaltó el liderazgo que ha conseguido la compañía que representa en sus casi 17 años de poner al alcance de la IF soluciones que los han llevado a formar una comunidad global que intercambia mejores prácticas y ofrece la oportunidad de tener acceso a nuevas soluciones y tendencias de valor agregado.

Por otra parte, Paulina Escobedo, directora general de B Braun México, subrayó su compromiso de continuar con la innovación, tanto en la manera de hacer negocios como de atender las necesidades del mercado mexicano.

“B Braun tiene más de 175 años dedicado 100% al área de la salud, en México empezamos operaciones en 1993 y con la división Medical apenas llevamos cuatro años, sin embargo, existe un gran interés por invertir en naciones como ésta que tienen necesidades de salud tan importantes. Buscamos colaborar con la mejora de la atención médica que se brinda a los pacientes”, expresó.


El gran reto en México es buscar mejorar la calidad de la atención, lo cual depende de toda la cadena de suministro, además de las sociedades que se construyan entre proveedores y ofertantes de salud con las instituciones

Aumentar presencia
Asimismo, indicó que al día de hoy, el mercado requiere una mayor precisión, atención, valor, eficiencia y reducción de costos, lo cual han logrado con la solución de DHL. “Hemos disminuido nuestros costos de operación logística sin bajar nuestros niveles de servicio, por el contrario, incrementamos éstos y duplicamos nuestra capacidad de almacenaje para aumentar nuestra presencia en el país”.

El gran reto en México, insiste, es mejorar la calidad de la atención, lo cual depende de toda la cadena de suministro, además de las sociedades que se construyan entre proveedores y ofertantes de salud con las instituciones. Por ello, siempre hay que buscar la mejora continua, cómo ser más eficientes y reducir nuestros costos de operación, aspectos en los que se han enfocado este primer semestre del año.

Operación a detalle
A seis meses de iniciar operaciones, el operador logístico ha apoyado a la farmacéutica de origen alemán a realizar el proceso de nacionalización para acondicionamiento de producto con base en las NOM 137 y 241; al mes se han generado 35 mil etiquetas, se acondicionan más de un millón de productos al año y se cambia el empaque secundario para mantener el producto en óptimas condiciones.

Lo anterior ha resultado en un incremento en los niveles de servicio para los clientes de B Braun Medical y eficiencias en costos por compartir recursos (instalaciones y transporte). “Al compartir gastos de operación logística y servicios con otros clientes de DHL, mejoramos en más de 20% de los costos de operación logística y almacenamiento”, puntualizó.

Escobedo refiere que los estados donde se concentra la distribución de forma principal y ventas de los productos de B Braun son: Nuevo León, Jalisco, el estado de México y Distrito Federal.

Alianzas estratégicas
Los objetivos estratégicos de esta firma farmacéutica incluyen tener presencia en todo el territorio nacional, además de facturar para el año 2020 1,000 millones de pesos (mdp) en ventas, ser líderes en las terapias de infusión de alta especialidad y realizar más alianzas comerciales para fabricar en el país medicamentos, material de curación y dispositivos médicos, ya que a la fecha 80% de sus productos comercializados en México son importados.

“Buscamos que las alianzas estratégicas no sólo sean con la IF, sino también con la comunidad médica e instituciones de salud para desarrollar modelos de atención innovadores, brindar servicios integrales y valores agregados, que implican a su vez cambiar el modelo de abasto de medicamentos y material de curación”, detalló.

Las ventas del laboratorio el año pasado superaron los 2,500 mdp que representaron un crecimiento por arriba de 20%, y para este 2015, esperan aumentar otro 20% en ventas. MT

Operaciones B Braun-DHL Supply Chain:

• Solución Pharmashare.
• Manejo de dispositivos médicos y productos de terapia de infusión y curación de heridas.
• 1,200 m2 de almacenaje.
• Administración y manejo de 350 códigos de producto.
• 1,644 posiciones de pallet.
• Distribución de productos a nivel local y foráneo a comercializadores y hospitales.
• Recepción de producto a tiempo las 24 horas.
• Etiquetado de producto (nacionalización) las 24 horas.
• Exactitud de inventario actual 99.9%
• Surtido de órdenes al siguiente día.

Fuente: DHL, 2015.

Entre las tendencias que han impactado el desempeño del mercado farmacéutico nacional se encuentran: la presión que pone el crecimiento de enfermedades crónicas al gasto en salud, los cambios en la distribución, la relevancia de las cadenas de farmacias, los nuevos modelos de inversión privada y los nuevos canales de acceso a médicos

IMS HEALTH PRESENTÓ el IMS World Review Conference 2015, donde se presentaron y analizaron los datos del mercado farmacéutico mexicano, sus tendencias y las circunstancias históricas que han cambiado la dinámica de la distribución, el gasto en salud, los nuevos formatos de atención y dispensación de medicamentos, así como la injerencia de tecnologías de la información.

En primer lugar, Edgardo M. Carrero, senior principal Consulting México y CECA de la firma, habló sobre El mercado farmacéutico mundial y latinoamericano: dinámica y perspectivas. “El gasto mundial en medicamentos en 2014 fue de 1,054 miles de millones de dólares (mmd), es decir, tuvo un crecimiento respecto al año 2013 de 8%, panorama que responde al bajo impacto del vencimiento de patentes, aumento del crecimiento a partir del volumen, récord de gasto en nuevos medicamentos y fortalecimiento de los precios en Estados Unidos”, sostuvo.

Las áreas terapéuticas más importantes, según el gasto en marcas nuevas, fueron para hepatitis (13,3 mmd), oncología (4,3 mmd), esclerosis múltiple (3,8 mmd), VIH (1,8 mmd) y diabetes (1,7 mmd).

Ahondó en que proveer acceso es todavía un tema de la agenda de los gobiernos como Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, por tanto, el financiamiento de la salud será todavía un desafío en América Latina, región en la que proyectan un crecimiento de 9% para el siguiente año.

Xavier Valdéz, director general para México y América Central de IMS Health, comentó que los genéricos y genéricos de marca son los segmentos que han impulsado el crecimiento del mercado farmacéutico en los últimos años, con un crecimiento compuesto de 9.6% y 5.9%, de manera respectiva, de 2010 a 2014, sin embargo, al cierre del 2014 el mercado farmacéutico se encontraba desacelerado al crecer tan sólo 2.4%, lo cual es dado sobre todo por el segmento privado.

La consultora identificó que en el mercado retail el segmento de medicamentos de libre venta decreció 6% en el último periodo debido a la disminución del ingreso disponible de la población, lo cual, a su vez, impacta el desempeño del mercado farmacéutico en el país. En tanto, en el mercado institucional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue con el liderazgo de crecimiento del segmento.

Ahora bien, “si consideramos ambos mercados, los productos antineoplásicos son la clase terapéutica con mayor crecimiento y son las farmacéuticas nacionales las que lograron crecer a doble dígito en sus productos nuevos (41%) y maduros renovados (52%)”, detalló.

Otra tendencia es con relación al gasto en salud derivado del crecimiento de enfermedades crónicas, como el cáncer (todos los tipos), la diabetes y cardiopatía isquémica que ya ocupan los tres primeros lugares de enfermedades en México. De ahí que los productos de alta especialidad mostraran un crecimiento por encima del mercado (de marzo de 2014 a marzo de 2015 incrementaron 7.4 por ciento).

En lo que a la distribución se refiere, Valdéz indicó que sigue bajo una importante transformación donde la expansión de las grandes cadenas de farmacias a nuevos territorios se tradujo en un incremento de 7% más puntos de venta en 2014 respecto a 2013, mismas aperturas que aumentaron 5% de participación en ventas de las cadenas respecto al año anterior.

También la inversión privada ha jugado un papel importante, ya que permite optimizar los servicios de salud; el uso de la tecnología por medio de aplicaciones, a su vez, ha generado nuevos canales de acceso a información para los médicos y, finalmente, el entorno de la distribución en México ha cambiado.


La expansión de las grandes cadenas de farmacias a nuevos territorios se tradujo en un incremento de 7% más puntos de venta en 2014 respecto a 2013, mismas aperturas que aumentaron 5% de participación en ventas de las cadenas respecto al año anterior

Valdéz destacó que hoy en día se han implementado esquemas innovadores que buscarán optimizar el gasto y mejorar el acceso, tales como:

Esquemas de riesgo compartido, son arreglos acordados por pagadores y compañías farmacéuticas para optimizar el gasto en medicamentos de alto costo. Dichos arreglos se dan, sobre todo, bajo el concepto de pago sobre el éxito del tratamiento como el piloto que realiza el IMSS para manejo de diabetes.
Subrogación de servicios, prestación del servicio por parte de terceros, destaca ya que las instituciones de salud y las compañías farmacéuticas han incrementado este esquema en los últimos años. Un ejemplo de esto lleva a cabo el IMSS para bancos de sangre.
Acuerdos para la atención de pacientes, convenios integrales para el manejo de los servicios y la contraprestación por manejo exitoso de la enfermedad. Una muestra de ello es el modelo Controlando a los pacientes crónicos, de Previta.

La última tendencia mencionada por el directivo fue el creciente uso de aplicaciones móviles y de páginas de información científica por parte de médicos, lo cual supone nuevos modelos de promoción.

Concluyó al decir: “Esperamos un mejor desempeño en unidades y valores para el mercado privado este año 2015 con las clases terapéuticas de sistema nervioso central, sistema locomotor y cardio con los mayores crecimientos; al tiempo que el sector institucional mantendrá un crecimiento moderado.

Por su parte, Joaquín Miranda, Engagement Manager de IMS Health, aportó las directrices del mercado de productos biológicos y biosimilares. “Los productos biológicos han tenido un crecimiento importante en el mercado y se espera que para el año 2017 representen entre 19% y 20% del mercado total, ya que cada vez en mayor proporción los medicamentos considerados blockbusters son biológicos”, resaltó.

“Entramos en una era con un gran potencial de cambio en el mercado de los biosimilares, debido a la pérdida de patente de los principales productos biológicos a nivel mundial. El desarrollo de los nuevos biosimilares tendrá un impacto mucho más importante en el mercado que la primera ola de productos biosimilares. Una cosa sí es segura. El presupuesto requerido por el sector salud para la adquisición de productos biológicos será un reto muy relevante para los gobiernos”, comentó Miranda.

Asimismo, subrayó que mientras cada pérdida de patente pudiera conllevar al desarrollo de un nuevo biosimilar, esto aún está por verse, puesto que al ser moléculas complejas su desarrollo puede ser también complejo y deben superar los cada vez más robustos procesos regulatorios, así que en el mercado público la principal competencia de los biosimilares estará dada por el precio. MT

Tendencias del mercado farmacéutico en México

• El gasto en salud y el crecimiento de enfermedades crónicas ponen presión a todo el sistema.
• El entorno de la distribución en México ha cambiado.
• Las cadenas de farmacias ganan relevancia en el mercado.
• Nuevos modelos de inversión privada aparecen para optimizar servicios.
• El uso de la tecnología genera nuevos canales de acceso a médicos.

Este año este sistema nacional aumentó 40% su capacidad de acopio y clasificación de fármacos por lo que se trasladó a un Centro de Clasificación y Transferencia. Entre las entidades de donde más residuos de envases y medicamentos se recolectan se encuentran el Distrito Federal, estado de México y Guanajuato

“AL CIERRE DE mayo de 2015, rebasamos las 1,000 toneladas de medicamentos caducos captados y destruidos, los cuales son considerados residuos tóxicos por la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos”, resaltó José Antonio Aedo, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem).

Y continuó: “1,000 toneladas o un millón de kilogramos se dice fácil, pero hablamos de cinco años de operaciones. Iniciamos en Guanajuato en 2010 y evolucionamos de manera constante, al grado de estar hoy en 24 estados del país con 4,026 contenedores, gracias a la respuesta positiva de la sociedad, el respaldo de las autoridades sanitarias y del medio ambiente, además de contar con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y un centenar de laboratorios adheridos de forma voluntaria al programa”.

Tan sólo el año pasado se recopilaron 452 toneladas de medicamentos y el pasado 05 de junio, se celebró un acuerdo de colaboración con una organización española y otra colombiana para intercambiar mejores prácticas en el manejo de medicamentos.

Sobre la zona geográfica donde más se han recolectado residuos de envases y medicamentos caducos, Aedo reveló que es la Ciudad de México, al aportar 22% del volumen; en segundo lugar se posiciona el Estado de México, con 20%; seguido de Guanajuato con 7%. “En este momento 55 millones de mexicanos se benefician de este programa de forma gratuita”.

A raíz del crecimiento mencionado, a inicios de año el Singrem amplió en 40% su capacidad de acopio, por lo que se trasladó a un Centro de Clasificación y Transferencia de mayores dimensiones ubicado en el Distrito Federal, donde se tiene un estricto control estadístico de cada tratamiento recolectado, mismos que se almacenan por un corto tiempo y, después, se envían a terceros autorizados para su incineración.

La mayoría de los fármacos recolectados son analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos e insulinas, 35% de lo recolectado proviene del sector salud.

Cabe mencionar que el Singrem realizará importantes inversiones para concretar la meta de recolectar más de 500 toneladas este año e incrementar a 5,000 los contenedores colocados en cadenas de farmacia, tiendas de autoservicio, hospitales y oficinas de gobierno para que las personas desechen de modo responsable fármacos que han alcanzado su fecha de caducidad y aún mantienen en sus hogares.

Rogelio González, director de Operaciones del Singrem, alertó: “Es conocido por todos que estos desechos llegan a mercados de colonias populares donde se comercializan sin conocimiento de los riesgos negativos que pueden ocasionar”. MT

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