La compañía farmacéutica alemana presentó GH Academy, el primer portal multidisciplinario dirigido a profesionales de la salud con interés en temas de endocrinología pediátrica y de adulto.

La idea es apoyar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento, que afecta tanto a niños como adultos. Alrededor de 1.5 millones de personas en América Latina presentan talla baja. Se considera que un niño padece talla baja cuando se encuentra dos centímetros por debajo del promedio, sin embargo, los aspectos para diagnosticarlo son varios e incluyen la genética de los padres.

Luiz Steffen, director médico de Merck, explicó que esta herramienta surgió de la importancia de la constante capacitación de los médicos en sus especialidades, en medicina general y en el uso de tecnologías digitales que facilitan el acceso al médico para continuar con su profesionalización. “En el transcurso de seis años, 50% del conocimiento médico que poseen los profesionales de la salud cambia, de ahí la importancia de estos instrumentos de educación médica continua (EMC)”.

En el país existen 182 endocrinólogos pediatras registrados ante la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y 902 endocrinólogos de adultos certificados por el Consejo Mexicano de Endocrinología.

Teléfono inteligente, a la orden
3/4 partes de los médicos tiene un smartphone, 1/3 de ellos lo usa para acceder a información clínica, dosificación y elección de sales, 81% lo consulta en promedio siete veces al día y confesó ser influenciado por la información de tratamientos que consultó, 73% preferiría apps ad hoc para su especialidad y 71% considera a su teléfono inteligente esencial para su práctica clínica.

También, 88% basa sus decisiones con lo consultado en este gadget y luego en lo que los representantes o visitantes de pharma le presentan, además, 80% lo destaca como la fuente de información con más valor. No obstante, 90% de las compañías farmacéuticas no tiene presencia en estos dispositivos.

Derivado de esta investigación, el sitio Web cuenta con un diseño responsivo, es decir, los contenidos pueden ser consultados mediante la computadora o dispositivo móvil sin problemas.

EMC especializada
GH Academy brinda información de vanguardia, tanto teórica como práctica, que permite reconocer y abordar aspectos epidemiológicos y clínicos relacionados con la deficiencia de hormona de crecimiento tanto en el niño como en el adulto. “A través de algoritmos interactivos, gráficas, artículos científicos de apego al tratamiento, galería de imágenes, casos clínicos interactivos, links relacionados y calculadora digital, se pretende apoyar la EMC de los especialistas”, detalló.

Dado que el abandono del tratamiento se reconoce como el obstáculo más importante para el control de cualquier patología se incluyó este apartado en la plataforma, así como un Atlas óseo de la edad de los niños.

Interesantes contenidos
GH Academy, se divide en cinco secciones (Conceptos básicos, Algoritmos, Próximos eventos, Adherencia al tratamiento y Calculadora del crecimiento), mismas que abordan los siguientes contenidos:

Pediatría: integra conceptos básicos y herramientas para la evaluación correcta y oportuna de las alteraciones del crecimiento en pacientes pediátricos.

Endocrinología pediátrica: mediante distintos casos clínicos interactivos se exponen los principales problemas que afectan al crecimiento y el desarrollo del niño y el adolescente, como la talla baja, las alteraciones en la pubertad o los trastornos asociados como la obesidad, problemas gástricos o renales.

Endocrinología adulta: contempla los beneficios que aporta la hormona de crecimiento a la calidad de vida de los adultos con deficiencia de hormona de crecimiento, en quienes está indicada con excelentes beneficios a nivel cardiovascular, metabolismo corporal, entre otros.

Adherencia: muestra una serie de estudios sobre el nuevo dispositivo easypod, mismo que está diseñado para que la administración diaria de hormona de crecimiento humana recombinante (r-hGH) sea más fácil, cómoda y conveniente para el paciente, ya que el dispositivo registra en automático el historial de inyección, lo que permite una mayor exactitud de la adherencia en los pacientes a la terapia con r-hGH. Para colaborar en la capacitación sobre el uso de este dispositivo, Merck cuenta con un programa desde hace más de cinco años mediante el cual envía a enfermeras con los padres para que éstos aprendan sobre easypod de manera gratuita y los pacientes puedan aprovechar los beneficios del tratamiento.

Interactiva y autodidacta
El especialista resaltó que “GH Academy es una plataforma interactiva y autodidacta, donde los profesionales de la salud tienen la oportunidad de compartir su experiencia clínica a través de casos reales, encontrar más información práctica y en tiempo real. Será actualizada cada seis meses y para su acceso los médicos requieren registrarse con su cédula profesional”.

El laboratorio presentó la primera prueba a nivel mundial que evalúa de manera fácil y rápida, el riesgo genético de desarrollar DM tipo 2, y lo califica como bajo, moderado o alto.

En el mundo, alrededor de 387 millones de personas padecen diabetes mellitus (DM). Por ello, Patia Biopharma se presentó en México con la primera prueba genómica Diabetes Prevent, resultado de tres años de investigación, que evalúa de manera fácil y rápida, el riesgo genético de desarrollar DM tipo 2, y lo califica como bajo, moderado y alto.

Patia Biopharma es una empresa biotecnológica mexicana fundada en 2013 y dedicada al desarrollo de pruebas de evaluación de riesgo y tratamiento, basadas en la genómica y medicina personalizada, en particular, de la población mexicana.

Laureano Simón, director general de la compañía, informó que “desde 2013 se fundó la empresa, pero estos cuatro años hemos trabajado de manera ardua en la IyD de esta prueba que, sabemos, hará más fácil para la población y la comunidad médica saber si existe riesgo genético de desarrollar DM tipo 2”.

El desarrollo de la prueba se realizó tanto en México como en Estados Unidos y fue gestionado en colaboración con un grupo de 15 expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Instituto Nacional de Medicina Genómica, Broad Institute y Harvard Medical School, en Boston. Cuenta con una validación técnica del INCMNSZ que certificó el accionar de la prueba, ya que identifica de forma correcta los 16 marcadores genéticos asociados a la DM tipo 2.

La prueba es muy sencilla, rápida, indolora y se puede aplicar a cualquier persona de cualquier edad, puesto que, mediante una muestra de ADN del interior de la mejilla, los resultados se conocen en 15 días. “Diabetes Prevent identifica a las personas en riesgo, con la finalidad de incentivar cambios en su estilo de vida y, de esta manera, reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad que es considerada segunda causa de muerte en México. Es la primera prueba a nivel mundial que tiene una aplicación disponible para Android e iOS, para llevar un seguimiento y control con el objetivo de orientar al paciente en temas de alimentación y ejercicio”, agregó el directivo.

Simón advirtió: “La mayoría son casos de DM tipo 2 que pueden prevenirse, de ahí la relevancia de saberlo a tiempo y cambiar hábitos, por ello nuestro enfoque en el diagnóstico temprano”.

Los resultados de la encuesta de la consultora PwC, dados a conocer en el Foro Económico Mundial de Davos muestran que a pesar de que los líderes empresariales confían más en sus expectativas de crecimiento, sus niveles de preocupación por la incertidumbre económica (82%), la sobrerregulación (80%) y la disponibilidad de habilidades clave (77%) son todavía altos.

Apesar de que los CEO alrededor del mundo se sienten con suficientes motivos de preocupación este año, la confianza en sus propios pronósticos de crecimiento y de la economía global ha vuelto a aumentar, o al menos así lo revela la 20ª Encuesta Global Anual de CEO realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

38% de los encuestados expresó tener mucha confianza en los pronósticos de crecimiento de sus empresas durante los próximos 12 meses, mientras que 29% cree que el crecimiento de la economía global aumentará en este 2017.

Expectativas de crecimiento
Estos resultados, dados a conocer en el Foro Económico Mundial de Davos, muestran que a pesar de que los líderes empresariales confían más en sus expectativas de crecimiento, sus niveles de preocupación por la incertidumbre económica (82%), la sobrerregulación (80%) y la disponibilidad de habilidades clave (77%) son todavía altos.

En el caso de México, 44% de los CEO entrevistados, tiene plena confianza en las perspectivas de su empresa y confian crecer los ingresos en los próximos tres años.

Digital e interactiva
La encuesta exploró lo que los ejecutivos piensan en torno a tres aspectos:

1. La gestión del personal y los equipos para crear una fuerza de trabajo que sea adecuada a la era digital;
2. Conservar la confianza organizacional en un mundo cada vez más interactivo; y
3. Hacer que la globalización funcione para todos y asegurar que los beneficios se distribuyan de forma más equitativa.

En los tres, los retos son el liderazgo, la transparencia y la confianza que los CEO pueden lograr tanto al interior como al exterior de sus organizaciones.

Una época divergente
El economista Branko Milanovic informó que las ganancias más grandes se repartieron a una élite más pequeña y cada vez más rica de las naciones industrializadas y la creciente clase media de Asia, mientras que los principales perdedores han sido las personas de bajos ingresos de los países desarrollados. Los conflictos mundiales han encontrado su justificación en la mayor desigualdad de ingresos en los países emergentes, la dependencia excesiva del comercio mundial, una alta tasa de desempleo, escasez de recursos y otros desafíos.

El entorno mundial exige un liderazgo capaz de navegar con éxito entre los avances tecnológicos al preservar el toque humano; por lo tanto, la ventaja competitiva será para quienes posean la capacidad de construir relaciones de confianza, con altos valores y objetivos sostenibles.

Escena mundial
44% comparte que la globalización no ha tenido ningún impacto en reducir la desigualdad, por el contrario, 58% manifestó que es más difícil competir en la escena mundial debido a las políticas nacionales cerradas que han adoptado los países y lo cambiante de los mercados, en general el panorama es visto de la siguiente manera:

• Estados Unidos es contemplado como la primera opción en estrategias de crecimiento, aunque falta redefina su papel en la escena mundial.
• China es una prioridad, pero sus reformas vislumbran un preocupante entorno de deuda.
• El Reino Unido subió en popularidad en comparación con el año pasado, pero su incertidumbre la representa su salida de la Unión Europea.
• La India ha perdido atractivo frente a los CEO por lo tardado de sus reformas estructurales, pero aún destaca su crecimiento y reformas monetarias.
• Brasil ha caído en posiciones también, debido a que su recesión ha cambiado el panorama.
• Rusia salió de los primeros 10 lugares, sobre todo, por los bajos precios del petróleo.

98% de los ingresos de DKT son reinvertidos en planificación familiar y la prevención de ITS y para el periodo 2016-2020 invertirá 300 mdd de sus ganancias a cumplir el objetivo la Organización de las Naciones Unidas en materia de planificación familiar

DKT México, organización promotora de la planificación familiar, anunció a principios de marzo su nueva campaña inclusiva sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes llamada Doble siempre es mejor, con la cual brindará información, orientación, consulta por parte de médicos expertos y acceso al amplio abanico de opciones anticonceptivas con las que cuenta a 17.5 millones de jóvenes entre 12 y 19 años.

En México, informó Luis Arturo Cruz, director de Servicios Públicos de DKT México, se estima que dos de cada 10 adolescentes hombres y una de cada tres mujeres adolescentes tienen relaciones sin protección, situaciones que suelen resultar en un mayor número de embarazos no planeados (cada día se registran 1,000 embarazos no planeados en los adolescentes).

También se incrementa la tasa de muerte materna en este grupo de edad y en la incidencia de infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH), además del VIH/SIDA, por eso el interés de esta ONG en colaborar con educación sexual y métodos anticonceptivos para que puedan ejercer una sexualidad plena, responsable y divertida.

Tasa de fecundidad, en ascenso
Reveló que entre la población de 10 a 14 años va en ascenso la tasa de fecundidad y la edad promedio de la primera relación sexual entre los capitalinos en 2014 fue a los 18.5 años, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 17.7 años; sin embargo, la primera ocasión que se usa un método anticonceptivo fue en promedio a los 22.2 años por parte de los capitalinos y el promedio nacional fue a los 21.9 años.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2012, 51.9% de las adolescentes ya han estado embarazadas. De 23% de los adolescentes que inició su vida sexual 15% de los hombres reveló que no utilizó ningún método anticonceptivo y 33% de las mujeres tampoco, pero de los que dijeron sí usar alguno 80% optó por el condón.

Entre las razones para no recurrir a ningún método anticonceptivo, 28.6% de los mexicanos dijo no conocer ninguno, mientras que entre los habitantes de la Ciudad de México el porcentaje fue de 43.1.

Un mayor acceso a la información
En 2014 los métodos más utilizados fueron: 34.8% oclusión tubaria bilateral, 12.6% el DIU, 11.4% condón, 4.2% tradicionales, 4.2% inyecciones, 3.4% pastillas, 2.8% implante, 1.2% vasectomía y 0.8% parches.

“Con Doble Siempre Es Mejor buscamos que los jóvenes puedan tomar conciencia sobre su salud sexual y reproductiva, a fin de que tengan acceso a información y puedan vivir una sexualidad libre, divertida y con un plan de vida responsable”, resaltó Ana Karina de la Vega, directora del Programa DKT de México.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública del país, puesto que cada año 16 millones de chicas de 15 a 19 años y un millón de adolescentes mayores de 15 años se embarazan, por eso esta campaña se enfoca en promover la doble protección en anticoncepción, es decir, el uso de un método de barrera –como el condón masculino o femenino-, en conjunto con otro con enfoque en los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP), como lo es el dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intrauterino (SIU) e implante.

Una gran eficacia
Con el DIU sólo existe 1% de probabilidad de quedar embarazada y su vigencia es de uno y hasta cinco años; el implante tiene una eficacia de 99%, las pastillas de 92 a 99%, el anillo vaginal 91 a 99%, los inyectables 97 a 99%, el parche 91 a 99%, condón masculino 85 a 98%, condón femenino 79 a 90% y los métodos definitivos 99 por ciento.

Cuatro líneas de acción principales:
• Sensibilización, a través de una campaña informativa en escuelas, empresas, medios de comunicación y digitales.
• Orientación, en la línea telefónica 01 800 2869 314.
• Consulta, mediante la Red-DKT, una comunidad de médicos especializados y clínicas, donde se ofrece consejería en SSR a fin de determinar los métodos más adecuados para cada adolescente.
• Acceso, entrega de métodos anticonceptivos a grupos vulnerables y el servicio de colocación de métodos ARAP a un costo accesible.

A su vez, la estrategia se divide en cuatro campañas: Ponte Condón, Ponte un Diu, Aplícate y Toma el control y Cuidar tu plan de vida es cuestión de tres.

Amplio reconocimiento
Como apoyo cuentan con más de 10 embajadores que gozan de amplio reconocimiento por parte de la juventud mexicana, quienes de manera voluntaria se sumaron a esta iniciativa.

En 2016 logró proteger a más de 30 millones de parejas, se previnieron 5.5 millones de embarazos no planeados, con ello se redujeron 3.8 millones de abortos inseguros, 13,800 muertes maternas y 36,600 muertes infantiles. “Distribuimos 47.5 millones de preservativos a un precio 30% más económico, con lo cual se incrementó 10% el uso del condón en promedio anual en el sector privado”, compartió De la Vega.

La campaña fue conceptualizada con apego a las recomendaciones de los Organismos líderes en la materia como el Fondo de Naciones Unidas, IPAS, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam) y la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes (Enapea) del Gobierno Federal.

Alrededor de 12 millones de mexicanos presentan sarcopenia sin saberlo, la prevalencia de la enfermedad en mujeres es de 48.5%, mientras que en los varones es de 27.4%

"A partir de la cuarta década de la vida empezamos a perder la mitad de la masa muscular, lo cual conlleva costos personales y económicos importantes derivados de trastornos en la movilidad, un mayor riesgo de caídas y fracturas, deterioro de la capacidad de realizar actividades cotidianas, discapacidad, pérdida de la independencia y mayor riesgo de muerte”, explicó Alfonso J. Cruz, director de las unidades de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Ruber de Madrid.

Explicó que el ser humano posee más de 600 músculos, lo que significa que de 40 a 45% del peso corporal está compuesto por músculos. En México, la población de más de 65 años de edad representa 7.2% del total. La sarcopenia tiene una prevalencia de 48.5% en mujeres y 27.4% en hombres; se calcula que 12 millones de personas tiene la enfermedad sin saberlo.

En la Ciudad de México, 66% de la población tiene sarcopenia, y con ello, su riesgo de morir es dos veces mayor al de quienes no presentan este padecimiento; aunado a lo anterior, la prevalencia de sarcopenia en la consulta externa de Geriatría es de 29%. Estos pacientes responden menos a los tratamientos.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que América Latina atraviesa por una transición demográfica, con base en ello se estima que para el año 2050, cuatro personas de cada 10, tendrán más de 50 años, lo cual estará directamente relacionado con una reducción de su tejido muscular, pérdida de la fuerza y desempeño, así como la sustitución de las fibras musculares por tejido graso.

Sanofi desarrolló un suplemento a base de péptidos de colágeno bioactivos que coadyuvan a la regeneración muscular y de las articulaciones para aminorar el dolor y el uso de analgésicos, lo que permite un mayor movimiento articular, por lo cual ya han sido incluidos en las guías para el tratamiento de la artritis en México.

Manuel Lavariega, gerente médico del Área de Consumo de Sanofi, informó que el producto se encuentra disponible en México y, de hecho, es el primer país de comercialización de América Latina en las principales cadenas de farmacias.

Con base en datos proporcionados por el INEGI en 2016, el cáncer de mama es todavía la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país al registrarse 5,902 casos en 2013. Al año siguiente, en 2014, su incidencia fue de 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años y el año pasado 17 mujeres fallecieron por esta causa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Fundación Salvati presentaron la campaña Tu momento de luchar, con el objetivo de resaltar la importancia de la lucha por la salud, detección oportuna y acceso a tratamientos de innovación científica contra el cáncer de mama.

Lo anterior responde a que, pese a las diversas iniciativas que existen hoy en día sobre los síntomas, pruebas y exámenes para la detección oportuna de esta enfermedad, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, tan sólo en 2013 a decir del INEGI existieron 5,902 casos; cada año surgen 1.6 millones de casos y nueve de cada 10 mujeres que enfrentan este diagnóstico sobrevivirán más de cinco años.

Entre las principales causas asociadas a dichas muertes en la población mexicana se encuentra que de 60 a 80% de los casos se detectan en etapas avanzadas, debido a un diagnóstico tardío que no les permitió iniciar con el tratamiento de manera oportuna y resultó en metástasis e invasión a otros órganos, así lo informó Andrea Castro, oncóloga adscrita al Programa de mujeres jóvenes con cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología.

La directora general de la AMLCC, Mayra Galindo, detalló: “Todos los pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud. El gran problema al que se enfrentan, es el largo camino que atraviesan para llegar al diagnóstico, por ello es importante que tengan conocimiento de sus derechos, sean responsables y proactivos sobre su enfermedad”.

La estrategia considera erradicar los frenos de políticas públicas y acceso a la salud mediante la difusión del marco normativo de los derechos de las pacientes con cáncer de mama de acuerdo con la NOM-041-SSA2-2011; la eliminación de discriminación contra la mujer en la atención médica y el acceso universal a servicios de salud de calidad.

Isabelle Aloi, presidenta de la Fundación Salvati, expresó: “Las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquella que, de forma integral, les permita tener una mejor calidad de vida, por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil nos esforzamos en brindar información y apoyo a pacientes y familiares”.

Eugenia Cauduro, actriz y portavoz de la campaña, destacó: “Es muy importante que como mujeres estemos al tanto de nuestra salud, que nos conozcamos y estemos pendientes ante cualquier cambio, la detección oportuna es la clave. Sin embargo, las mujeres que viven con esta enfermedad en una etapa avanzada y con metástasis, no dejen de luchar, recuerden que tenemos derechos y merecemos tener acceso a la mejor calidad de vida posible”.

“En la actualidad, México capta alrededor de 2,500 mdp anuales en investigación clínica y podría triplicar la atracción de recursos a este rubro en los próximos cinco años si se dan las condiciones adecuadas”: Lisandro Herrera

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) nuestro país podrá elevar sus estándares de protección a la propiedad industrial, lo cual a su vez fomentará la llegada de inversión extranjera en investigación clínica.

Además, como lo explicó Lisandro Herrera, director de Propiedad Industrial de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el TPP “establece una diferenciación entre los medicamentos de síntesis química y los biotecnológicos para otorgar una protección de datos de al menos ocho años a éstos”.

12 países
Recordó que dicho acuerdo fue firmado a principios de este año por 12 países y establece en sus Artículo 18.46 la Compensación de patentes por retrasos en la expedición de la patente y Artículo 18.48 Compensación de patentes por retrasos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estándares de protección a la propiedad industrial que impactan a varios sectores industriales, incluida la IF.

“Si después de cinco años de presentación de la solicitud de registro de patente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no hubiera dado respuesta, se deberá realizar una compensación por este retraso administrativo. Sin embargo, el IMPI forma parte de las 10 mejores oficinas de patentes del mundo y en la actualidad tarda en promedio de 2.5 a tres años en resolver este trámite”, añadió.

En lo que se refiere a la compensación de patentes por retrasos de la autoridad sanitaria, informó, el tratado establece: “Con respecto a un producto farmacéutico que está sujeto a una patente, cada parte deberá tener disponible un ajuste al plazo de la patente para compensar al titular de la patente por las reducciones injustificadas al plazo efectivo de la patente como resultado de retrasos en el proceso de autorización comercial (aplica a solicitudes presentadas con posterioridad a la entrada en vigor del artículo)… Con el objetivo de evitar reducciones injustificadas al plazo efectivo de la patente, una parte podrá adoptar o mantener procedimientos que agilicen el trámite de las solicitudes de autorización comercial”.

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