Prevenir con células madre dentales

Entrevistas
Typography
Al hablar de un banco de células madre dentales, lo que se busca es que los dientes de leche o muelas del juicio de los pacientes jóvenes, a quienes se les cae el diente o requieren una extracción, se les congelen las células madre dentales para que no envejezcan, o envejezcan a mucha menor velocidad que el resto del organismo, y se utilicen, más tarde, en caso necesario

"Las células madre dentales son totalmente distintas y son complementarias a las del cordón umbilical”, expresa en entrevista con Diálogo Ejecutivo Gerardo Alcantar, director general de BioEdén México, el primer banco de células madre dentales en el planeta. BioEdén es una empresa británica con varias oficinas en el mundo.

Las células madre, explica, son las células maestras de nuestro organismo y tienen la posibilidad de transformarse en otros tipos de células. Pueden ser utilizadas para tratar diferentes enfermedades. Estas células dan origen a huesos, piel, músculos, cartílagos, células cardíacas y células nerviosas, además de que pueden reparar el sistema inmunológico. Todo esto es posible gracias a los avances en la medicina regenerativa.

Las del cordón umbilical, añade Alcantar, son las encargadas de generar la sangre que usamos para tratar enfermedades sanguíneas como la anemia y los tejidos, como uñas, órganos, piel, huesos, etcétera. También pueden regenerar y controlar el sistema autoinmune.

Las de los dientes, contrasta, pueden usarse para diversos tratamientos potenciales, como la regeneración de músculo, piel, cartílago, hueso, hígado, dientes, células beta (diabetes), tejido nervioso, tejido adiposo y tejido cardíaco, entre otros. Ambas son muy efectivas en sus tratamientos, pero en distintas especialidades y, en algunos casos, se trabaja en conjunto.

 

Usarlas cuando se requiera
El tema del banco es preservar las células jóvenes para utilizarlas al instante que se requieran. Al momento que un niño se cae y se rompe una pierna, lo que hace el ortopedista es juntar los dos extremos del hueso, pero cuando una persona adulta mayor se cae, es mucho más difícil que el hueso solidifique y, a veces, se ponen clavos y otras tecnologías y, aún así, no quedan tan bien.

La diferencia es porque las células madre en niños son mucho más jóvenes y tienen la capacidad de regenerarse. Por lo tanto, lo que hacen los científicos en la medicina es “yo te guardo tus células y cuando estés mayor te voy a poner tus células de joven, porque así tendrás una mejor recuperación, visto que como son tuyas no tienen ningún tipo de rechazo y se regenerarán como cuando eras niño”.

Prevenir con celulas madre dentales2

Cada vez más aplicaciones
Los resultados son mucho mejores, a diferencia de los convencionales; el mismo cuerpo tiene la capacidad de regenerar, es decir, se generan células para órganos como el páncreas o enfermedades como autismo, etcétera; aunado a ello se hace un control en el sistema autoinmune y se ataca a la enfermedad desde el problema principal.

Cada día habrán más aplicaciones y todo ello permite que gobiernos como los de Estados Unidos, Japón, Canadá o Inglaterra, que son muy estrictos en cuanto a regulaciones sanitarias, aprueben cada vez más y más tratamientos.

Hoy en día, hay una gran cantidad de dentistas que como parte complementaria del servicio dental ofrecen el de preservación de células madre dentales y lo recomiendan. Todos ellos han sido capacitados para dar información y hacer los procesos como dictan las normas.

Muy buena calidad
Es importante que existan regulaciones de instituciones internacionales como la Food & Drug Administration (FDA) que aprueba todos los tratamientos, así como las agencias sanitarias de otros países, porque lo importante es que se asegure que las células madre estén bien guardadas y sean de muy buena calidad, además de que los procesos de calidad sean muy altos y exigentes.

Estas células, a diferencia de las del cordón, tienen la capacidad de reproducir hasta tres millones y utilizarlas para parientes de primer o segundo grado, es decir, que los dientes de un niño pueden ayudar a los padres y a los abuelos.

Banco de células dentales
BioEdén no tiene competencia seria en México y, en este sentido, como banco de células dentales apenas inicia con esta labor. Por tanto, la firma lo ve como un proceso de evangelización en nuestro país.

La firma trabaja mediante alianzas, ya sea con instituciones como el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) o con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde los propios directores de estos organismos ayudan a difundir el tema y explicarlo como prevención a futuro.

Hay gente que, por desgracia, se niega a conocer los avances tecnológicos y aplicaciones médicas y, sin embargo, la medicina en general es uno de los temas que más han evolucionado con la tecnología. La realidad es que la tecnología, las células madre y la biotecnología son la punta de lanza y uno de los pilares del avance tecnológico en la medicina.

Para todos los bolsillos
Sobre el asunto de costos, comparte que en realidad es mucho más accesible de lo que uno pensaría. Hay planes desde 25 dólares mensuales, incluso hay otros aún más baratos, pero el esfuerzo está enfocado a un segmento medio alto a alto.


 

Lo anterior incluye el envío de los dientes a laboratorio y un fideicomiso (para que proteja las células en caso de que la empresa quiebre). Un proceso se queda en Austin, Texas, y el otro, se va a un lugar secreto o remoto, como una copia de seguridad.

Existen paquetes de 21 años que pueden ser pagados a 36 meses y se asegura que las células estén protegidas dentro de dicho plazo y, a partir del año 22 nada más se pagan 100 dólares por renovación.

No esperar hasta el último
La población tiende mucho en México a no prevenir, o bien, esperar al último diente para llevar a cabo la conservación de las células madre dentales. No obstante, advierte, “ojo con eso, puede ser que esto no funcione, que haya un problema de higiene, por ejemplo. La gente necesita una explicación de unos cinco a 10 minutos por eso tenemos un call center muy bueno que explica todo, con peras y manzanas”.

Prevenir con celulas madre dentales3

Hacia América del Sur
Añade que la firma ahora trata de integrar la industria de células madre en el mediano plazo, a través de hacer referimiento de las mejores clínicas del país con células madre dentales en pacientes diabéticos.

Sobre el futuro, informa, “somos encargados del área de América Latina y pretendemos montar oficinas en Brasil. Éste es nuestro plan a mediano plazo”.

La firma maneja toda la operación de manera remota con Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela. Aunado a ello, en el subcontinente la firma tiene franquicias, con gerente por país, en Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Odontólogos y pediatras
El directivo enfatiza: “El punto más importante de este tema es que esto es un seguro biológico y que las células madre dentales pueden servir para muchas enfermedades y que son distintas a las del cordón umbilical, porque sirven para cosas totalmente distintas y, en realidad, no es tan costoso. Es un tema de prevención y de tecnología aplicada a la salud”.

BioEdén trabaja con los odontólogos y, de hecho, ya también con pediatras. Se hacen citas con ellos y se les capacita sobre el tema. Se les da una capacitación científica y se les explica cómo hablar del tema con sus pacientes; aunado a ello, cada mes se les entrega un boletín científico para que conozcan a profundidad el tema. Por otro lado, la compañía recaba la información en todo el mundo y se las comparte a los médicos para que conozcan más.

Para concluir, recalca que una vez que se cayó el diente, se tiene que poner éste enseguida en leche entera y BioEdén manda a recogerlo, se envía de inmediato a Austin, Texas. Tiene cinco días para llegar por normas de la FDA de Estados Unidos, no puede tardarse más, porque puede poner en riesgo la calidad celular y, de hecho, una vez que llega allá se les manda a los pacientes un link donde puede ver cómo va su diente y cómo funciona todo el proceso.

¿Quién es BioEdén?

BioEdén fue creada sobre la creencia de que la medicina personalizada es la vía más prometedora para tratar enfermedades y lesiones que pudieran ocurrir en el transcurso de la vida de nuestros niños.

Se fundó en 2006 en Estados Unidos, pero hoy en día tiene presencia en 32 países a través de sus tres laboratorios en la Unión Americana, Inglaterra y Tailandia, lo que la convierte en la compañía más grande del mundo en preservación de células madre dentales.

Desde 2009 tiene cobertura en todo México a través de su equipo de dentistas con más de 1,000 consultorios afiliados.

Experiencia:
• Primer Crío-Banco de Células Madre Dentales del mundo.
• Preserva más células madre de dientes que cualquier otro banco del mundo.

Cobertura:
• Envía las células de inmediato a cualquier parte del mundo para su uso terapéutico.

Fuente: BioEdén, 2015.