Servicio, innovación y cumplimiento

Entrevistas
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La firma surgió en enero de 2013. Empezó con tan sólo tres personas pero hoy en día su planta laboral ha crecido a cerca de 50 colaboradores, lo que demuestra su crecimiento vertiginoso, producto de su penetración de mercado y la confianza que han depositado sus clientes en ellos

Los grandes proyectos no sólo se miden por el número de personas que participa en ellos, sino por las alturas que pueden alcanzar y la velocidad con la que se mueven en el mercado. Es el caso de ValidPro, la cual ha crecido de forma inconmensurable y veloz en los últimos 24 meses.

“Desde que empezamos tuvimos una visión clara: lo primero fue tener fianzas sanas y, lo segundo, invertir en la propia empresa y eso hemos tratado de mantener desde que iniciamos lo cual nos ha dado estos resultados”, aseveran en entrevista exclusiva con Diálogo Ejecutivo Fausto Hernández y Jaime Castro, gerentes de Negocio y Operaciones de ValidPro, respectivamente.

De hecho, afiman, “hoy no tendríamos dinero para asistir a eventos y pagar patrocinios si no tuviéramos la disciplina que tenemos”.

Ambos directivos se han capacitado también, con el propósito de estar a la altura de las nuevas exigencias que tiene el mercado. “Hay que saber administrar el crecimiento; la empresa cuenta con un Consejo Directivo que la gobierna, porque la idea no es tomar decisiones al azar o por capricho”, revelan.

Las reglas de oro
El Consejo Directivo tiene funciones muy claras, como reunirse de manera periódica y dar un rumbo a la empresa. “En un inicio anotamos ciertas reglas de oro, que es un término más que adecuado- en donde tomamos nota de los acuerdos a los que llegamos. Esas reglas de oro también nos han facilitado gestionar de mejor forma las actividades que tenemos”, abundan.

La fima nace del esfuerzo conjunto entre dos profesionales que la encabezan: uno de ellos con amplia experiencia y reconocimiento en los aspectos normativos nacionales e internacionales que rigen a las industrias dedicadas a ciencias de la vida; y, por otro lado, un emprendedor con amplia experiencia en el desarrollo de negocios.

“Partimos de la gran experiencia que tiene Jaime Castro en los temas de validación y califcación. Con la versión 2006 de la NOM 059 se generó una pequeña revolución en la industria que obligó a cumplir un mayor número de requerimientos. Siete años después, en 2013, llegó la nueva versión de la NOM y ahí es donde de nuevo se abre el campo para apoyar a las empresas con nuestro trabajo. Así nace ValidPro”, resaltan.

Suma de experiencia y talentos
Se conocieron en 2011, pero hasta 2013 tuvieron la oportunidad de unir fuerzas y generar una nueva empresa que el mercado demandaba. Como muchos, vieron un contexto favorable, ‘un momento coyuntural muy bueno’ en el mercado y decidieron juntar su experiencia y talentos.

El directivo abunda: “Jaime Castro además tiene un equipo de trabajo enfocado en todas las áreas de los servicios de consultoría que damos y, por otro lado, yo soy un profesional que empezó hace más de 20 años en la IF, la mayor parte de ellos dedicados al área de ventas y desarrollo de negocios, ya sea en materias primas, materiales de laboratorio, maquinaria y, ahora, en servicios”.

Ambos directivos hacen énfasis en que como consultoría es un gusto tener 50 personas, “además de que ninguna otra empresa tiene esa cantidad de consultores. Tenemos que ser la opción primera de cualquier otro laboratorio a partir de la calidad y efectividad de nuestros servicios. Eso se dice fácil, pero detrás de ello hay mucho trabajo que tiene que cumplirse, como mantener una plantilla estable de personal, lo cual hemos logrado”.

A dar un buen servicio
ValidPro ha buscado tener personal que se sienta a gusto en la empresa. “Hemos crecido y de esas personas, alrededor de 70-80%, ha permanecido desde que entró, lo cual es muy bueno porque el ambiente reflja una estabilidad. Invertimos en nuestro personal y en la empresa. Iniciamos sin equipos para hacer mediciones y, por ello, hemos tenido que poner capital para comprar equipos más recientes en muchos de los casos. Todo para dar el mejor servicio”.

La capacitación del personal también ha sido un factor fundamental. Hoy en día con las exigencias del mercado no se puede hablar de un servicio de consultoría en el cual el personal no esté capacitado, dado que “nuestra materia prima es la que potencializa a la empresa y, a partir de sus conocimientos, capacidades y habilidades, es que se puede dar un excelente servicio. Eso es algo que hemos trabajado con el personal. Podemos decir con orgullo que contamos con personal califiado”.

Y afiman: “No vendemos protocolos, ni reportes de validación, sino la tranquilidad del cliente ante una visita de verifiación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ese es nuestro negocio”.

Ambos directivos agregan: “Creemos mucho que el verdadero valor de la empresa es su personal y, en la medida que esté mejor capacitado nos rendirá mejores benefiios y se logrará justo el crecimiento de la empresa. Hemos sido muy agresivos, en el buen sentido de la palabra, en mercadear y manejar el negocio”.

Punto de referencia
Desde sus inicios, la empresa se ha caracterizado por ser un punto de referencia en materia de validación. Ha tenido, además, presencia en los principales eventos del sector y una colaboración permanente en el desarrollo de los profesionistas del área.

La primera decisión importante para darse a conocer en el mercado fue tener presencia en Expo Farma 2013. Además de ValidPro había otros competidores más veteranos, pero eso no los desalentó, al contrario, pues de ahí salieron sus primeros negocios. Por tanto, la presencia comercial en eventos de la IF es parte fundamental de su mercadotecnia.


Y justo un par de meses después de la Expo Farma se publicó la versión 2013 de la NOM, que dio pie para integrar el primer foro de discusión de la norma, que “fue un exitazo en su momento”. Fue un foro con una buena cantidad de expertos que se organizó en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para dar a conocer la normatividad y este tipo de servicios, el cual fue un buen escaparate para la empresa. “Eso también nos redituó muy buenos resultados a nivel de imagen”.

De boca en boca
Aunado a lo anterior, ValidPro también participó en la 1ª. Convención Nacional de Responsables Sanitarios,en Querétaro, lo cual dejó también buenos dividendos. “Transmitimos nuestra esencia de empresa de consultoría recién formada, con presencia en los principales eventos de la IF y es la política que hemos mantenido hasta ahora. Tenemos presencia en todos los eventos grandes de la industria y ese ha sido un punto clave en el posicionamiento de la empresa. Hemos estado en todos los eventos donde el personal técnico está presente, desde ingenieros de validación hasta responsables sanitarios, donde hay personal directivo”.

Hoy en día, ValidPro se ha posicionado muy bien en el mercado, como lo demuestran sus números, crecimiento, penetración, planta laboral y conocimiento de marca a partir de estar presente en grandes eventos, además de patrocinios, conferencias, cursos, etcétera. “Parte de nuestro crecimiento no se ha derivado sólo de la mercadotecnia, sino también del reconocimiento y la recomendación de los propios clientes, de boca en boca”.

Y añaden: “Somos expertos en la industria a nivel nacional y esto nos ha dado la facilidad de entrar con nuevos clientes de manera rápida, porque tenemos una recomendación de otras empresas, o de otras personas. En esta labor, por supuesto, nos apoyan quienes están en las áreas administrativas, de negocios, compras y todo lo que es el personal operativo”.

Hoy en día, complementan, “tenemos una cartera muy importante de clientes, como las grandes empresas nacionales e, incluso, multinacionales, como MSD, Pfizer y Promeco, entre otras muchas más”.

Impacto positivo
La misión de la compañía es ofrecer a sus clientes servicios de validación y capacitación, para apoyarlos en el cumplimiento normativo y, con ello, lograr un impacto positivo en la salud de la población; al trabajar con altos valores agregados, innovación constante y un total compromiso con la calidad.

Su objetivo es vender servicios en todos los temas normativos para empresas farmacéuticas, clínicas, hospitales, fabricantes de dispositivos y todas aquellas compañías dedicadas a ciencias de la vida a través de la consultoría en validación.

Un portafolios robusto
El segundo punto, no menos importante, es la capacitación, que es un área muy fuerte, donde a lo largo del año ofrece cursos a la industria en general, o empresas en particular, para entender todos estos temas. “Hemos tenido muy buenos resultados en el rubro de la apacitación. Nuestro portafolios de cursos es muy robusto”, presumen.

Algo que se ha trabajado desde hace 10 años, dicen, es la capacitación, dar cursos ha permitido a la empresa hacerse de una serie de contactos que pueden facilitar tocar una puerta más.



“Hemos sabido aprovechar muy bien las oportunidades. Por ello, una parte 
de nuestro presupuesto se invertirá en la propia empresa, a diferencia de otros que trabajan el negocio a nivel familiar”, comentan.

Nivel de desarrollo
El principal diferenciador de ValidPro, a decir de sus directivos, es el compromiso con sus clientes: “Tenemos muy claro que no sólo somos expertos en el área técnica, sino también contamos con una fuerte formación en la parte de desarrollo de negocios. Muchas empresas en la competencia no tienen ese nivel de desarrollo de negocios para entrar en el mercado de una manera tan rápida, posicionarse y, también, hacer alianzas estratégicas con algunas otras empresas que potencien sus capacidades. Un diferenciador importante es el desarrollo de negocios”.

Otro diferenciador, subrayan, “es el compromiso con los clientes, ser una empresa muy seria que siempre cumple lo prometido y, desde luego, dar la respuesta fial que el cliente requiere, por lo cual no reparamos en cuestiones de tiempo, o de dinero, porque sabemos que la satisfacción del cliente es nuestro último compromiso. El compromiso es mutuo entre la empresa y el cliente. Ese es otro diferenciador”.

Información y evidencia
La fima no se basa sólo en buenos deseos, sino que tiene todo bien documentado con un sistema de gestión de la calidad, da seguimiento a cada uno de los procesos, elabora encuestas, actas de inicio y fialización de proyectos. “Cada uno de los cursos son evaluados, tenemos bastante información y evidencia”, detallan.

Esta empresa nace, describen, con la fialidad de brindar tranquilidad a sus clientes a través del cumplimiento normativo a través de servicios profesionales en materia de validación.

A decir de sus directores, para 2017 ValidPro pretende ser la primera opción para sus clientes en México, en los servicios que brindamos. Para 2020, tener una fime presencia en el resto de América. Empezarán en Colombia, Argentina y Brasil.

“En México tenemos la visión de crecer hacia el resto de América Latina, donde hay muchas oportunidades. Ya tenemos los primeros negocios y se van a dar más conforme pase el tiempo”, adelantan.

Ante todo, honestidad
Sobre los valores de la empresa, resaltan: “El principal es la honestidad: queremos ser abiertos con nuestros clientes. Un segundo valor es la confiencialidad, que es muy importante en esta industria, porque por lo regular tenemos acceso a información muy sensible y, por supuesto, fimamos acuerdos para respetar esa parte del proceso”.

Asimismo, la empresa cuenta con personal de confinza. Son personas que los directores han conocido desde antes en su mayor parte. “Hay gente que conocemos desde hace 10 años, por ejemplo, lo cual ha facilitado bastante tener la confinza”, defien.

El personal ha demostrado capacidades de autogestión y economía, que son característica de su presupuesto. “Desde que se le contrata o se empieza un proyecto, al personal se le da todo lo necesario de autónomo y poder dar una respuesta, no sólo en equipos. Hasta la fecha, después de dos años, nos ha demostrado que da resultado, de ahí la baja rotación del personal”.

Mercado target
Son aquéllas empresas que fabrican, acondicionan, importan, almacenan, transportan o distribuyen: medicamentos de uso humano y veterinario; homeopáticos, herbolarios, biológicos, biotecnológicos, dispositivos médicos.



Hoy en día, para crecer su mercado, ValidPro invierte en infraestructura (contratación y capacitación de personal, compra de equipos), en mercadotecnia y publicidad que dé respuesta a las necesidades de los clientes, sobre todo al colaborar con autoridades y organismos del sector e invertir.

ValidPro ha desarrollado una agresiva estrategia de marketing, aunada a un control estricto de la calidad de sus servicios, con lo que ha logrado la preferencia y recomendación de sus clientes, así como una fuerte presencia en el mercado; todo en dos años.

Alto desempeño
ValidPro cuenta con ofiinas en el Distrito Federal y Guadalajara, así como equipos de medición de avanzada tecnología. “El personal operativo está conformado por profesionistas como QFB, QBP, QFI, LIA, mecatrónica, administración, biología y otras áreas afies al tipo de servicios que brindamos, en constante capacitación y formación profesional”.

Sus áreas administrativa y de negocios se conforman por especialistas de alto desempeño en sus labores, así como asesores en materias jurídica y fianciera.

Los principales diferenciadores de ValidPro son los siguientes: personal altamente califiado, en constante capacitación y comprometido con la satisfacción del cliente.

Aunado a ello, cuenta con un sistema de gestión de calidad dinámico y en permanente revisión, con indicadores claros y mediciones robustas que nos permiten tener un indicador funcional para la evaluación de la calidad de sus servicios. “Creemos en la calidad como una inversión y una fiosofía de trabajo. Tenemos una gran penetración de mercado, al desarrollar proyectos con clientes como 3M, AstraZeneca, Bruluart, Marzam, MSD Salud Animal, Pisa, Pfier, Schering-Plough, Promeco, Ulsatech, Ultra, etcétera”.

Asimismo, tiene presencia constante como patrocinadores y colaboradores en los eventos masivos de la industria: Congreso de la AFM, Congreso Amepres, Expo Farma, Convención de Responsables Sanitarios, Simposio Nacional de Validación, conferencias y cursos.

Un amplio programa de capacitación que da respuesta a las principales necesidades del mercado.

Una robusta regulación
La tendencia nacional y mundial hacia regulaciones más robustas y estrictas, la creciente necesidad de nuevos medicamentos y dispositivos médicos para nuevos padecimientos, así como el desarrollo de nuevos procesos; todo esto en un entorno económico en donde se hace más rentable la subcontratación de servicios, como validación, califiación y capacitación, permiten que el tipo de soluciones que brinda esta empresa presenten perspectivas favorables en el corto y mediano plazo.