Un sistema exitoso

Entrevistas
Typography

“Tengo una fuerza laboral que está cada día más comprometida y, a través de ellos, es que lograremos los resultados”: Mónica Gebauer

Recibí la Dirección de Operaciones de Merck México en noviembre de 2014, con un presupuesto elaborado y una entrega de producto y demandas ya fijados, así que durante los últimos dos meses del año pasado trabajé en establecer la estrategia 2015 al escuchar a mis clientes (Merck Serono y Merck Consumo), saber su opinión sobre nosotros, nuestros servicios, lo que esperaban para el siguiente año y el plan de crecimiento de cada división, lo cual me permitió establecer nuestro plan de trabajo”, explica Mónica Gebauer en entrevista exclusiva con Diálogo Ejecutivo.

Más adelante, en el área de Operaciones analizaron los resultados que habían obtenido hasta el momento, los indicadores con los que contaban y cómo eran interpretados éstos en los diferentes niveles para, en 2015, consolidar los objetivos del presente año. “Nuestra base de trabajo es lograr una satisfacción al cliente a 100%, es decir, que cada pedido que recibamos debe estar 100% en tiempo y forma, con la calidad y cantidad solicitados por cada mercado”.

Continúa: “Nuestro foco es consolidar y robustecer el proceso de doble cámara, que es una tecnología que desarrolló Merck para la aplicación de multivitamínicos, vitamina B12 en general, donde la mezcla se realiza dentro de la jeringa y la aplicación se realiza en directo al paciente a través de un líquido estéril. Además, planeamos obtener la certifiación de nuestra planta de manufactura y acondicionamiento para levotiroxinapara el mercado de Estados Unidos”.

Garantizar conocimiento técnico y práctico
“Dentro de Manufacturing Global Supplied hay una plantilla de colaboradores de 447 personas que generan 11 reportes dentro de mi primera línea de mando. La edad promedio de la operación es de 40 años y la antigüedad promedia en los 11 años, además trabajamos mucho en equidad de género por lo cual nuestra plantilla se integra 50% por mujeres y existe el mismo porcentaje de hombres”, detalla.

Debido a lo anterior es que, en términos de gente, la estrategia para este 2015 de Merck ha sido implementar un proceso de certificación del personal de los diferentes niveles de la organización con el fin de garantizar que tienen el conocimiento, tanto técnico como práctico, para realizar cada una de sus actividades, así que a lo largo del año certificarán por competencias a sus empleados.

Respecto a los operadores a nivel maestro, su certificación se enfocó en dos vertientes durante el primer semestre del año, impartido por los líderes de la organización, quienes, a su vez, llevaron un programa de administración de gente con énfasis en aspectos de Recursos Humanos, mejora continua, productividad
y suministro.

Otro de los intereses del laboratorio es continuar con su Programa de Donación de Praziquantelmediante el que conceden medicamentos a la Organización Mundial de la Salud para erradicar la esquistosomiasis en África.

Mujeres importantes en la IF
Dentro de las responsabilidades del director de Operaciones de esta farmacéutica se encuentran dirigir y cumplir la operación de manufactura y suministro en México a 100%, lograr la certificación técnica de cada empleado y suministrar a un costo competitivo cada producto. “En la planta que tenemos al norte de la Ciudad de México nos dedicamos a la manufactura de productos sólidos, líquidos orales y líquidos estériles. Nuestra producción anual es de 76 millones de unidades, 70% de las cuales son para exportación y, el resto, para el mercado local”.

Al cuestionar a Gebauer sobre la importancia que tiene hoy en día el que una mujer ocupe una posición tan importante en un laboratorio trasnacional, afirma: “Las mujeres cada día hemos tomado un papel más importante en la IF y en cualquier empresa gracias al liderazgo que mostramos, el enfoque tanto profesional como familiar, la calidad y la mejora continua que podemos dar a cada una de las personas que contribuyen a la operación día a día”.

Añade que en el sector farmacéutico en general, son muy pocas mujeres las que están al frente de las operaciones y, en su caso, llegar a esta posición no fue fácil, puesto que pasó por un proceso de selección donde destacó su profesionalismo y experiencia en más de 28 años que lleva laborando en la IF.