Medicina de alta precisión

Entrevistas
Typography

Horacio Astudillo, CEO de Nanopharmacia Diagnóstica

“Buscamos que pacientes, comunidad médica y sociedad en general estén informados acerca de estudios en búsqueda de tratamientos oncológicos personalizados, que les ayuden a tener un tratamiento eficaz, al prolongar el tiempo y la calidad de vida”.

"Nanopharmacia Diagnóstica es una compañía de análisis de precisión enfocada en la biología molecular y genómica con especialidad oncológica. Busca obtener y brindar resultados confiables de pacientes a través de datos y conocimiento clínico para determinar tratamientos personalizados”, definió en entrevista con Diálogo Ejecutivo Horacio Astudillo, CEO de Nanopharmacia Diagnóstica.

A decir del galeno y directivo de esta joven empresa, Nanopharmacia Diagnóstica es única en México y América Latina. Es el resultado de más de 30 años de experiencia de su fundador en la investigación e innovación especializada en biología molecular. Surge de la necesidad de implementar un nuevo enfoque en el tratamiento de los pacientes con cáncer para darles mayor esperanza y mejorar su calidad de vida.

La firma empezó con una pequeña inversión de Astudillo y su esposa –porque al inicio no había quien apostara por el proyecto, ni siquiera bancos-, aunque hace un año, en 2016, entró un grupo de inversionistas que ha creído en el proyecto, sobre todo por sus bondades y beneficios para el paciente. “Hay mucho camino que hacer en el área regulatoria y médica”, expresa.

Hoy en día, Nanopharmacia Diagnóstica se encuentra en un proceso de institucionalización, rodeado de un equipo de especialistas altamente capacitados para continuar las investigaciones de su creador en beneficio de la ciencia.

Métodos de diagnóstico
La firma ha generado un modelo basado en la IF donde 90% de las pruebas que realiza Nanopharmacia no le cuestan a los pacientes, son gratuitas, las paga la industria; y trabaja con el sector privado y público, aunque ha sido difícil que este último entienda el modelo a pesar de sus evidentes beneficios para el paciente.

La empresa pertenece al Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas de México. “Hemos recibido en los últimos tres años casi 40 millones de pesos de fondos públicos, con lo cual hemos impulsado la IyD”, resalta.

Nanopharmacia ha implementado métodos de diagnóstico y tecnologías que no existen en ningún país de América Latina. Y externa: “Ya empezamos a tomar ventaja incluso en algunas pruebas y métodos de diagnóstico que no hay ni siquiera en Estados Unidos, por lo que queremos validarlas y participar”.

Laboratorio 100% mexicano
En México existen muchos laboratorios mexicanos y foráneos, pero a decir de Astudillo, ninguno con la capacidad de respuesta, infraestructura o equipo tecnológico enfocado en biología molecular y genómica que cuenta Nanopharmacia Diagnóstica en el país y América Latina.

Hasta el momento su prioridad es enfocarse y fortalecer su presencia a lo largo y ancho del país. Para el futuro próximo, se evalúa tener presencia en otros países; se iniciaría por América Central y, quizás, más tarde, América del Sur.

Astudillo define que la biología molecular busca encontrar las interacciones entre los sistemas celulares enfocada en el estudio del ADN, las proteínas, los mecanismos que regulan el funcionamiento interno de las células y su interacción con su microambiente. “Oncogenómica se refiere al estudio de los genes relacionados al cáncer”.

La complejidad del cáncer
Y añade el directivo de Nanopharmacia Diagnóstica: “La medicina personalizada es el resultado de muchos años de investigación al tratar de entender la complejidad del cáncer y sus diferentes tipos de tumores”.

Subraya que la medicina personalizada o de precisión –que es un término más militar-, no significa que se pueda dar con exactitud lo que requiere el paciente, ni que suplante los tratamientos que hoy en día se han utilizado con éxito. El objetivo de la medicina personalizada, es elevar el nivel de eficiencia de los tratamientos en pacientes con cáncer, al aumentar el tiempo y la calidad de vida.

Lo anterior se logra a través de la interpretación de resultados obtenidos de pruebas moleculares y genómicas que permiten identificar características de cada tumor y la genética de cada persona, donde se emplean tratamientos dirigidos para eliminar células cancerosas con eficacia.

Prolongar tiempo y calidad de vida
El maestro en Ciencias argumenta que ojalá nunca se tuviera que hablar de necesitar nuevos tratamientos o medicamentos, “porque hablamos de la salud de las personas. Buscamos que pacientes, comunidad médica y sociedad en general estén informados acerca de estudios en búsqueda de tratamientos oncológicos personalizados, que les ayude a tener un tratamiento eficaz, al prolongar el tiempo y la calidad de vida”.

Astudillo aclara que este laboratorio no desarrolla medicamentos, sino sólo realiza análisis precisos “con la más alta tecnología” en biología molecular y genómica para obtener resultados confiables de pacientes a través de datos y conocimiento clínico determinando tratamientos personalizados.

El proceso en Nanopharmacia Diagnóstica para realizar una prueba tiene que ser solicitado a través de una prescripción médica. Es decir, no se hacen pruebas a pacientes de forma directa. Primero se debe contar con una solicitud del médico tratante, pues es quien conoce a la perfección el historial clínico del paciente y el estudio que requiere; además, sabrá interpretar los resultados y establecer estrategias de tratamiento precisas y exitosas para la enfermedad.


Altos estándares de calidad
Una vez con la orden médica, personal de Nanopharmacia Diagnóstica entrega una cotización e indicaciones, tanto para la toma de muestra como para el envío de la misma. Al recibir la muestra, ésta será procesada bajo los más altos estándares de calidad para la entrega de resultados confiables y oportunos.

Nanopharmacia Diagnóstica, a decir de su creador, es un aliado de la IF. “Nuestras pruebas ayudan a desarrollar, a través de un proceso más avanzado a nivel tecnológico, medicamentos de mayor eficacia para el paciente”.

Asevera que la firma es una empresa joven, pero con grandes aciertos en biotecnología molecular y genómica. La historia de Nanopharmacia Diagnóstica es tan reciente como la tecnología y los esfuerzos de innovación que se utilizan alrededor del mundo para desarrollar la medicina personalizada.

Una mayor expectativa de vida
Sobre los planes a mediano y largo plazos, adelanta: “Buscamos crecer y fortalecernos en el territorio mexicano, y evaluamos llegar a América Central en algún momento –se planea abrir pronto una oficina en Panamá-. Queremos ser reconocidos como el principal asesor médico en tratamientos oncológicos, al brindar una mayor expectativa de vida con mejor calidad mediante el uso de la biotecnología y genómica”.

Al estar ya disponible en México este tipo de tecnología de diagnóstico, concluye Astudillo, “hay un gran campo de oportunidad en el sector público ya que hoy en día solo se cubre 30%. Falta picar piedra para que en algún momento nos volteen a ver las autoridades sanitarias, como ya lo han hecho en otras latitudes, de donde nos llaman con frecuencia. Una solución costo-efectiva no debe ser costo-ahorradora, que es un paradigma que nos frena mucho”.