Construir sobre roca

Columna LIDer
Typography

Ingrid Garcia de GuemezIngrid García de Güemez

Titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch- Anáhuac en Comunicación y Valores. Ha impartido cursos a niños, jóvenes, mujeres cabeza de familia y adultos mayores.

Correo electrónico: colaboradores.dialogoejecutivo@gmail.com

El sector financiero de nuestro país, así como diversas instituciones del sector público, fundaciones y ONG, llevan una década con el desarrollo de creativas propuestas para enseñar a niños y jóvenes la importancia de contar con sólidas bases financieras

¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase de San Mateo sobre la importancia de Construir sobre roca, que nos invita a emprender sobre piedra sólida, en lugar de edificar sobre arena?

Éste es el caso de muchos emprendedores, quienes construyen sus negocios sobre bases débiles, en lugar de hacerlo sobre principios bien fundados. Al no contar con una adecuada educación económico-financiera, las personas y sus empresas, tienen pérdidas que les dificultan un mayor crecimiento, el alcance de sus metas y un bajo desarrollo de sus negocios, lo que en ocasiones, incluso, les puede llevar al fracaso o a perder su patrimonio.

Un camino más sólido
En nuestra vida diaria, todos tomamos decisiones financieras, desde cuestiones sencillas como ir al mercado, hasta la compra de una casa o invertir en un negocio. Decisiones que muchas veces tomamos sin los conocimientos adecuados.

Cabe destacar que si estos conceptos son adquiridos desde la niñez, se ayudará a construir un camino más sólido para contar con ciudadanos, críticos, responsables y mejor informados en el ámbito de la educación financiera.

Hábitos financieros sanos
En los últimos años, diversos educadores han estudiado la posibilidad de enseñar a los niños desde pequeños las herramientas del ahorro y el consumo, así como el desarrollo de hábitos financieros sanos que les permitan llegar a ser adultos financieramente independientes.

 

Eduacion financiera para ninos y jovenes

Desde la familia
Hacer un análisis de estas teorías sería muy extenso, sin embargo, cabe destacar algunos puntos básicos al respecto. La familia es la primera institución en la que aprende la persona. Por ello, es importante que estemos al día de la importancia de ofrecer a nuestros hijos oportunidades para aprender conceptos financieros, como los siguientes:

• Desarrollo de la idea de número:
El niño adquiere una comprensión simbólica que le permite representar a nivel mental la cantidad de un conjunto de objetos con un número escrito. Por ejemplo, la relación entre tres manzanas y el número tres.

• Comprensión del tiempo:
El niño entiende el tiempo en términos de presente, pasado y futuro, lo que resulta fundamental para comprender la idea del ahorro. Ejemplo de ello sería guardar cada semana 20 pesos para ir al cine a fin de mes. 

• Conocimiento del dinero:
Presentar a los niños las monedas, los billetes y sus denominaciones, así como la importancia de obtener el dinero a través del trabajo, les ayuda a formar los conceptos de ingreso y egreso.

• Comprensión del mercado:
El niño en una edad más avanzada puede acercarse a algunos principios básicos de intercambio. Algunos de estos conceptos son el precio, la oferta, la ganancia y el crédito.

• Desarrollo de toma de decisiones:
Es importante desarrollar el autocontrol desde la infancia. Debemos enseñar a los niños a aplazar la gratificación, al retrasar la compra de un bien que no es esencialmente necesario.

• Desarrollo de valores:
Fomentar en los niños ciertos valores sociales desde pequeños, les permitirá contar con una mejor convivencia social. Por ejemplo, educar al niño como una persona relevante para su comunidad, por medio del servicio al otro y la responsabilidad.

Propuestas creativas
A este respecto, el sector financiero de nuestro país, así como diversas instituciones del sector público, fundaciones y ONG, llevan una década con el desarrollo de creativas propuestas para enseñar a niños y jóvenes la importancia de contar con sólidas bases financieras.

Con el objetivo de documentar este tipo de iniciativas, Bank of America Merrill Lynch, a través de su Cátedra en Comunicación y Valores de la Universidad Anáhuac, presentó el libro: 1,2,3 Educación Financiera para niños y jóvenes, avalado por la Asociación de Bancos de México.

Acciones innovadoras
Esta publicación documenta una detallada relación de los programas y acciones que realizan 16 importantes organizaciones tanto públicas como privadas, al ofrecer un colorido abanico de oportunidades para que los padres de familia acerquemos a nuestras familias a la educación financiera de una manera creativa e innovadora.