Mercadotecnia en 125 cápsulas

Columna LIDer
Typography

Bertha Herrerias2Bertha Herrerías

Twitter: @berarte

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Este libro puede hacer la diferencia en cualquier empresa o negocio, por su utilidad y aparente sencillez, que la hace accesible a todo público y pone en sus manos las necesarias herramientas básicas de la mercadotecnia. Es una obra conformada por los textos de los breves programas que la doctora Trujillo transmitió por radio, con probado éxito

La mercadotecnia, función esencial en toda empresa, puede ser su diferencia entre el éxito o el fracaso, entre la bonanza o la quiebra. Para el empresario, grande o pequeño, ya no es opción saber o no de mercadotecnia: es un conocimiento imprescindible y de inmediata repercusión en su bolsillo. De ahí la importancia y utilidad de este libro.

A lo largo de sus 10 capítulos se exponen conceptos, ejemplos actualizados, tendencias y recomendaciones para saber, entender y aplicar con facilidad los principios mercadológicos.

En palabras simples, para la autora, la mercadotecnia es el enlace entre alguien que necesita algo y alguien que lo ofrece, pero también puede ser un arte, una ciencia, una técnica o una disciplina.

Escribe en una de las cápsulas, que uno de los mitos más grandes sobre la mercadotecnia es que crea necesidades; para ella, en realidad no crea o despierta necesidades, más bien, las descubre y da una respuesta para satisfacerlas; y destaca que no sólo es aplicable a productos y servicios,  sino que también se puede aplicar a ideas y a personas como lo vemos en las campañas políticas. En el libro se presentan de manera diferenciada las características de cada una de las anteriores modalidades.

Tomar decisiones, diseñar estrategias
Por eso, la doctora Andrea Trujillo, autora del libro y experimentada especialista en temas de mercadotecnia, dedica uno de los capítulos al comportamiento del consumidor, ya que, explica, “no se trata sólo de vender productos, sino de resolver necesidades o cumplir deseos”. Presenta diversas técnicas aplicables para cualquier organismo o empresa que se puedan traducir en información útil para tomar decisiones y diseñar estrategias.

Otra de las variantes que es aplicada en la actualidad por muchas empresas es la mercadotecnia de experiencias, la cual consiste en “hacer que el cliente viva en realidad el momento de compra con todos los sentidos”, esto lo vemos, por ejemplo, en los restaurantes temáticos, muy de moda.

Las claves de la mercadotecnia están contenidas en otro apartado del libro, en el que se recalca que para que una empresa tenga clientes satisfechos debe tenerlos siempre presentes. Otras claves son, por ejemplo, tener siempre presente la marca, la función del empaque, realizar un marketing que busque relaciones duraderas con los clientes, la realización de alianzas entre marcas para crear sinergias, cuidar el lenguaje con el que se acercan a los clientes para que, sobre todo, sea acorde a la imagen que se quiere proyectar, etcétera.

 

En palabras simples, para la autora, la mercadotecnia es el enlace entre alguien que necesita algo y alguien que lo ofrece, pero también puede ser un arte, una ciencia, una técnica o una disciplina

Esfuerzos enfocados
También se habla en el libro de la importancia de la segmentación, al ser casi imposible que una compañía pueda atender a todo tipo de consumidores; hasta en los productos de consumo masivo como la sal, el aceite, los jabones, los refrescos, el pan, el agua o el carbón podemos encontrar diversas variedades para cada tipo de cliente. “Identificar al segmento al que una empresa puede o quiere acceder hará que sus esfuerzos de mercadotecnia estén mucho más enfocados y, por lo mismo, sean más fáciles de administrar y resulten más rentables”.

Mercadotecnia en 125 cápsulas es un libro que puede hacer la diferencia en cualquier empresa o negocio, por su utilidad y aparente sencillez, que la hace accesible a todo público y pone en sus manos las necesarias herramientas básicas de la mercadotecnia. Es una obra conformada por los textos de los breves programas que la doctora Andrea Trujillo transmitió por radio, con visión de divulgación y un probado éxito.

“Para armar este libro agrupé las cápsulas por temas afines y, así, se estructuraron 10 capítulos, que van desde el entendimiento de la mercadotecnia y su razón de ser, hasta las tendencias que hay que considerar para descubrir oportunidades de negocio”, comenta la autora.

Servicios adecuados
Trujillo recomienda estar atentos a lo que sucede en el macro ambiente: económico, tecnológico, social y, sobre todo, estar cerca de los consumidores para atender las necesidades que surgen y dar una rápida respuesta con los productos o servicios adecuados.

En conclusión, este libro de reciente publicación de LID Editorial Mexicana está escrito con un lenguaje sencillo y amigable por una talentosa investigadora y académica de la mercadotecnia. Es un libro que puede ser leído de principio a fin, de corrido, y de fácil consulta, para resolver cuestiones puntuales de mercadotecnia que se presentan en el día a día en cualquier compañía.