El hombre de Zara

Columna LIDer
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Bertha Herrerias

Bertha Herrerías

Twitter: @berarte

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Este libro entretenido y dinámico permitirá conocer cómo se gesta un imperio empresarial y quién está detrás de éste, por lo que puede ser útil tanto para emprendedores y empresarios como para lectores en general

Covadonga O´Shea, gran conocedora del mundo de la moda y directora por muchos años de la revista Telva, ha sido una de las pocas personas que ha platicado y contado con la autorización de Amancio Ortega, creador de Inditex, para publicar un libro sobre él y sus empresas. Este hombre discreto e introvertido desde el primer encuentro con la autora, le dejó entrever su “transparencia, su ausencia de sofisticación y su pasión por el trabajo”.

Cuenta el libro que el punto de partida de este hombre de trabajo arduo y constante fue cuando en una ocasión acompañó a su madre a una tienda de ultramarinos y el tendero le dijo que no le podía fiar más. “Aquello me dejó destrozado. Yo tenía apenas 12 años… Esto no le volverá a pasar a mi madre nunca más. Lo vi muy claro: a partir de ese día me iba a poner a trabajar para ganar dinero y ayudar en mi casa. Abandoné los estudios, dejé los libros y me coloqué de dependiente de una camisería”. Esta experiencia nunca la ha olvidado y forjó el carácter que le ha ayudado a enfrentar las miles de dificultades del día a día.

Después de una serie de negativas por parte de Ortega y gracias a la confianza que la autora inspiró en el empresario éste le autorizó escribir y compartir lo que iba conociendo de él en sus encuentros, “no cuentes sólo lo bueno ni digas que esta empresa la he hecho yo. Somos 80 mil personas”. Inditex es ahora un holding con presencia en 70 países y a cuyo presidente nada le es ajeno, está presente en todos los procesos y tomas de decisiones. Son muchas las razones que han llevado a esta compañía al éxito, entre ellas, la capacidad de poner en el mercado la ropa que desea ponerse la gente con buena calidad, a precios accesibles y la renovación del stock que cambia 40% todas las semanas. Además de que cada tres días llegan remesas de ropa nueva a todas las tiendas.

Esta publicación que ha vendido más de 100 mil copias en España y ha sido traducida al inglés por LID Publishing, permitirá a los lectores entender cuál ha sido la dinámica que ha llevado a Inditex a ser una empresa a la vanguardia tanto de la gestión como en el mundo de la moda. Inditex ha inundado el mercado mundial: abrió su primera tienda Zara en 1978 en La Coruña y, en 2008, abrió en Tokio su tienda número 4,000 de las nueve marcas con las que ya cuenta.

Ortega comentó lo siguiente con un amigo personal y permite vislumbrar su manera de pensar: “No vale la pena ser empresario sólo para ser rico. El dinero, en esas dimensiones a las que hemos llegado nosotros, no nos va a hacer falta. El dinero sólo tiene un sentido, para mí, si se orienta a conseguir objetivos. Y si tienes éxito, que sirva para ayudar a que lleguen a ser algo en la vida tantas personas que dependen de nosotros».

La autora concluye que después de un largo período investigando quién es Amancio Ortega, de escuchar testimonios de personas cercanas a él y, por supuesto, de sus encuentros personales surgen personajes geniales que llenan ciertos espacios marcando un antes y un después y que uno de éstos puede ser el fundador de Zara.