El líder, el maestro y tú

Columna LIDer
Typography

Bertha Herrerias2

Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Twitter: @berarte

En esta obra, Lim comparte ese saber con todos los lectores. No es un libro de administración o de negocios, tampoco técnico ni de autoayuda; es una obra llena de sabiduría, dirigida a un lector plural, no importa su edad ni género, su profesión o condición, su especialidad o sus aficiones

¿Cómo se hace un milagro? El líder, el maestro y tú. Liderazgo más allá de la tercera generación, de Siong Guan Lim, es la respuesta.

Singapur es uno de los países que han cambiado los paradigmas del progreso en las sociedades actuales. Su grado de desarrollo es uno de los grandes ejemplos de éxito en las políticas públicas del mundo contemporáneo y motivo global de análisis, estudios e investigaciones.

Este pequeño país, el más diminuto en el sudeste asiático, formado por 63 islas, crece ganándole metros al mar pero, sobre todo, gracias a su trabajo, administración, eficiencia y organización. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán es uno de los cuatro tigres, o dragones asiáticos, que sorprendieron al mundo por sus altas tasas de crecimiento e industrialización, alcanzadas en apenas 30 años, los que van de 1960 a 1990.

Centro global
Su vertiginoso crecimiento se debió, sobre todo, a su apuesta por la tecnología, la abundancia de mano de obra, las políticas de exportación y a que sus productos se extendieron por todos los mercados mundiales gracias a su calidad, cantidad y bajos precios. Se convirtió en un centro comercial y manufacturero global.

Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán es uno de los cuatro tigres, o dragones asiáticos, que sorprendieron al mundo por sus altas tasas de crecimiento e industrialización, alcanzadas en apenas 30 años, los que van de 1960 a 1990

Hoy, Singapur es uno de los principales núcleos económicos, financieros y comerciales internacionales. Tiene el segundo puerto con más movimiento en el mundo, cuenta con el tercer mayor centro financiero, su economía está globalizada, diversificada y es el tercer país con mayor renta per cápita del orbe. Una potencia intermedia que figura entre los países con mayor avance en educación, salud, transparencia política y competitividad económica.

Uno de los creadores de esta revolución pacífica es Siong Guan Lim. Fue secretario de Lee Kuan Yew, primer ministro fundador de Singapur, y luego, secretario permanente de la Oficina del Primer Ministro y de los ministerios de Defensa, Educación y Finanzas. Más tarde, encabezó bancos, compañías transnacionales, fue presidente de diversos consejos de administración, catedrático en las principales universidades y centros de estudio de Singapur y presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur.

De igual forma, ha recibido innumerables premios y reconocimientos y, hoy en día, preside la GIC Private Limited que es la sociedad de inversión del gobierno de Singapur, que administra sus reservas extranjeras, superiores a los 100 mil millones de dólares. En suma, Lim es una de las personalidades más admiradas en Singapur y se le considera uno de los principales gestores del milagro del sudeste asiático.

Generosidad y claridad
Ahora Siong Guan Lim ha escrito un libro, que es la puesta en papel de todo su conocimiento y experiencia: El líder, el maestro y tú. Liderazgo más allá de la tercera generación. Es un brillante compendio de lo que la vida le ha enseñado, tanto en lo profesional como en lo personal, compartido con generosidad y expuesto con una gran claridad.

Es un libro con una guía de uso, para hacerlo más práctico y eficiente, con temas como: Oportunidades y obligaciones, Sistemas para el éxito, Cultura y valores, la Búsqueda de la excelencia, Liderazgo personal y 12 Retos enfocados en la transformación vital.

En todos sus cargos, Lim se ha distinguido por su mente innovadora y mano ejecutora, que elevaron la aptitud, actitud, motivación, capacidad y desempeño de sus compañeros de trabajo y de los habitantes de todo un país.

En esta obra, Lim comparte ese saber con todos los lectores. No es un libro de administración o de negocios, tampoco técnico ni de autoayuda; es una obra llena de sabiduría, dirigida a un lector plural, no importa su edad ni género, su profesión o condición, su especialidad o sus aficiones. Es un libro para todos aquéllos que quieren saber y mejorar, para quienes tienen conciencia que forman parte de un equipo mayor y para quienes entienden su responsabilidad ante las generaciones futuras.

El líder va dentro
Múltiples imágenes y arquetipos nos llevan a pensar en el sabio y el maestro como alguien apartado en su ermita o monasterio; Lim nos recuerda que no es así, sino que están, deben estar, cerca, en el hogar, en la oficina, en la calle, y nos descubre que el líder no es aquél que va adelante, atrás o junto, sino que el líder es quien va dentro.

“Prepárate constantemente para el futuro”, aconseja Siong Guan Lim. Leer El líder, el maestro y tú. Liderazgo más allá de la tercera generación, es una buena manera de hacerlo.