Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Twitter:  @berarte

Éste es un libro hecho para cambiar el mundo. Así como hay obras encaminadas a la solución de problemas personales, a la sobrevivencia de las empresas, al disfrute de una intriga, a dar rienda suelta a la fantasía, etcétera, ésta tiene como objetivo analizar la realidad global y transformarla

Las propuestas originales de esta revolución son dos: hacer el bien social es un buen negocio y no se debe dejar la búsqueda soluciones solamente a los gobiernos. Dejar solo al gobierno siempre ha sido una mala idea. La historia misma puede leerse desde esa perspectiva: la de los gobiernos que han hecho a un lado a su pueblo, o bien, la de las sociedades que han dejado todo en manos de sus gobiernos, como si de sus padres se tratara. En ambos casos el resultado ha sido siempre el mismo: el fracaso.

Después de siglos de tropiezos, el mundo actual ha descubierto una verdad capital: el gobierno no puede solo. Los problemas de las sociedades contemporáneas son de tales dimensiones que nadie, ningún organismo ni entidad puede resolverlos por sí misma, por más grande y fuerte que parezca. El cambio climático, el hambre, la corrupción, la desigualdad económica, el narcotráfico, el deterioro ético, la violación de los derechos humanos, el quiebre social, la obesidad y mala salud, la violencia, etcétera, son desafíos para los que ningún gobierno tiene una respuesta satisfactoria; y no se trata, ni siquiera, de una cuestión de capacidad o eficiencia. No se puede solo.

Los problemas ahí están y no se arreglan solos, sino que, por el contrario, se reproducen. El actual ordenamiento social se ve rebasado por ellos. Si bien no es sano dejar su solución en manos de los gobiernos, tampoco hay otras entidades que los puedan enfrentar aisladamente de forma satisfactoria. Y ésta es una situación que nos afecta a todos y tiene que ver con la perspectiva de futuro de nuestros hijos…o la carencia de él.

Necesitamos una fórmula integradora que sume a los gobiernos, los negocios, los organismos filantrópicos, las empresas sociales y la sociedad civil. Un cuerpo social que dé vida a un nuevo sistema económico, más solidario, colaborativo y productivo.

La revolución de las soluciones nos dice que los inmensos problemas del mundo son un inmenso mercado de oportunidades. Es el nuevo mercado multimillonario del bien social, en el que se basa el poder de la economía de soluciones. Un enfoque en el que obran la economía de la erradicación de los problemas, la creación de las ventajas mutuas, la innovación por el bien general, la generación de energías sustentables, los nuevos modelos de intercambio, los sistemas de financiamiento colectivo... Es, en esencia, una nueva forma de ver el mundo y actuar en él.

¿Qué impulsa a la economía de las soluciones? ¿Quiénes son los héroes de este cambio? Son algunas de las interrogantes que responden William D. Eggers y Paul Macmillan, líderes y especialistas en movimientos globales, y testigos de la forma en la que nuestro mundo comienza a cambiar a partir de la premisa básica de romper las barreras entre los sectores público y privado, para no dejar solos a los gobiernos y liberar el enorme poder y beneficio de hacer cosas buenas.

Ingrid Garcia de GuemezIngrid García de Güemez

Titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch- Anáhuac en Comunicación y Valores. Ha impartido cursos a niños, jóvenes, mujeres cabeza de familia y adultos mayores.

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El sector financiero de nuestro país, así como diversas instituciones del sector público, fundaciones y ONG, llevan una década con el desarrollo de creativas propuestas para enseñar a niños y jóvenes la importancia de contar con sólidas bases financieras

¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase de San Mateo sobre la importancia de Construir sobre roca, que nos invita a emprender sobre piedra sólida, en lugar de edificar sobre arena?

Éste es el caso de muchos emprendedores, quienes construyen sus negocios sobre bases débiles, en lugar de hacerlo sobre principios bien fundados. Al no contar con una adecuada educación económico-financiera, las personas y sus empresas, tienen pérdidas que les dificultan un mayor crecimiento, el alcance de sus metas y un bajo desarrollo de sus negocios, lo que en ocasiones, incluso, les puede llevar al fracaso o a perder su patrimonio.

Un camino más sólido
En nuestra vida diaria, todos tomamos decisiones financieras, desde cuestiones sencillas como ir al mercado, hasta la compra de una casa o invertir en un negocio. Decisiones que muchas veces tomamos sin los conocimientos adecuados.

Cabe destacar que si estos conceptos son adquiridos desde la niñez, se ayudará a construir un camino más sólido para contar con ciudadanos, críticos, responsables y mejor informados en el ámbito de la educación financiera.

Hábitos financieros sanos
En los últimos años, diversos educadores han estudiado la posibilidad de enseñar a los niños desde pequeños las herramientas del ahorro y el consumo, así como el desarrollo de hábitos financieros sanos que les permitan llegar a ser adultos financieramente independientes.

Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia

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La innovación empresarial y el desarrollo tecnológico han sido, sin duda, los principales agentes de cambio del siglo pasado y lo que va del presente. Sin embargo, muchas empresas que han empezado como una gran idea han fracasado por falta de la disciplina de emprender

Este libro que ahora presenta LID Editorial Mexicana ofrece un marco de referencia que ayudará a reducir los riesgos al controlar desde la concepción del proyecto todas las variables que se puedan presentar en la creación de una nueva empresa.

Bill Aulet, el autor, ha diseñado este libro como una caja de herramientas, con el objetivo que los emprendedores puedan construir grandes empresas al crear productos innovadores. Es una guía de seis temas de 24 pasos que ayudará a los lectores a lanzar al mercado una empresa de manera eficiente.

La innovación es el producto de un invento más una comercialización adecuada. El invento es importante, pero el emprendedor no lo necesita crear. Hay casos en que los inventos que hicieron triunfar a varias empresas de innovación venían de otras compañías, como en el caso de Google, que ha conseguido muchas ganancias a través de los AdWords, cuando fue Overture quien ideó esos anuncios. A decir del autor un emprendedor es, sobre todo, un agente de comercialización.

Enseguida, algunos de los pasos mencionados:

1. Segmenta el mercado. ¿Qué? Una lluvia de ideas e identificar cómo tu idea/tecnología puede servir a una variedad de usuarios finales potenciales. ¿Por qué? Es crucial iniciar el proceso con el cliente y trabajar todo a partir de ahí.

2. Selecciona un mercado inicial. ¿Qué? Selecciona un segmento de mercado del paso uno, donde sientas que tienes las mayores posibilidades de éxito y un valor estratégico. ¿Por qué? Como startup tienes recursos limitados y enfocarse es esencial.

3. Traza el perfil del usuario final. ¿Qué? Al usar investigación primaria de mercado construye una descripción que incluya información demográfica y específica acerca de sus necesidades. ¿Por qué? Para mantener el enfoque en el usuario final, profundizar el entendimiento del cliente primario y calcular el mercado total disponible (TAM) en el próximo paso.

4. Calcula el tamaño del TAM del mercado inicial. ¿Qué? Estimación de los dólares por año que obtendrías en tu mercado inicial si tuvieras 100% de la cuota de mercado. ¿Por qué? Asegurarte de que tu mercado inicial no es demasiado grande o demasiado pequeño.

5. Describe al personaje del mercado inicial. ¿Qué? Identificar un usuario real actual en el mercado inicial que represente mejor el perfil del usuario final. ¿Por qué? Crea un gran enfoque en tu organización y sirve como punto de referencia para todas las decisiones a seguir.

6. Caso de uso de la vida útil del producto. ¿Qué? Identificar y describir cómo tu producto encajará dentro del flujo de trabajo del personaje. ¿Por qué? Esto proveerá información de valor para futuros pasos y, también, ayuda al equipo a entender las barreras potenciales de adopción desde una perspectiva de venta.

7. Especificación de alto nivel del producto. ¿Qué? Crea una representación visual del producto, así como un folleto. ¿Por qué? Necesitas asegurarte de que todo tu equipo tiene un común acuerdo sobre qué es el producto.

8. Cuantifica la propuesta de valor. ¿Qué? Resumir, tan concreto como sea posible, el valor que tu producto creará en tu cliente. ¿Por qué? Los clientes compran basándose en el valor, debe quedar claro para mostrar este valor al cliente.

9. Identifica a tus próximos 10 clientes. ¿Qué? Crea una lista de los 10 próximos clientes, después del personaje, que cumplan con el perfil del usuario final. ¿Por qué? Valida el personaje y todos los supuestos que has hecho hasta el momento.

10. Define tu esencia. ¿Qué? Determina aquello que tú harás mejor que nadie o que le será muy difícil a otros imitar. ¿Por qué? Tener una clara definición de tu esencia te permitirá enfocarte en tus recursos limitados para construirlos y reforzarlos.

Bertha Herrerias2Bertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

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LID Editorial Mexicana presenta un libro práctico para todos aquéllos que deseen incursionar en el mercado chino: América Latina en China, el cual es una guía precisa y completa sobre cómo invertir en ese país

Para conocer China hay que ir a China. Según los expertos, en esa cultura no hay de otra, por lo cual uno de los objetivos de este libro es poner a disposición de los lectores de habla hispana la experiencia de más de 40 empresarios, directivos, diplomáticos y agentes económicos de América Latina en China. Este libro puede servir como un primer acercamiento a las personas que desean realizar negocios en ese país.

Las oportunidades que se presentan en China son muchas, tanto por el creciente comercio que puede reforzar el desarrollo del subcontinente americano, como por la cooperación en temas de interés mutuo, también existe un gran mercado doméstico chino para productos y servicios latinoamericanos y siempre está la posibilidad de compensar la dependencia del comercio latinoamericano con Estados Unidos.

Es una oportunidad que no está carente de retos a decir de los autores, por lo cual entrevistaron a más de 40 empresarios e instituciones de 10 países latinoamericanos que hacen negocios en China y crean puentes entre las dos regiones.

Existe una gran distancia geográfica y cultural entre las dos regiones, lo que supone un obstáculo, por lo cual este libro puede ayudar a eliminar el recelo que todavía existe en muchas empresas que podrían tener una gran oportunidad de expansión en China.

Las empresas entrevistadas para este trabajo son muy variadas en cuanto a la actividad económica que desarrollan: exportación, compra, producción y venta, extracción de recursos naturales, servicios financieros, tecnologías de la información, consultoría y distribución. Los sectores representados son amplios también como bienes de consumo, de producción, minería, industria aeroespacial, banca, educación, etcétera.

El libro América Latina en China está dividido en tres partes que agrupan las experiencias narradas por los entrevistados. La primera parte está enfocada a contestar las preguntas preliminares que cualquier empresario se haría al contemplar invertir en ese país. ¿Por qué entrar a China?, ¿cómo hacerlo?, ¿voy solo o acompañado por un socio local?, y ¿cuál es el perfil adecuado de la persona para poner al frente del negocio en China?

La segunda parte desarrolla los temas referentesa la operación en ese país asiático: ¿cuáles son las claves de la cultura de negocios?, ¿cómo comprar en China?, ¿cómo vender?, ¿cómo crear marcas, adaptar productos y distribuir bienes y servicios? y ¿cómo manejar a los empleados chinos?

La tercera y última parte del libro habla sobre los acuerdos, tanto privados como públicos que ya existen entre las dos regiones. Las personas entrevistadas recomiendan cómo avanzar en esta relación de forma provechosa y sostenible para América Latina y China.

México es un país de emprendedores y de personas muy creativas en muchos ámbitos, entre ellos en el de hacer negocios, quizá el conocer sobre otras posibilidades, como la que plantea América Latina en China le puede abrir horizontes y retos interesantes. Es un libro narrado y estructurado de manera clara, el cual puede ser leído de corrido, o en partes, como libro de consulta, según la etapa del proceso en el que se encuentren.

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Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Este libro puede hacer la diferencia en cualquier empresa o negocio, por su utilidad y aparente sencillez, que la hace accesible a todo público y pone en sus manos las necesarias herramientas básicas de la mercadotecnia. Es una obra conformada por los textos de los breves programas que la doctora Trujillo transmitió por radio, con probado éxito

La mercadotecnia, función esencial en toda empresa, puede ser su diferencia entre el éxito o el fracaso, entre la bonanza o la quiebra. Para el empresario, grande o pequeño, ya no es opción saber o no de mercadotecnia: es un conocimiento imprescindible y de inmediata repercusión en su bolsillo. De ahí la importancia y utilidad de este libro.

A lo largo de sus 10 capítulos se exponen conceptos, ejemplos actualizados, tendencias y recomendaciones para saber, entender y aplicar con facilidad los principios mercadológicos.

En palabras simples, para la autora, la mercadotecnia es el enlace entre alguien que necesita algo y alguien que lo ofrece, pero también puede ser un arte, una ciencia, una técnica o una disciplina.

Escribe en una de las cápsulas, que uno de los mitos más grandes sobre la mercadotecnia es que crea necesidades; para ella, en realidad no crea o despierta necesidades, más bien, las descubre y da una respuesta para satisfacerlas; y destaca que no sólo es aplicable a productos y servicios,  sino que también se puede aplicar a ideas y a personas como lo vemos en las campañas políticas. En el libro se presentan de manera diferenciada las características de cada una de las anteriores modalidades.

Tomar decisiones, diseñar estrategias
Por eso, la doctora Andrea Trujillo, autora del libro y experimentada especialista en temas de mercadotecnia, dedica uno de los capítulos al comportamiento del consumidor, ya que, explica, “no se trata sólo de vender productos, sino de resolver necesidades o cumplir deseos”. Presenta diversas técnicas aplicables para cualquier organismo o empresa que se puedan traducir en información útil para tomar decisiones y diseñar estrategias.

Otra de las variantes que es aplicada en la actualidad por muchas empresas es la mercadotecnia de experiencias, la cual consiste en “hacer que el cliente viva en realidad el momento de compra con todos los sentidos”, esto lo vemos, por ejemplo, en los restaurantes temáticos, muy de moda.

Las claves de la mercadotecnia están contenidas en otro apartado del libro, en el que se recalca que para que una empresa tenga clientes satisfechos debe tenerlos siempre presentes. Otras claves son, por ejemplo, tener siempre presente la marca, la función del empaque, realizar un marketing que busque relaciones duraderas con los clientes, la realización de alianzas entre marcas para crear sinergias, cuidar el lenguaje con el que se acercan a los clientes para que, sobre todo, sea acorde a la imagen que se quiere proyectar, etcétera.

Bertha Herrerias2Bertha Herrerías

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Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

La educación y la formación de los seres humanos comienza desde muy temprana edad y no debe terminar nunca. Los educadores, cada vez más, han ampliado las áreas de instrucción de los más pequeños con el objetivo de formarlos para que sean mejores personas en todos los ámbitos

Conscientes de la necesidad de educar las autoridades financieras gubernamentales y del sector privado se han puesto como objetivo encauzar a las personas a crear y proteger su patrimonio, de manera que puedan acceder a mejores niveles de bienestar. Asimismo, los esfuerzos de hacer llegar servicios financieros a todo el país no sólo han sido de incrementar infraestructura, sino también del desarrollo de programas de educación financiera desde la educación básica.

En 2012 Bank of America Merrill Lynch, a través de su cátedra en Comunicación y Valores, publicó el libro Educación financiera para México, como un compromiso del área de Responsabilidad Social Corporativa del banco, por dar a conocer los esfuerzos que llevan a cabo algunas instituciones públicas y privadas en el ámbito de la educación financiera. Ahora presentan este segundo título 1,2,3 educación financiera para niños y jóvenes, que busca dar a conocer los programas que 15 instituciones tienen para este segmento.

Existen tres actores que engloban a estos organismos, cuyo compromiso es vital para la implementación de estos programas. Éstos son: el sector público, el sector privado y la sociedad civil. En este texto se presentan los proyectos de algunas instituciones de estos tres sectores.

Entre éstos está la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), que presenta un programa titulado Día del ahorro infantil, que se ha implementado en diversos estados de la República Mexicana y ha capacitado a más de 55 mil alumnos. Esta asociación también ha desarrollado el portal Mundo pyme ABM, por medio del cual se busca apoyar a los emprendedores que requieren créditos bancarios. En éste que ilustran los procesos internos de evaluación de los bancos para que su acercamiento a éstos sea una experiencia exitosa.

Banamex desarrolla el proyecto Saber cuenta, dirigido a niños y jóvenes. Han desarrollado importantes sinergias con instituciones del sector público, privado y social. Han impactado a más de 7.4 millones de personas, de los cuales 1.2 millones son niños.

Bank of America Merrill Lynch distribuye desde 2006 de forma gratuita el programa Tu futuro financiero. Este banco, en coordinación con la Universidad Anáhuac, busca llegar a más jóvenes en México y América Latina a través de la impartición de los contenidos de este programa en forma presencial y a través de una versión digital.

1,2,3 Educación financiera para niños y jóvenes es un reconocimiento a todas estas instituciones y personas que han puesto al servicio de los más jóvenes una amplia gama de oportunidades para acercarse a los servicios financieros sin temor.

Bertha HerreriasBertha Herrerías

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Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

 
¿Cuáles son las diferencias entre un buen y un mal gobierno? ¿Qué es y cómo actúa un buen gobierno? ¿Cómo se logran las mejores prácticas de gobierno? Con una acuciante urgencia, una vez más se ponen sobre la mesa global las grandes preguntas sobre el arte, la ciencia, el oficio y el misterio de gobernar

A partir de la segunda mitad del siglo XX, ha surgido un concepto innovador en la visión de la función del gobierno y, más aún, en la relación entre el Estado y la sociedad. Es la idea de gobernanza, que tiene hoy una gran vigencia en los círculos del poder y que permea con rapidez las capas sociales por la importancia de sus aportaciones en la búsqueda de respuestas a los retos del gobierno.

Gobernanza hace referencia a un nuevo paradigma en el hecho de gobernar y en las relaciones de poder; plantea una nueva forma de relación e interacción entre el gobierno, el sector privado, el mercado, las organizaciones y la sociedad civil. Esta nueva visión del conjunto social propone contactos, relaciones e integraciones en red y no bajo un esquema lineal con posiciones subordinadas. Es una nueva forma de gobernar, más participativa y corresponsable, que surge como una alternativa real a las actuales crisis planetarias de gobierno.

Las claves de la gobernanza, desde sus orígenes hasta el momento actual, así como la propuesta de identificar a la ciudad como el espacio ideal para ejercerla, se presentan en el libro Gobernanza, reto en la relación Estado-sociedad, de Carlos Requena, editado por LID Editorial Mexicana, que constituye un gran acercamiento al tema, sus alcances y posibilidades.

En su presentación, José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación, lo define como “una muy buena guía para comprender y actuar en el tema de la gobernanza… cuyas ideas ojalá se expandan y cobren entre nosotros existencia, pues las crecientes complejidades sociales e inmoralidades a que asistimos, así lo requieren”. Es, pues, una obra necesaria.

En esa misma presentación, Cossío habla de dos de los principales valores del libro: “Está escrito breve y bien”. Con esa difícil sencillez que da el dominio del tema, el conocimiento de la materia y, más aún, la pasión por lo que se propone, que son características del autor.

Carlos Requena, abogado penalista mexicano, articulista de El Economista, es especialista en el tema de la gobernanza, al que ha llegado a través de una brillante carrera profesional y de intensa participación y actividad social en la que ha sido consejero de México Unido contra la Delincuencia, del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPCI) y de otras prestigiadas organizaciones académicas y sociales; es profesor de Derecho Penal en la Universidad Panamericana, profesor invitado y capacitador en instituciones educativas en América y Europa.

Gobernanza, reto en la relación Estado-Sociedad, es una obra que trasciende a los meros análisis sobre el tema del quehacer gubernamental, para plantear alternativas reales y accesibles, tomando como punto de partida a la sociedad o la metrópoli moderna, en las que todos estamos implicados; es, en suma, un llamado, para conocer y adoptar nuestra posición dentro del nuevo contexto social.