El futuro a plazos

Contraseñas
Typography

Enrique ChaoEnrique Chao

Es consultor de publicaciones industriales y de negocios, experto en generar ideas para contenido y director de diversos

echao@dialogoejecutivo.com.mx

 
Como este año sigue aún en sus comienzos, nos pareció conveniente adelantar las sorpresas que tiene fuera del cajón el mundo de la ciencia y la tecnología para este año, y que, claro, empezarán a cuajar a finales de este 2015 y en los años que siguen. Pero en un mundo que cambia a diario, es arriesgado apostar…

No está el año tan movido como para que el polvo no deje ver lo poco o mucho que se asoma del futuro. Así que abramos la ventana que pulieron los científicos, investigadores y editores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), para ver las 10 tecnologías emergentes que se avecinan.

Como todo mundo sabe, el MIT es la escuela de ingeniería más reconocida en Estados Unidos y, de paso, en el mundo (según U.S. News & World Report). Por otro lado, ha sido catalogado como el mejor instituto del globo en tecnología, por el Times Higher Education-QS World University Rankings.

Para probar su profundidad, basta saber que en su haber cuenta ya con 76 premios Nobel; por si lo piensa ahora, la admisión en el MIT es de lo más rigurosa, con base en The Atlantic Monthly y otras publicaciones.

Y hablando de publicaciones, la favorita de los enamorados de la tecnología es la MIT Technology Review, la cual abrió la cortina de la esperanza para dejar entrar lo que apuntan ellos como Las 10 tecnologías emergentes de 2015.

Sorpresas, sorpresas

Como este año sigue aún en sus comienzos, nos pareció conveniente adelantar las sorpresas que tiene fuera del cajón el mundo de la ciencia y la tecnología para este año, y que, claro, empezarán a cuajar a finales de este 2015 y en los años que siguen.

Pero en un mundo que cambia a diario, es arriesgado apostar. Las probabilidades de que un hallazgo se vuelva una pauta o que llegue al nivel de lo cotidiano, se reducen de manera ostensible, pero, por lo que se puede predecir, todo indica que los test sanguíneos contra el cáncer, los coches que se comunican entre ellos, los globos que portan Internet y el agua salada bebible..., no están nada lejos de volverse un asunto cotidiano.

Por supuesto, hay cosas más benéficas para la humanidad y otras no tanto. Pero lo que sí es que todas nos saciarán en 2015 con fuertes dosis de sorpresas:

1.- Magic Leap y la otra realidad. Magic Leap es una nueva compañía que ha invertido una buena suma para acomodar objetos 3D a la vida real -- y no sólo a través de las pantallas-. Cabe ima

ginar por un momento que gracias a una tecnología aparezcan y desaparezcan objetos virtuales en la realidad. Por lo pronto, la firma ya reveló una innovación para concretar esa posibilidad que sólo se podía concebir en sueños. Magic Leap, con sede en Florida, ha recibido 542 millones de dólares (mdd) en inversión de alto riesgo de compañías como Google, por ejemplo, para desarrollar dispositivos de realidad aumentada que permitan sobreponer imágenes digitales en el mundo físico que nos rodea e interactuar con ellas. Esa posibilidad desafía a Microsoft, que intenta lo mismo con sus gafas HoloLens, y también a Oculus VR (de Facebook). Muchos creen que con ello se desatará una revolución en la industria del cine, del juego y de las telecomunicaciones. Las agencias de publicidad, las firmas de deportes, los dueños de centros de juego, de teatros y cines ya se frotan las manos.

Disponibilidad: entre uno y tres años.
Ver: http://www.cnet.com/es/noticias/magic-leap-lanzaasombroso-video-con-realidad-aumentada/


 

El futuro a plazos2

2.- Nanoarquitectura y los nuevos materiales. Julia Greer, una investigadora del Caltech (Instituto de Tecnología de California) ha elaborado pequeñas estructuras con un potencial fantástico. Ella y su equipo han creado una especie de cubo cerámico, donde todo lo que lo constituye desafía a la realidad, ya que no es pesado, ni frágil. Es difícil de romper. Sin lugar a dudas, en caso de que estos materiales se fabriquen en grandes cantidades, advendrá un avance extraordinario en la industria de la construcción. El afán es llevar estos materiales a la producción a gran escala y propiciar un avance de verdad revolucionario, que, incluso, podría poner en entredicho las leyes de la naturaleza. Las estructuras de estos nanomateriales se pueden diseñar a la medida y ser tan fuertes como flexibles y ligeros. Ya se ven avances que pueden llevar a la humanidad a otro escalón.
Disponibilidad: de tres a cinco años.

3.- Comunicación entre coches para evitar accidentes. Dentro de dos o tres años, una refinada tecnología inalámbrica hará más seguras las carreteras. Para los especialistas del MIT, la comunicación entre vehículos está a punto de prender una revolución. Mediante sensores y computadoras de cada auto se podrá compartir información en línea y descartar la eventualidad de sufrir choques y encontronazos. Tanto Google como GM y la Universidad de Michigan ya afinan detalles. Hay quien piensa que los coches autónomos, a los que se les ha prestado demasiada atención, son todavía imperfectos, porque hay muchas variables difíciles de controlar, “como el mal tiempo, los obstáculos o circunstancias imprevistas, y la compleja conducción por la ciudad, que confunden demasiado”, aunque podrían mejorar la seguridad. En cambio, crear redes inalámbricas entre los coches quizá tenga un efecto mucho mayor y más inmediato sobre la seguridad en el tráfico.
Disponibilidad: dos o tres años.

4.- Internet se globaliza en globo, el Proyecto Loon. Ahora sí, la gente ya no puede poner excusas para conectarse. De hecho, el acceso a la Red por la primera vez se logrará en sitios remotos e inaccesibles, mediante grandes globos de helio lanzados por Google. Hace unas semanas, Google realizó una prueba dura con el globo del Proyecto Loon. En este caso, el primer vuelo fue realizado desde Nueva Zelanda hasta Chile a través del Océano Pacífico y los resultados fueron exitosos. El globo no sólo llevó a cabo un buen vuelo, sino que consiguió, a pesar de los vientos, una conexión sobresaliente por más de dos horas. En el segundo vuelo de regreso hacia Nueva Zelanda, donde hubo vientos encontrados más feroces, “la dirección y las órdenes emitidas se cumplieron con exactitud, lo que confirma el éxito de las pruebas”. Para Google, estos globos pueden proporcionar beneficios económicos y sociales al facilitar el acceso a 60% de la población mundial que no posee Internet. Por cierto, Facebook no quiere quedarse atrás y financia un proyecto semejante.
Disponibilidad: dentro de uno o dos años.


 

Con la biopsia líquida podría saberse con tan sólo examinar unas gotas de sangre del paciente si desarrollará o no determinada enfermedad

El futuro a plazos3

5.- Todo contra el cáncer; bastarán unas gotas de sangre. Las máquinas rápidas de secuenciación de ADN han dado lugar a sencillos análisis de sangre para detectar tumores. Ahora será viable detectarlos en fases muy tempranas, antes de que se produzcan los síntomas para darle tiempo al paciente de actuar con la ventaja de la oportunidad. “La tecnología denominada biopsia líquida, de Hong Kong para el mundo, ya es una realidad que está ahora en proceso de pruebas. Bastarán unas gotas de sangre para saber a ciencia cierta si el paciente puede o no desarrollar la enfermedad.
Disponibilidad: de inmediato.

6.- Desalinización para todos. 40% del suministro de agua de Israel lo obtiene mediante una planta desalinizadora que actúa por ósmosis inversa. Es la más grande y barata del mundo. Y es que lo más intolerable es la escasez de agua dulce. Ése será, quizás, el mayor reto que deberá enfrentar la humanidad. Ahora hacen fila un montón de soluciones para vencer a esta adversidad, pero el ejemplo ya está puesto sobre la mesa. Así: “En Israel se construyó la planta desalinizadora más grande del mundo, una tecnología que produce agua limpia a partir del agua del mar”.
Disponibilidad: de inmediato.

7.- La otra moneda de cambio con Apple Pay. Los analistas piensan que se trata de una inteligente combinación de tecnologías, que hará más rápidas y seguras las transacciones y pagos de cosas “con sólo mover tu teléfono”. El año pasado Apple ofreció a todos su servicio de pagos móviles: Apple Pay. Una tecnología que permite emplear el teléfono inteligente como una tarjeta de crédito de manera práctica y segura, según aseveran sus creadores. El sistema descarta el riesgo de falsificaciones, ya que sólo autoriza el pago cuando detecta la huella dactilar. Samsung también apuesta por esta tecnología, pero eso sí, mediante su Samsung Pay.
Disponibilidad: de inmediato.


 

Las transacciones y pagos serán más rápidas y seguras "con sólo mover tu teléfono"

El futuro a plazos4

8.- Pequeños cerebros para dar con la mente. Un nuevo método para cultivar células cerebrales humanas serviría para resolver los misterios de la demencia y otras enfermedades como la esquizofrenia y el autismo. Pioneros como el austriaco Juergen Knoblich y su equipo, por un lado, han obtenido en el laboratorio pequeños cerebros del tamaño de un frijolito que reflejan de forma bastante fiel las primeras etapas del desarrollo del cerebro humano. Desde otro ángulo, Madeline Lancaster y un equipo de científicos estadounidenses buscan desarrollar organoides cerebrales. Ella encontró la manera de mantener las neuronas en crecimiento en una placa hasta que desarrollan las características del cerebro humano vivo.
Disponibilidad: de inmediato.

9.- Cómo sacarle más provecho a la ultrafotosíntesis. Según informa el MIT, en diciembre pasado, “varios genetistas anunciaron que habían diseñado plantas de arroz que llevaban a cabo la fotosíntesis de forma más eficiente, como hacen el maíz y muchas malas hierbas de crecimiento rápido. El avance, hecho por un equipo de investigadores en las Filipinas y el Reino Unido, facilita los esfuerzos de los científicos por aumentar de manera radical la producción de arroz y, más adelante, de trigo”. Los rendimientos de ambos cultivos ya se habían estabilizado, “por lo que sería cada vez más difícil cumplir con la creciente demanda de alimentos”. De ahí que “el proceso de supercarga, llamado fotosíntesis C4, impulsa el crecimiento de las plantas mediante la captura de dióxido de carbono y su concentración en células especializadas en las hojas. Eso permite que el proceso de fotosíntesis funcione de forma mucho más eficiente”, y esa edición genómica podría permitir fotosíntesis mucho más productivas en plantas para aumentar el rendimiento de los cultivos.
Disponibilidad: entre 10 y 15 años.

10.- Internet se adereza con un caudal de ADN. El próximo gran avance de la medicina podría ser una red global con millones de genomas al alcance de Internet. De hecho, la información genética de algunos de los cientos de miles de pacientes de los hospitales más avanzados del mundo ha sido subida a Internet. Con ello, los científicos de todo el mundo podrán accesar datos para enfrentar y curar enfermedades sobre las que hoy por hoy se encuentra poca información disponible. En Toronto, según el MIT, comenzaron a probar un sistema para el intercambio de información genética con otros hospitales ubicados en ciudades distantes entre sí, como Miami y Baltimore en Estados Unidos y Cambridge, en el Reino Unido, “donde tratan a niños con trastornos mendelianos, provocados por una mutación rara en un solo gen”. El sistema, llamado MatchMaker Exchange, representa algo nuevo: una forma de automatizar la comparación de ADN de personas enfermas de todo el mundo.
Disponibilidad: entre uno y dos años.
Ver: https://www.technologyreview.es/biomedicina/47004/