Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.
 
 
Dicen que no hya fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Cuando fundé Diálogo Ejecutivohace 15 años, pensé que no me iba a acostumbrar, porque cuando uno es periodista y editor uno sabe que nada es para siempre.
Como he contado algunas veces, la revista se posicionó muy rápido en su nicho de lectores: los ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos, por lo cual cuando íbamos a eventos nos reconocían de inmediato y nos hacían comentarios favorables de la revista.

A las agencias de publicidad y relaciones públicas siempre tuve que aclararles que no éramos una revista de salud, otra más, de las cuales hay cientos de medios, sino una revista para la IF, el gremio y sus directivos.

Ha habido muchas veces, innumerables, que hemos sido el único medio que cubre los eventos de la IF, como fueron las negociaciones para modificar la Ley General de Salud (LGS) en 2005 cuando el país estaba gobernado por Vicente Fox. Así, nos convertimos en El foro de la IF, que es el complemento del título Diálogo Ejecutivo.

Terminamos por relacionarnos con la crema y nata de la industria y estar más informados que muchos otros de los principales temas que ocupan y preocupan a este dinámico sector económico. Estar todo el tiempo con la gente y la noticia de la IF terminó por especializarnos en este gremio.

Pero toda etapa termina, como dije al principio, y ha terminado, de manera involuntaria, mi estancia con esta revista, donde viví muchos buenos momentos, también algunos malos, pero siempre los superamos con gusto, con el ánimo de salir adelante y seguir sirviendo a la IF.

Agradezco en primer término a la directora general de APE Editorial, la señora Acacia Tejedo, quien confió en mí al principio de nuestra relación laboral y tuvo a bien conservarme todo este tiempo como director editorial de Diálogo Ejecutivo. Gracias por su apoyo y enseñanzas de la industria, pero sobre todo como ser humano. También, gracias a todo el equipo de APE Editorial.

No puedo dejar de agradecer a los anunciantes y a todas las plumas que colaboraron con nosotros en estos tres lustros, en especial a mi mentor y amigo, Enrique Chao, quien fue durante mucho tiempo columnista y miembro del Comité Editorial de la revista. Mención especial merecen todos aquellos columnistas que nos apoyaron de forma desinteresada, como Carlos Vargas, Victoria Holtz, Laura Viadas, Héctor Meza, César Solares, Susana Laposse, Rogelio Romero, Cecilia Padierna, Erik Ochoa, Luis Guillermo Santana, Gustavo Hernández, Patricia Puente, Fernando Reyes, Bertha Herrerías, Eduardo Pasquel, Guillermo Carrasco, José Luengas, Ernesto Carballo, Magdalena Macías, Mario Amador, Aldo Cavazzani y Ferdinard Recio, entre otros muchos.

Agradezco y reconozco también a todas las personas que colaboraron conmigo de manera interna y externa, como reporteros, diseñadores, fotógrafos, correctores de estilo y asistentes editoriales, como Carlos Valente Quintero, Gabriel de la Rosa, Adrián García, Alejandra Cortés, Joaquín Pasapera, Ángeles Pérez, Ernesto Iniestra, Paola Cuadros, David Román, Rocío Becerra, Santiago Ramírez, Martha Mendoza, Rosalba Hernández, Sandra Núñez, Héctor Márquez, Diana Arce, Carolina Tovar y Marisol Toriz, coordinadora editorial, con quien he trabajado la revista en los últimos años. Gracias a todos.

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

 

 

 

La economía mexicana ha tenido dos pilares indiscutibles desde la década de los años 90: unsector exportador basado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) yfinanzas públicas sanas.

Los datos son contundentes: México exporta más de 1,000 millones de dólares al día, que es más de lo que exporta el resto de América Latina. Sí, si sumáramos lo que exporta América Central, el Caribe y América del Sur no llegaría a la cantidad que nuestro país envía al mundo. Esto no habría sido posible sin un TLCAN que se firmó en 1993 y que ahora está en riesgo por la promesa de modificarlo por parte de la administración de Donald Trump.

El otro gran pilar de la economía mexicana, las finanzas públicas sanas, se construyó poco a poco desde 1996, luego del error de diciembre, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, donde por política pública se mantuvo un déficit público prácticamente cero, lo que significa no gastar más de lo que se ingresa y mantener una inflación anual por debajo del 4 por ciento.

Esta política se mantuvo en todo el sexenio de Zedillo Ponce de León y el de Vicente Fox Quezada, pero desde 2009 México abandonó su regla de déficit cero, a la mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Enrique Peña Nieto tampoco ha cuidado esa política y ahora lleva cuatro años con déficit de más de 3.5%, según datos de 2015 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por si fuera poco, el nivel de endeudamiento ha crecido ya a niveles preocupantes: de 2008 a 2016 la deuda creció de 33% a 50% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El círculo se cierra con una menor inversión pública, lo que a decir de analistas económicos, nos da la peor fórmula. Con base en calificadoras, es preocupante el mayor endeudamiento de México.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) ha subido las tasas de interés, ya de por sí altas, lo cual es una mala noticia porque se desacelerará y/o frenará el mercado interno.

En suma, los dos pilares de la economía nacional, que la han mantenido blindada de crisis económica, desde aquella de ingrata memoria de 1995, están ahora amenazados. Como dicen los analistas, todavía no están fracturados ni nada similar, pero la amenaza está latente y en adelante habrá que tener mucho cuidado.

Esto significará, en el corto plazo, un menor crecimiento y una mayor inflación. En este contexto, la IF está inmersa como los demás sectores económicos y deberá diseñar sus planes de negocio para el próximo año electoral.

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

 

 

Dice el dicho que el cambio es la única constante. Nada más cierto en estos tiempos de tantas transformaciones a todos los niveles. Luego de 13 años, Diálogo Ejecutivo, el foro de la IF se transforma en este segundo semestre de 2016 en un medio bimestral debido a decisiones administrativas. 

Como todos en la IF saben, Diálogo Ejecutivo fue el primero y durante mucho tiempo el único medio para este sector. Como siempre digo, las revistas o suplementos de salud son innumerables, pero medios de este ramo económico, del gremio, sólo había uno hasta hace poco.

En muchos foros hemos sido prácticamente el único medio que asiste. Todo mundo nos conoce y no de ahora, sino desde siempre.

Hacemos un buen producto, no dicho por nosotros, sino por la industria; tenemos contenido del sector que nadie más tiene y contamos con los especialistas más entendidos en cada tema. Estamos enfocados a un sector AAA en términos de publicidad que en teoría es muy atractivo, pero sólo hemos tenido anunciantes del sector, eso sí, muy fieles y constantes.

En adelante el lector verá cambios de todo tipo en la revista: desde diseño e imagen, hasta de contenido y colaboradores. Vendrán nuevas estrategias de posicionamiento, imagen, mercadotecnia y ventas.

Empero, hacemos una reingeniería editorial para subir la cuesta de la mejor forma. Desde su trinchera, amigo lector, esperamos como siempre, su apoyo y retroalimentación.

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

@jorgearturo1222

A mitad de año suele ocurrir la mayor intensidad de la IF y este 2016 no es la excepción. Ya el próximo mes, del 15 al 18 de junio, se llevará a cabo el banquete mayor de este sector, que es la XXV Convención Nacional de la IF, que promete incluir los temas más urgentes de la agenda de este ramo económico, así como grandes ponentes y contenidos. No se lo pierda.

Como es de todos conocido, este año el magno evento de la IF ocurrirá en el bellísimo Puerto Vallarta, Jalisco, en el Hotel Grand Fiesta Americana, que ya está listo para recibir a los ejecutivos de la industria, así como autoridades del sector salud, proveedores, académicos y amigos de la IF.

El objetivo de la reunión de este dinámico sector, es destacar su importancia en la economía del país; para lo cual el lema del evento será La salud como factor de competitividad.

Durante los tres días de actividad se revisarán los diversos puntos de vista de la interacción con otros sectores y con autoridades en siete paneles de trabajo: regulación sanitaria, acceso a la salud, innovación en salud, políticas fiscal y financiera, economía y productividad, economía global y optimización de servicios de salud.

El formato se desarrollará en sesiones plenarias durante la mañana. Por la tarde, para quien lo requiera, se concertarán citas por empresa con funcionarios de diversas dependencias, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nacional Financiera (Nafin), ProMéxico y la Secretaría de Economía, entre otras más.

No se puede dejar de decir que esta reunión de la IF coincide con el 70 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por lo cual es un evento imperdible, que cobra gran relevancia, sobre todo para todos los afiliados a la cámara.

Y como cada número, estimado lector, no se pierda nuestros contenidos, que son de gran interés, como el Reporte Especial Canifarma, con todos los detalles de la más reciente LXVII Asamblea General Ordinaria de la cámara; también traemos una entrevista con el director general de la AMIIF, Cristóbal Thompson.

Por supuesto, no hay que olvidar la opinión de nuestros expertos en temas varios, como Enrique Chao, que nos habla del gran inventor Nikola Tesla; o bien, Carlos Vargas, quien aborda el tema de si las empresas piden lealtad a sus colaboradores, ¿qué esperan dar a cambio? Contenidos traemos muchos, ojalá disfrute la lectura.

El botiquín
Muchas felicidades a la Canifarma por su 70 aniversario. Siete décadas de existencia se dicen fácil, pero sobrevivir el día a día es lo complicado y convertirse en indispensable como esta cámara, todavía más. Enhorabuena.

 Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

 

A dos meses de la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, el peso mexicano se ha recuperado alrededor de 13% desde el 11 de enero apoyado en una retórica más suave del magnate estadounidense hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la ampliación del diferencial de tasas, entre otros factores, como las coberturas cambiarias del Banco de México (Banxico). El motor económico poco a poco parece reactivarse a pesar del aumento en las gasolinas y diésel.

Aunado a ello, en entrevista con Bloomberg, Agustín Cartens, el todavía gobernador de Banxico –cargo que dejará en noviembre próximo-, declaró que el peso todavía está subvaluado alrededor de 10%, lo que implica que podría llegar a cotizarse contra el dólar alrededor de 17 pesos.

Como ha dicho en varios foros Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el sector depende cada vez menos del país vecino del norte en cuanto a exportaciones, pues sólo van para Estados Unidos alrededor de 5% de los medicamentos que exporta la IF establecida en el país. Sin embargo, somos altamente dependientes en cuanto a los farmoquímicos que se utilizan en todos los procesos de la industria.

El directivo de la Canifarma tiene razón en todo lo que implica mover una planta farmacéutica de un lugar a otro, como sugirió Trump, porque no sólo es la cuestión monetaria y de recursos humanos, importante ya de sí, sino las certificaciones que demanda la IF. Lo que tienen hasta ahora ganado las plantas instaladas en territorio nacional lo perderían de inmediato y tendrían que volver a obtener los múltiples certificados. Además, todo ello lleva años, por lo cual esto no se ve como algo factible. Pero ojo con el otro punto, el de los farmoquímicos.

Lo cierto es que todo el sector industrial está a la espera de la anunciada renegociación del TLCAN. Algunas personalidades, como Jaime Serra Puche, ex secretario de Industria y Comercio y negociador del tratado hace 24 años, han expresado que México podría salir adelante incluso sin tratado; además, pese a las condiciones que busca imponer el presidente estadunidense Trump, la renegociación del TLCAN tiene que incluir las voces de México, Estados Unidos y Canadá, es decir, debe ser trilateral.

Aunado a ello, analistas económicos han dicho que si Estados Unidos quiere competir de frente con China, necesita del TLCAN ahora más que nunca, así que la realidad ha terminado por imponerse al magnate estadounidense.

La IF debe estar atenta y prepararse para la nueva relación que se está construyendo entre México y la Unión Americana y no debe olvidarse que otro golpe fuerte que ya vino de la gestión de Trump es que el Tratado Trans Pacífico (TTP) no se firmó y el sector tenía grandes expectativas para ingresar a otros mercados hasta ahora vedados para las exportaciones mexicanas.

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

@jorgearturo1222

En la próxima convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), como abundamos la vez anterior en este mismo espacio, se abordarán temas cruciales -regulación sanitaria, acceso a la salud, innovación en salud, políticas fiscal y financiera, economía y productividad, economía global y optimización de servicios de salud- que darán un input a la industria de hacia dónde debe caminar en los próximos meses y años.

A decir de los dirigentes de la cámara, uno de los grandes temas pendientes del sector es el acceso a los medicamentos, para lo cual se espera un gran debate y llegar a conclusiones que den luz en este aspecto. Para ello, se espera la presencia y participación de Mikel Arriola, nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de José Reyes Baeza, director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por otro lado, en la parte de innovación se sabe que el país se ha convertido en un gran cinturón de investigación en el mundo, sobre todo en las fases II y III. En esta parte, debemos enfatizar que la IyD ya no se hace como antes, en grandes centros de desarrollo, no, ahora se realiza más bien por equipos o células de trabajo distribuidas en el mundo trabajando de forma simultánea en proyectos específicos.

Aunado a lo anterior, la industria de dispositivos médicos crece a un ritmo pujante y se ha abierto camino por sí sola, gracias a la integración de nuevas tecnologías, la participación omnipresente de las telecomunicaciones, el Internet de las cosas y la preocupación cada vez mayor de los pacientes por su salud.

Por otro lado, la IF ha dado el mensaje, en todos los foros donde le es posible, que la salud debe ligarse necesariamente a la productividad. Un país sano es un país productivo, nada más cierto.

En la parte de optimización de servicios de salud, todos sabemos que hay mucho qué hacer aún. Arriola, recién llegado al IMSS, empezó a hacer cambios y pronto instrumentó las cirugías en fin de semana, que era una vieja demanda. Sin embargo, se esperan cambios mayores, como la integración de los diferentes esquemas de salud y la inscripción de 20% de la población que todavía no está afiliada a ningún sistema de seguridad social.

El botiquín
Un gran pendiente del gobierno de Enrique Peña Nieto es la reforma de salud. Veremos si se instrumenta en sus dos últimos años. Al tiempo.

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

@jorgearturo1222

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

El sector salud tiene una nueva cara y ya se empieza a sentir la mano de José Narro, quien, como mencionamos en este espacio la edición anterior, es un viejo conocido de esta área.

Ha ocupado diversos cargos en el gobierno, entre los que destacan los de director general de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, director general de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presidente de la Fundación Cambio XXI y del Instituto Nacional de Ecología.

En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y, también, de Gobierno, en tanto que en la Secretaría de Salud lo hizo en las de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

Narro, como él mismo recuerda cuando lo cree propicio, tiene muchos buenos amigos y conocidos en la IF. Un asunto trascendente de su anterior incursión en esta área, a finales de los años 90, es que le tocó participar de las negociaciones para iniciar el mercado de genéricos en el país.

El secretario de Salud, político de cepa -por si a alguien le quedaban dudas-, afirmó hace poco, en el marco del CCX Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, que a México le conviene dejar de participar en una estrategia que pareciera señalar que todo está mal, que se lucha contra ello, y por eso hay oposición a lo que sea.

En dicha ceremonia, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Narro fue orador único y resaltó que “resulta absurdo tratar de ocultarlo: el país tiene problemas, pero también lo es que es mucho lo avanzado, ahí está la salud como uno de los ejemplos de esa situación. Fallan quienes no quieren reconocer nuestros rezagos, pero igual o peor lo hacen quienes sostienen que no se ha progresado”.

Narro expresó una gran verdad: que la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, la desigualdad y la injusticia son los verdaderos enemigos de México y no quienes piensan diferente.

Habrá que estar atentos a los mensajes del ex rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, porque ahora, desde su trinchera de la salud, aprovecha todos y cada uno de los foros para dar su análisis puntual del país, lo cual es muy valioso.

El otro gran protagonista del sector salud es, como todo mundo sabe, Mikel Arriola, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ahora flamante nuevo titular del IMSS –la mayor institución de salud de América Latina-, quien nos concedió una larga e interesante entrevista -pocos días antes de su designación por parte del presidente Enrique Peña Nieto-, que ahora publicamos.

Esperamos tenga una feliz lectura, que todos nuestros contenidos informativos y de opinión sean interesantes para usted y que, si le es posible, nos dé su retroalimentación.

Más artículos...