Canasta de reformas

Editorial
Typography

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

 

Durante 2015, el dólar sufrió una depreciación de alrededor de 17%, pero esto no pasó factura en directo a la inflación, que fue “la más baja en la historia”, sobre todo porque muchos proveedores apostaron al mercado interno y no repercutieron en el alza a las materias primas, insumos y servicios en el costo al consumidor final.

El panorama para el país, por el momento, no es muy alentador. Las principales economías del planeta han perdido terreno frente al dólar estadounidense y los precios del crudo siguen a la baja. No conforme con lo anterior, todavía no se ve para cuándo la situación se revierta.

A nivel interno, el precio de las gasolinas y diésel bajaron alrededor de 3% apenas empezó enero, lo cual es insuficiente para muchos, aunque cabe decir que esto no había ocurrido hace mucho tiempo. Esto es consecuencia de la Reforma Energética, pero la verdadera competencia en el sector se verá en 2018, lo que seguramente beneficiará a las mayorías.

En la parte de la educación la reforma también ya se aplica. Todos sabemos que ahora los maestros tienen que evaluarse con cierta periodicidad. Sabemos que esto no es la panacea que salvará la educación en México, pero sin la evaluación docente no se puede avanzar.

En telecomunicaciones parece que todo va viento en popa: tenemos ahora tercera cadena de televisión, ya ocurrió el apagón analógico en todo el pías, ya no existe el pago de la larga distancia nacional y parece que los precios de Internet y telefonía móvil van a la baja.

En la parte fiscal, con la inclusión de la factura electrónica y la fiscalización bancaria, se ha aumentado la recaudación al incluir a un mayor número de contribuyentes cautivos y los que han llegado de la economía informal. Falta todavía trabajar más este terreno, pero también se logró avanzar en esta reforma.

Por el lado de los bancos, la Reforma Financiera ha logrado, entre otras cosas, abrir la llave de los créditos bancarios para la micro, pequeña y mediana empresa a mejores condiciones, que era una antigua queja del sector empresarial.

La Reforma Laboral, recordemos, se aprobó un día antes de que asumiera el poder el presidente Enrique Peña Nieto, pero se logró gracias al apoyo del Partido Revolucionario Institucional. Esta reforma incluyó nuevas formas de contratación —por temporada, por capacitación inicial, por periodo de prueba y por hora— y la regulación de la subcontratación o outsourcing. A más de tres años de su entrada en vigor, el gobierno asegura que sí ha incrementado la generación de empleos.

También se aprobaron las reformas de transparencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Nueva Ley de Amparo, la de Competencia, la Político- Electoral y el sistema anticorrupción. 12 reformas, lo cual es algo histórico, nunca antes logrado ni en México ni el mundo.

Los beneficios, sin embargo, no llegarán de inmediato. Quizá tendremos que esperar una generación completa para ver el camino que empiezan a trazar las reformas, pero sin duda vivimos un momento histórico. Al tiempo.