Consolidar el rumbo

Editorial
Typography

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

@jorgearturo1222

Se nos fue Mercedes Juan como titular de la SSa y, en su lugar, llegó un viejo conocido: José Narro Robles, ex rector por dos periodos consecutivos de nuestra Máxima Casa de Estudios. Por otro lado, Mikel Arriola deja la Cofepris y se muda al IMSS, donde le espera una gran tarea

El pasado lunes 08 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) dispuso de tres cambios importantes en su gabinete presidencial federal y ampliado.

El primero de ellos, fue el de la titular de la Secretaría de Salud (SSa) Mercedes Juan por José Narro Robles, quien es médico cirujano, egresado justamente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien tiene una larga y exitosa trayectoria como servidor público. Pocos como él conocen la realidad que vive el país y las necesidades de éste desde varios frentes.

De Narro Robles dependerá la propuesta del próximo titular de la agencia sanitaria nacional, el cual deberá ser ratificado y designado por el presidente de la República Mexicana, según ordena la Ley General de Salud.

También deberá fortalecer las relaciones con el sector salud en general y con la IF en particular. Narro es un personaje conocido y reconocido en este ámbito y, por tanto, no le costará mucho trabajo empezar a mover las piezas, entre otras grandes encomiendas, como la consolidación del sistema universal de salud, conducir el debate sobre la legalización de la marihuana y salir lo mejor librados de la epidemia del virus del Zika.

Todavía no estamos ciertos si este relevo fue a causa de, o pesar, de la propagación de dicha enfermedad. Pero extrañaremos a la ex secretaria, cuya área de Comunicación Social, por cierto, nos ofreció una entrevista con ella hace más de un año y nunca se concretó por una mala gestión interna de dicho departamento.

El segundo cambio importante para el sector que nos ocupa, el sector salud, fue el de Mikel Arriola, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien ahora es el nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por ello, tendrá que tener un trabajo intenso con el titular de la SSa.

Arriola, como todos sabemos, tuvo una gestión por demás exitosa en dicha dependencia, tanto así que le valió la ratificación de la administración de EPN. En nuestro próximo número publicaremos la entrevista completa que le hicimos poco tiempo antes de este movimiento y donde nos dice todos los pormenores de su gestión desde el sexenio de Calderón Hinojosa.

Arriola deja un hueco duro llenar, pues su gestión se distinguió por su alta eficiencia, además mejorar procesos al interior de la dependencia, forjar excelentes relaciones con la industria, en especial con la farmacéutica, y darle un relumbrón sin precedentes a la Cofepris no sólo a nivel nacional sino foráneo.

El funcionario que llegue a la Cofepris tendrá la encomienda de continuar, y mejorar, el camino finamente trazado por Arriola durante estos casi cinco años de trabajo en la agencia sanitaria nacional. No será una labor fácil, pero habrá que hacerla.

Arriola, por su parte, tiene la misión de hacer del IMSS una institución más eficiente, realizar más con lo mismo, mejorar la atención a los derechohabientes y convertirla, en suma, en una mejor dependencia. Necesitará mucha suerte, pero capacidad la tiene de sobra.

El tercer y último cambio fue el nombramiento de José Antonio González Anaya, quien ahora es el nuevo titular de Pemex, quien ocupaba la Dirección General del IMSS.

El botiquín
Suerte a ambos personajes, Narro Robles y Arriola, en sus nuevas encomiendas. También, un hasta pronto a Mercedes Juan.