Nueva cara, viejo conocido

Editorial
Typography

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

@jorgearturo1222

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

El sector salud tiene una nueva cara y ya se empieza a sentir la mano de José Narro, quien, como mencionamos en este espacio la edición anterior, es un viejo conocido de esta área.

Ha ocupado diversos cargos en el gobierno, entre los que destacan los de director general de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, director general de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presidente de la Fundación Cambio XXI y del Instituto Nacional de Ecología.

En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y, también, de Gobierno, en tanto que en la Secretaría de Salud lo hizo en las de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

Narro, como él mismo recuerda cuando lo cree propicio, tiene muchos buenos amigos y conocidos en la IF. Un asunto trascendente de su anterior incursión en esta área, a finales de los años 90, es que le tocó participar de las negociaciones para iniciar el mercado de genéricos en el país.

El secretario de Salud, político de cepa -por si a alguien le quedaban dudas-, afirmó hace poco, en el marco del CCX Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, que a México le conviene dejar de participar en una estrategia que pareciera señalar que todo está mal, que se lucha contra ello, y por eso hay oposición a lo que sea.

En dicha ceremonia, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Narro fue orador único y resaltó que “resulta absurdo tratar de ocultarlo: el país tiene problemas, pero también lo es que es mucho lo avanzado, ahí está la salud como uno de los ejemplos de esa situación. Fallan quienes no quieren reconocer nuestros rezagos, pero igual o peor lo hacen quienes sostienen que no se ha progresado”.

Narro expresó una gran verdad: que la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, la desigualdad y la injusticia son los verdaderos enemigos de México y no quienes piensan diferente.

Habrá que estar atentos a los mensajes del ex rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, porque ahora, desde su trinchera de la salud, aprovecha todos y cada uno de los foros para dar su análisis puntual del país, lo cual es muy valioso.

El otro gran protagonista del sector salud es, como todo mundo sabe, Mikel Arriola, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ahora flamante nuevo titular del IMSS –la mayor institución de salud de América Latina-, quien nos concedió una larga e interesante entrevista -pocos días antes de su designación por parte del presidente Enrique Peña Nieto-, que ahora publicamos.

Esperamos tenga una feliz lectura, que todos nuestros contenidos informativos y de opinión sean interesantes para usted y que, si le es posible, nos dé su retroalimentación.