La IF, en movimiento

Editorial
Typography

Jorge Arturo Castillo2

Jorge Arturo Castillo

Es director editorial fundador de Diálogo Ejecutivo y periodista desde hace 26 años. Tiene amplia experiencia en revistas de tecnología, negocios y salud. Ha trabajado en los principales medios impresos y electrónicos del país.

@jorgearturo1222

En la próxima convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), como abundamos la vez anterior en este mismo espacio, se abordarán temas cruciales -regulación sanitaria, acceso a la salud, innovación en salud, políticas fiscal y financiera, economía y productividad, economía global y optimización de servicios de salud- que darán un input a la industria de hacia dónde debe caminar en los próximos meses y años.

A decir de los dirigentes de la cámara, uno de los grandes temas pendientes del sector es el acceso a los medicamentos, para lo cual se espera un gran debate y llegar a conclusiones que den luz en este aspecto. Para ello, se espera la presencia y participación de Mikel Arriola, nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de José Reyes Baeza, director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por otro lado, en la parte de innovación se sabe que el país se ha convertido en un gran cinturón de investigación en el mundo, sobre todo en las fases II y III. En esta parte, debemos enfatizar que la IyD ya no se hace como antes, en grandes centros de desarrollo, no, ahora se realiza más bien por equipos o células de trabajo distribuidas en el mundo trabajando de forma simultánea en proyectos específicos.

Aunado a lo anterior, la industria de dispositivos médicos crece a un ritmo pujante y se ha abierto camino por sí sola, gracias a la integración de nuevas tecnologías, la participación omnipresente de las telecomunicaciones, el Internet de las cosas y la preocupación cada vez mayor de los pacientes por su salud.

Por otro lado, la IF ha dado el mensaje, en todos los foros donde le es posible, que la salud debe ligarse necesariamente a la productividad. Un país sano es un país productivo, nada más cierto.

En la parte de optimización de servicios de salud, todos sabemos que hay mucho qué hacer aún. Arriola, recién llegado al IMSS, empezó a hacer cambios y pronto instrumentó las cirugías en fin de semana, que era una vieja demanda. Sin embargo, se esperan cambios mayores, como la integración de los diferentes esquemas de salud y la inscripción de 20% de la población que todavía no está afiliada a ningún sistema de seguridad social.

El botiquín
Un gran pendiente del gobierno de Enrique Peña Nieto es la reforma de salud. Veremos si se instrumenta en sus dos últimos años. Al tiempo.