Actualizar normas de construcción

Hospital Seguro
Typography

Ferdinard Recio2

Ferdinard Recio

Es director general del Centro Acrópolis.

colaboradores.dialogoejecutivo@gmail.com

 
Día a día debemos darnos cuenta el porqué deben actualizarse las normas de construcción, que la población cumpla con los reglamentos de protección civil y difundir la cultura de la auto protección, así como contar con detectores de alarma sísmica en las regiones o lugares que tienen fallas geológicas

Una vez más la presencia de los recientes sismos, en el mes de abril, nos muestran que debemos actualizar las normas de construcción en América Latina, ya que por falta de éstas, cuando hay movimientos telúricos se derrumban las edificaciones, lo cual provoca muertes de personas y animales, como sucedió en Quito, Ecuador, y en seis de sus provincias con un sismo de 7.6 grados Richter que causó la muerte de 246 personas en el conteo inicial, y al 25 de abril, 654, más de 1,000 heridos; con 800 réplicas y, unas horas después, en El Salvador, con un sismo de 6.2 grados Richter que ocasionó el derrumbe de varias edificaciones.

Es por esto que día a día debemos darnos cuenta el porqué deben actualizarse las normas de construcción, que la población cumpla con los reglamentos de protección civil y difundir la cultura de la autoprotección, así como  contar con detectores de alarma sísmica en las regiones o lugares que tienen fallas geológicas en donde se pueden generar movimientos sísmicos.

Por ejemplo, en el Ecuador, varios de los hospitales ubicados en zonas de alto riesgo se colapsaron y no lograron desalojar a todos los enfermos, sus familiares y personal de salud, que como acto heroico se quedaron en sus zonas de trabajo protegiendo a sus enfermos.

Es por ello que la OMS/OPS cada día hace énfasis a las autoridades de los países y del sistema nacional de salud y protección civil, en unir esfuerzos para realizar un estudio de gestión de riesgos exhaustivo, para saber en qué lugar construir las unidades de salud que deberán cumplir con el concepto: hospital seguro.

El anterior es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionan a su máxima capacidad instalada con su misma infraestructura de inmediato después de un desastre o emergencia de gran magnitud.

Derivado de que el término hospital se refiere en sentido amplio a todos los establecimientos de salud, grandes o pequeños, urbanos o rurales, sin importar su nivel de complejidad, al reunir, sobre todo, tres criterios: protección de la vida, función e inversión.

Por lo anterior se debe cumplir con el índice de seguridad hospitalaria, que es una herramienta de evaluación rápida, confiable y de bajo costo. La evaluación del hospital toma en cuenta el entorno geológico donde se encuentra, factores estructurales, no estructurales y funcionales, incluyendo el medio ambiente y la red de servicios de salud a la que pertenece, al proporcionar la mayor seguridad de que un hospital continúe funcionando en casos de desastre.

Las nuevas construcciones habitacionales deben cumplir también con estos índices de seguridad, ya que es la inversión económica de una persona a la cual le llevó muchos años reunirla y convertirse en su principal patrimonio. Para poder contar con un hogar seguro y resiliente ante los fenómenos naturales o creados por el hombre que se presenten.

Formemos ciudades seguras ante los diferentes fenómenos naturales o antropogénicos.