Elizabeth UgaldeElizabeth Ugalde

Tiene una licenciatura y maestría en Psicología por la UNAM y ha trabajado durante tres lustros en los Centros de Integración Juvenil.

 
 
Al mayor de mis hijos siempre le he dicho que los mejores amigos se cuentan con los dedos de una mano y que sobran dedos. Él todavía está en la edad en la que quiere ser amigo de todos y se angustia o sufre cuando alguno no quiere jugar con él, o de plano, lo corta por lo sano

A estas alturas sé que en la vida uno logra tener muchos conocidos, pero amigos, sólo pocos. En realidad, puedo decir que sólo tengo dos y ambos vienen de mi época de la preparatoria. Son las dos personas que han estado conmigo a lo largo de más de tres décadas en las buenas y en las malas. Nos apoyamos mutuamente cuando lo necesitamos y sabemos que somos incondicionales.

Debo decir que tenía otra amiga que consideraba en este selecto grupo, pero ella falleció hace tres años, por un cáncer de mama no detectado a tiempo. La noticia fue brutal porque no la esperaba. Sólo un día le llamé porque no contestaba el celular y alguien en su negocio me dijo del fallecimiento como si fuera cualquier cosa... Dejó huérfano de madre a un pequeño de nueve años. Tardé mucho en reponerme de esta pérdida.

Lo que sucede en los medios sociales ahora, como Facebook y otras más, confunde mucho a las nuevas generaciones. Se llama amigos a todo mundo, hasta las empresas u organizaciones que sumamos todos los días  a nuestras redes, pero no reúnen la calidad para tener dicha categoría, sino sólo conocidos y, a veces, ni eso.

Considero que hay que hacer una defensa de la amistad y sus valores. No cualquiera es nuestro amigo ni puede serlo. La amistad se gana a través del respeto, el trato, y sobre todo, del tiempo y ésta se demuestra en situaciones difíciles, sin duda.

A esos dos compañeros de vida me ha tocado estar con ellos cuando sus respectivos padres fallecieron y también estuvieron cerca de mí al momento que me tocó pasar por ese inevitable y amargo suceso.

Sin embargo, como todo en la vida, no todo ha sido miel sobre hojuelas. También hemos tenido nuestras diferencias con los años. Por ejemplo, hubo una época en que uno de mis amigos se hizo cristiano y nos quería llevar por sus mismos derroteros, a lo que nos opusimos de forma tajante.

Con la otra amiga, en la época en que se casó ocurrió una separación temporal. Su esposo no le daba mucho espacio y hubo un tiempo en que nos dejamos no sólo de ver, sino de hablar y tratar. Por fortuna, con el tiempo su pareja comprendió que nuestra amistad era real y de muchos años.

Como dije antes, hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Hace poco recibí el apoyo de ambos y, como siempre, fue reconfortante. Sé que permaneceremos con el tiempo, mientras estemos vivos, a pesar de las circunstancias. Algo fundamental: no queremos sacar ventajas uno del otro, sino sólo ser amigos en todo momento y compartir lo más que podamos.

Ojalá mi pequeño hijo entienda pronto que los amigos verdaderos no crecen en los árboles, sino por compartir intereses, emociones y etapas de la vida. Espero entienda que los amigos no se compran con golosinas, ni diciéndoles a todo que sí. Los verdaderos amigos se construyen poco a poco a lo largo de este gran trayecto que es la vida.

Gustavo HernandezGustavo Hernández
Es director general del Instituto Médico de Capacitación. Es médico internista por la Uni-versidad Lasalle y ha ocupado diversos cargos en asociaciones y empresas de la IF en México @ghernandezv 

 

 

Ante una oferta tan amplia de oportunidades para estar actualizado en los temas más frecuentes para el desempeño del profesional de la salud, es necesario ser muy selectivo en cuáles y cuántos cursos se puede tomar, a cuántos congresos asistir, cuántas revistas recibir y una pequeña lista más de actividades que requieren al menos de dos valiosos recursos: tiempo y dinero

Seleccionar las fuentes más adecuadas de Educación Médica Continua (EMC) requiere de algunos criterios, todos ellos seleccionados de manera individual, cada profesional de la salud elegirá con base en sus prefe-rencias, estilo de vida, posibilidades económicas y muchos otros criterios, la manera en que obtendrá la actualización requerida para atender el desempeño de su actividad profesional.

Sin duda, uno de los criterios que muchos agregamos a la lista es la calidad de los servicios que recibimos. Esa calidad la valoramos, entre otras cosas, por la reputación de los profesores o autores de dicho servicio, o bien, por el prestigio de la institución que avale o certifique a éste. Las instituciones que avalan un evento pueden ser universidades, academias, asociaciones, colegios, institutos, etcétera. En realidad, cualquier institución puede avalar un evento, pues al final es el consumidor quien valora si ese aval es atractivo o no.

Por otra parte, existe la necesidad de los profesionales de certificar, de manera periódica, que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su actividad médica. Para atender esa necesidad de certificación, las instituciones, por lo regular un colegio o un Consejo Médico que ha recibido un certificado de idoneidad por parte de la Secretaría de Educación Pública para otorgar esa certificación, puede hacerlo a través de diversos mecanismos, como un examen teórico/práctico, o bien, por acumular los puntos necesarios que el certificante asigna por tener una práctica profe-sional institucional o asistir a congresos o cursos y talleres previamente autorizados para ese fin. Como regla general, se otorgan puntos para certificación a cursos y talleres no comerciales, neutrales, incluyentes y balanceados que ayuden a la actualización médica de los asistentes.

En suma, ante una oferta tan grande de cursos y talleres que ofrecen EMC, un diferenciador muy importante es que cuenten con el aval de una institución de prestigio, o incluso, que le otorguen puntos para la certificación a los profesionales de la salud que lo requieran. Las oportunidades para obtener puntuación son cada día más diversas, pero al final del día, debemos tener la certeza de que todas contribuyen a que el médico acorte la brecha entre lo que sabe y lo que debe saber con base en su práctica profesional como médico general o especialista.

Para concluir, las instituciones especializadas en ofrecer cursos de EMC, hoy buscan avalar su oferta educativa por instituciones de reconocido prestigio y, así, dar confianza a quienes disponen de su tiempo y su dinero para asistir a esos cursos. Por ello, los avales y el otorgamiento de puntos para certificación también se han vuelto una ventaja competitiva.

Luis Guillermo SantanaLuis Guillermo Santana
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, pedagogo y experto en temas de la IF.

www.vector-pharma.com

 

Lograr atraer a grandes pensadores, científicos, estudiosos, investigadores, funcionarios internacionales y académicos para que vengan a México al debate de las ideas, es un gran orgullo para los socios de la Anafam

En nuestros días, en un mundo cada vez más pequeño pero también más poblado, la IF crece de forma vigorosa a nivel global, al generar relaciones de muy diversa índole y modificaciones en los mercados de los países que se integran a este proceso, así como a las empresas que participan de él.

La comprensión de las modificaciones sociales, culturales y de mercado que dan paso a transformaciones regulatorias, económicas y políticas, es, sin duda, un activo de enorme utilidad para los líderes empresariales, cuya mirada va más allá de sus fronteras.

Participar en la globalización requiere de hacerlo con visión de futuro, orden y objetivos claros, pero también de métodos y herramientas que faciliten el acercamiento entre los países y sus empresas. El uso de la herramienta correcta representa una excelente oportunidad de crecimiento económico.

La herramienta adecuada
Vector Pharma es un esfuerzo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), y de sus empresarios, que poco a poco han visto como su empeño fructifica.

Dicho evento inició en 2012 como un proyecto y una propuesta de los empresarios farmacéuticos mexicanos, con dos finalidades fundamentales:

1. Lograr la creación de un foro de negocios en México que permitiera el intercambio comercial en nuestro país, de empresas fabricantes y distribuidoras de medicamentos de cualquier país, con la finalidad de incrementar nuestros mercados, nuestras exportaciones y ofrecer al mercado mexicano nuevas opciones terapéuticas y,

2. Organizar en México, de manera anual, un foro de actualización para la IF global, de gran nivel y que pudiera ser aprovechado por muchos: por las empresas mexicanas, las firmas asistentes de otros países y, por qué no, por funcionarios públicos, legisladores e impartidores de justicia y funcionarios judiciales de nuestro país.

En la primera edición de este evento en 2012, contamos con 40 empresas participantes de 10 países. En 2014 se reunieron 100 empresas de 21 países que, en conjunto, realizaron alrededor de 1,000 encuentros de negocios.


Detrás de Vector Pharma existe un trabajo arduo y un gran esfuerzo de organización con una finalidad muy clara: que México sea anfitrión de la IF global para fortalecer el intercambio comercial entre todos. Los beneficios, son claros y palpables

Un gran esfuerzo2

Actualización de nivel internacional
Pero Vector Pharma no sólo es intercambio comercial, sino también debate, análisis, discusión y actualización del tema farmacéutico para todas nuestras empresas.

Todos conocemos, lo complejo que es la actualización de nivel internacional, y a veces más, desde nuestra América Latina.

Lograr atraer a grandes pensadores, científicos, estudiosos, investigadores, funcionarios internacionales y académicos para que vengan a México al debate de las ideas, es un gran orgullo para los socios de la Anafam.

Beneficios palpables
Detrás de Vector Pharma existe un trabajo arduo y un gran esfuerzo de organización con una finalidad muy clara: que México sea anfitrión de la IF global para fortalecer el intercambio comercial entre todos nosotros. Los beneficios, son claros y palpables.

Para 2015 la Anafam tiene como objetivo que Vector Pharma continúe su crecimiento en el número de empresas participantes, los países representados y, por supuesto, en el número de encuentros de negocios realizados.

Grandes pensadores
En cuanto al Seminario internacional, Vector Pharma presentará este año las ponencias de Suerie Moon, directora de Investigación y copresidenta del Foro sobre la Gobernanza Global para la Salud y académica del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Huub Schellekens, profesor de Biotecnología Farmacéutica de los departamentos de Estudios de Innovación y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Utrecht, Holanda. También, contaremos con Alan Shepphard, presidente de Global Generics Thought Leadership, de IMS Health, Reino Unido; Colin Wight, CEO, de Galbraith Wight, Reino Unido; Marcel Corstjens, profesor de Marketing, INSEAD Business School for the World, Bélgica.

Compromiso puntual
Esta vez, como cada año, Vector Pharma tendrá lugar la primera semana de junio, del 02 al 04 de junio, en la Ciudad de México.

La Anafam tiene un compromiso puntual con México, su población y gobierno; Vector Pharma es muestra de ese compromiso que los obliga y alienta, es un evento organizado por la industria, patrocinado por ella, y desarrollado 100% por los fabricantes de México, quienes están convencidos que las industrias nacionales de los países son capaces de generar desarrollo, crecimiento e innovación en nuestros propios países.

Bertha HerreriasBertha Herrerías

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y especialista en comunicación corporativa e institucional, relaciones públicas y mercadotecnia. Tiene diplomados en humanidades, filosofía e historia.

Twitter: @berarte

 
En la historia de México, el desarrollo del sistema financiero y bancario ha sido protagonista constante e importante en la construcción de la nación. Personajes tanto de la iniciativa privada como del sector público han trazado estos sucesos, a veces en conjunto, y otras, de manera independiente

Este texto dirigido por Leonor Ludlow, especialista en historia económica y social de México, narra los acontecimientos que han conformado la historia financiera de México a través de las biografías de sus protagonistas, quienes con liderazgo, creatividad y capacidad de innovación crearon o dirigieron los proyectos que sostienen esta historia.

Son 33 los autores quienes escriben este libro, auspiciado por el Centro Espinosa Yglesias, el cual realiza investigación de alto nivel y el cual, desde sus inicios, se ha dedicado a estudiar la historia bancaria y financiera de México.

En este texto encontramos biografías de personalidades como Pedro Romero de Terreros, fundador del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, predecesor del Monte de Piedad; la de Lucas Alamán, impulsor del Banco de Avío, historiador y escritor; Manuel Dublán y José Limantour, hacendistas; Manuel Gómez Morín, fundador del Banco Central y del Partido Acción Nacional. También se desarrollan las trayectorias de los emprendedores que construyeron el sistema bancario del siglo XX, como Manuel Espinosa Yglesias, Antonio Carrillo Flores, Gustavo Petriccioli, Miguel Mancera, José Madariaga, Roberto Hernández, Carlos Slim y muchos más.

En la primera parte del libro se habla de las dinámicas del crédito eclesiástico y mercantil del último período virreinal hasta la crisis que antecedió a la Reforma Liberal. Abarca de los años 1780 a 1850. Se seleccionaron instituciones, colectividades y personalidades que en aquellos años introdujeron en Nueva España los instrumentos y las prácticas de crédito en el marco de la expansión económica de los siglos XV y XVI hasta su transformación en el siglo XVIII resultado de las políticas borbónicas en temas de secularización y libertad comercial.

La segunda sección de esta publicación está dedicada a los emprendedores que forjaron el primer sistema bancario mexicano entre los años 1864 y 1915. Es la historia de la banca moderna que se sumó a las actividades de crédito que realizaba la red de comerciantes de diversas nacionalidades que operaban en México

La tercera parte de esta investigación se desarrolla en el periodo de la Revolución Mexicana; a partir de esta sección el libro está dedicado a la sucesión de los diversos sistemas bancarios. Aquí cabe destacar la continua intervención del Estado en las instituciones de crédito. Se habla de la creación del Banco de México, de los convulsos años del final del siglo XX, después de una etapa de crecimiento durante el llamado Desarrollo estabilizador.La quiebra de las finanzas públicas en 1982 se tradujo en una revisión de las actividades económicas y las reformas constitucionales que permitieron la venta de la mayoría de las empresas estatales.

Sin duda, la historia de la banca mexicana seguirá su desarrollo a la par de la historia de México, cada vez más influenciada por la globalización que, ya desde hace unos años, ha permeado todas las áreas, tanto de los sectores públicos como privados.

Este libro será una fuente de consulta y referencia muy útil para todos aquéllos que deseen conocer más de nuestro país.

Ferdinard Recio2 

Ferdinard Recio

Es director general del Centro Acrópolis. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
La resiliencia en el paciente y sus familiares debe ser constante, metódica y bien planeada por el equipo multidisciplinario de salud, con la finalidad de proporcionar atención integral, fomentar bienestar y proporcionar un trato digno hasta la etapa final de la vida del paciente


El Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud (SSa), las instituciones del sistema nacional de salud y la industria químico-farmacéutica en el último mes de 2014, han consolidado un programa en beneficio de las personas más vulnerables, que son los pacientes que ya no responden a los tratamientos curativos y que pasan a ser pacientes con tiempo de vida limitado, a quienes hay que brindar la atención de cuidados paliativos por medio de las clínicas de atención al dolor y áreas específicas para este fin.

Así, los nosocomios acreditados como hospitales seguros y los servicios de primer nivel de atención de salud acreditados ante la Comisión  Nacional de Protección Social en Salud, amplían su servicio a la atención domiciliaria y a la orientación ante la crisis del núcleo familiar por medio de los programas de atención telefónica o medicina a distancia.

Esto nos lleva a considerar que la resiliencia en beneficio del paciente se amplía al brindar, por medio de equipos multidisciplinarios de salud, una nueva red de beneficios apoyados por los programas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a nivel nacional, ya que alrededor de 55 millones de habitantes del país se encuentran ya afiliados a lo que en forma coloquial la población conoce como el Seguro Popular.

Es indispensable darnos cuenta que la industria químico farmacéutica durante un largo periodo no logró producir la cantidad adecuada de opioides y sus derivados para controlar el dolor en la etapa final de la vida, o en el inicio de los tratamientos, por las diferentes normas existentes para la producción de estos productos, pero hoy en día la visión amplia de las nuevas autoridades de nivel central de la SSa ha logrado superar en diferentes formas esta situación.

Por tanto, los pacientes con cáncer o enfermedades crónico-degenerativas, podrán recibir el apoyo de los médicos generales, ya que con la buena comunicación de éstos con los especialistas de los institutos nacionales serán orientados en el manejo del paciente en el domicilio.

Los servicios de salud día a día superan paradigmas y crean bienestar a la población más vulnerable, por medio de las disposiciones de nuevas políticas de atención.

La resiliencia en el paciente y sus familiares debe ser constante, metódica y bien planeada por el equipo multidisciplinario de salud, con la finalidad de proporcionar atención integral, fomentar bienestar y proporcionar un trato digno hasta la etapa final de la vida del paciente; así también lo necesita el equipo de salud para no declinar en sus acciones que siempre deben ser muy humanas y con los mejores niveles de calidad.

Carlos Vargas

Carlos Vargas

Es propietario de Factor Humano (FH) en Red y es consultor en recursos humanos y cazatalentos para diversas corporaciones.

 

 
Cuando en la empresa no hay una alineación del proyecto o de una acción que se quiere llevar a cabo, lo más seguro es que se presenten problemas, y a la postre, se expresará en forma inminente una solicitud de acciones de auxilio

Gerente de comunidades

“Mira, esto es simple. Los buenos tiempos son ahora. ¿Ok? La condición humana de hoy es la mejor y la tecnología es una de las razones para ello”. Tom Clancy

Luego de haber sido aceptado en fast track,el nuevo integrante de la empresa el Community Manager (CM) inicia de inmediato, por lo general sin tener una inducción a la empresa, sin entregarle un plan de por medio, o como mínimo, tener una plática con sus “clientes internos” y menos con los “clientes y/o públicos meta externos”.

Este relato es real: en varias empresas se toma con ligereza el trabajo que debe hacer, hoy en día, el responsable de gerenciar las redes sociales, el llamado CM, que en idioma español representa el gerente de Comunidades.

Por dónde empezar

“Lo último que uno sabe es por dónde empezar”: Blaise Pascal

Como cualquier acción en las empresas, que implica cambios en paradigmas, formas de trabajo, introducción de nuevos procesos, etcétera, debe haber un serio y formal proceso del proyecto, de ser posible una administración del cambio.

Lo primero es alinear

“La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso”: Peter Drucker

Como lo hemos mencionado en párrafos anteriores, cuando en la empresa no hay una alineación del proyecto o de una acción que se quiere llevar a cabo, lo más seguro es que se presenten problemas, y a la postre, se expresará en forma inminente en una solicitud de acciones de auxilio.

La alineación debe ser un proceso permanente y se debe tener, casi como un karma o bandera en la introducción de nuevos proyectos o tareas que impliquen cambio importante y la Social Media (SM) no está exenta. Lo que no se alinea con la estructura, plan de negocios, estrategia de la empresa y, en general, con el marco estratégico, inevitablemente se extinguirá.


Ser community Manager II2

SM y su alineación
“Las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender”: P. Senge.

En el caso de SM, estamos convencidos que se requiere un esfuerzo adicional en las acciones de alineación, podemos asegurar que en algunos casos se justifique una administración del cambio, ya que hablamos de un cambio en verdad profundo en la manera de interactuar de forma interna y externa, es una tarea que debe asumir el área de Recursos Humanos, con su especialidad en desarrollo organizacional (DO). 

Es recomendable pasar por un proceso que se resume en los siguientes elementos, que casualmente todos se escriben con C, y que cualquier empresa Pyme puede llevar cabo:

 

Narrar las seis C

“Venceréis, pero no convenceréis”:
Miguel de Unamuno.

• Convencer a los dirigentes de la organización: hay que convencer a los tomadores de las grandes decisiones, de lo que es SM, sus implicaciones, más como un medio que como un fin, y que puede ser o no ser una solución adecuada, recomendable. Cada caso es diferente, y no todas las soluciones son para todas las empresas. 

• Culturizar a la empresa y su ecosistema: una vez convencidos, debemos llevar a cabo un plan de culturización, en la nueva forma de entender el negocio y de actuar con SM; es un medio de gran poder. Conocemos algunas empresas que empiezan de inmediato a capela,y dicen “ya aprenderemos”; esta forma es equivocada y con resultados nefastos para la empresa y su público objetivo.

• Capacitar a los integrantes del ecosistema: en México existe una enorme brecha digital, no obstante que gran parte de la población en México, y de seguro, en nuestras empresas, está integrada por usuarios muy activos en Internet. Brecha digital que hay que cerrar con rapidez y formalidad si es que queremos tener resultados y un buen retorno de nuestra inversión en SM, y esto se logra al culturizar, capacitar y convencer.


Ser community Manager II3

• Comunicar con contenido: en empresas chicas, medianas o grandes, la implantación de SM implica cambios muy importantes en la forma y fondo, referentes a la comunicación y contenido. Al respecto, el uso de los diversos medios que nos ofrece SM y las preferencias de las nuevas generaciones por lo visual, contenido concreto y atractivo, hacen que tengamos que poner mucha atención al contenido y nos auxiliemos de nuevas técnicas, como lo es el neuromarketing;el contenido, sin lugar a dudas, es aliado del convencimiento.

• Confianza: al interactuar con grupos, comunidades, gente, personas, la generación de la confianza es clave en el fortalecimiento y crecimiento de las comunidades, así como de un trabajo efectivo en SM.

• Colaborar: la palabra clave en la actualidad es trabajo colaborativo, mucho se habla de esta atractiva expresión, la cual implica un cambio de mentalidad y formas de trabajar; requiere modificar paradigmas en cuanto a la forma de interrelacionarse. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia, ver gráfico.

• Control: como parte del proceso administrativo de la gestión de redes sociales, el control, sí tiene cabida; va de la mano con los objetivos, metas, la medición y, en consecuencia, la valoración, conocimiento del resultado y el retorno de la inversión.

En varias empresas se toma con ligereza el trabajo que debe hacer, hoy en día, el responsable de gerenciar las redes sociales, el llamado CM

¿Y quién administrará?

“¿De qué sirve solucionar problemas tecnológicos si ni siquiera sabemos solucionar los problemas de nuestra vida diaria?”: Anónimo.

Éste es un asunto que deberán entender y atender las personas involucradas en estos procesos de interacción con las personas, sean redes físicas o virtuales; y aquí es donde afrontamos la figura, del llamado hoy día, CM o en nuestro idioma, como dijimos antes, gerente de Comunidades.

Mario AmadorMario Amador

Es consultor ambiental senior de Oficina Verde, que es una Organización No Gubernamental

Twitter: @OficinaVerdeMx

 
Los ahorros no serán evidentes en el corto plazo, lo que vale la pena no se logra de un día para otro; por lo tanto, es necesario ser constante, pero algo es cierto: lo ahorros se darán junto con una mejora en la cultura ambiental organizacional y esto permitirá dar a conocer a la Alta Dirección que la inversión en el medio ambiente es un camino correcto

En el artículo anterior abordamos los puntos más importantes para establecer una estrategia integral para la impresión responsable, los cuales deber ser concatenados para lograr un mayor impacto y los resultados sean más tangibles. Hay que recordar que éstos están enfocados a dos grupos de interés: 1) la Alta Dirección, que buscan reducir costos con el fin de mantener los estados financieros sanos; y 2) los empleados, a quienes se deben comunicar los logros en relación a la cantidad de árboles salvados gracias a su participación o la cantidad de agua que no se contamina debido a su colaboración, esto es importante para ellos, porque lo ven como un impacto favorable a su familia y, por lo tanto, un mayor compromiso.

Continuamos con los puntos para una estrategia integral de impresión responsable:

Reducir las fotocopias
¿Se fotocopia en realidad lo necesario? ¿Se puede enviar el documento por correo electrónico? ¿Se pueden modificar los procedimientos y la cultura ambiental organizacional para que en lugar de hacer las cosas como se hacían hace 10 o 20 años se utilicen las nuevas tecnologías y, de esta forma, ser más eficientes?

Estas preguntas se tienen que hacer con mucha frecuencia por parte de las organizaciones para no vivir en el pasado, anquilosarse y morir. Por experiencia, algunas empresas medianas y pequeñas viven con el refrán “chango viejo no aprende maroma nueva” y sus procedimientos datan de 10 años así que todo lo imprimen, lo firman y lo archivan, con el gasto que esto representa, pero a la hora que una empresa decide mejorar sus procesos e impulsar su cultura organizacional ambiental, puede hacer cambios significativos.

Campaña de sensibilización
Es relativamente fácil configurar las opciones de impresión en la computadora de los empleados: con los ajustes por defecto a doble cara, blanco y negro y de impresión rápida, habrá ahorros en papel y tinta. Además de establecer un margen reducido junto con el tamaño de letra, esto reduce la cantidad de papel utilizado y la tinta.

Se puede pensar que lo anterior es una opción sencilla e ideal, y de hecho, en un mundo de perfección sería lo más lógico, pero los seres humanos somos caprichosos y si durante toda una vida hemos impreso en una cara de la hoja, con letra grande, con márgenes amplios y llevamos 15 años haciendo lo mismo, nadie nos obligará a hacerlo, por lo que se debe trabajar en dos ámbitos:


Si durante toda una vida hemos impreso en una cara de la hoja, con letra grande, con márgenes amplios y llevamos 15 años haciendo lo mismo, nadie nos obligará a hacerlo

Personal comprometido2

• El primero, al modificar procedimientos (cuestiones de trabajo).
• Segundo, al establecer una campaña de sensibilización (cuestiones de cultura ambiental organizacional).

Si se hace sólo uno de estos dos, habrá altas probabilidades de que el cambio de instrucciones de la computadora sea una actividad en vano que no trascenderá, porque el usuario hará lo que tenga que hacer para regresarlas a la normalidad, por lo cual es muy importante tomar en cuenta que si se trabajará con la configuración de la computadora, también se invierta mucho tiempo en cambiar la mente del usuario, tanto desde:

• Nuevos procedimientos de trabajo, que no se entienda como más burocracia, sino hacer más eficiente nuestra labor diaria.
• Mejor cultura ambiental organizacional.

Separar para reciclar
Al momento que una empresa decide hacer una impresión responsable, el paso siguiente es establecer una estrategia de separación adecuada para obtener sólo el papel y cartón y, de esta manera, se tenga un residuo más limpio, el cual pueda ser entregado a la gente u organizaciones especializadas para que lo puedan reciclar.

Este punto de separar para reciclar es amplio y se abordará con más profundidad en otro artículo enfocado justo a esto, ya que ahora sólo tocaremos el tema de impresión responsable.

Trabajo de largo plazo
Para tener éxito a largo plazo, es necesario que los pensamientos y actitudes aprendidos y practicados de forma cotidiana por la gente cambien, lo cual algunas veces lleva años lograrlo, así que si pensamos que por sólo colocar un letrero en las impresoras la gente lo obedecerá, seremos demasiado ingenuos. Es necesario un trabajo arduo, constante y de largo plazo.

Por lo tanto, será muy importante comunicar el porqué y el cómo de la nueva estrategia ambiental. Comunicar los objetivos y conseguir el compromiso de Alta Dirección como un primer gran logro. Se sugiere que todos los meses se publique el consumo de papel frente a los objetivos y, de esta manera, el empleado será consciente de su huella ecológica individual; este conocimiento permitirá a todos a darse cuenta y tomar el control de su uso de papel.

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