Libros Marzo-Abril 2017

Placeres
Typography

Hidratación

Fundamentos en las diferentes etapas de la vida
Dra. Frania Pfeffer / Dr. Arturo Torres
Editorial Alfil

Desde niños se nos enseña lo vital que es el agua para sobrevivir y que la mayor parte de nuestro cuerpo se compone de este líquido; sin embargo, poco se atiende la hidratación y su relación con un adecuado estado de salud y bienestar.

Lo anterior fue lo que motivó al Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar a coordinar este proyecto con destacados galenos de Parecelsus, el Instituto Mexicano de Trasplantes de Cuernavaca, Morelos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Perinatología, Hospital Médica Sur, Instituto Nacional de Pediatría, Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, Academia Mexicana de Pediatría, Hospital Español de México, Clínica Omega Diabetes e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otras instituciones.

El libro Hidratación. Fundamentos en las diferentes etapas de la vida se divide en dos secciones, la primera trata generalidades de la hidratación y la segunda la importancia de ésta en cada etapa de la vida, así como sus fundamentos.

“Se entiende como alimentación e hidratación saludables al conjunto de hábitos y costumbres que le permiten al individuo alcanzar y mantener el funcionamiento óptimo del organismo, cubrir las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida y contribuir a la prevención de enfermedades”, comparten los doctores en este interesante libro dedicado no a la importancia de la hidratación.

Los especialistas dan cuenta de todas las fuentes de hidratación que existen, como los alimentos, las frutas y verduras, además de sus características, las cuales deben ser tomadas en cuenta al recomendar su consumo, puesto que, aunque existen sugerencias diarias de ingestión y guías de consumo, los requerimientos presentan una amplia variabilidad y dependerán de las características de cada individuo conforme a sexo, edad, condiciones ambientales, actividad física, hábitos y preferencias.

Cuenta con el aval del Colegio de Medicina Interna de México, la Federación Mexicana de Diabetes, Universidad del Valle de México, Asociación de Nutriología, Federación Española de Nutrición, Fundación para la Investigación de la Nutrición, Fundación Iberoamericana de Nutrición y el Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria.

Se subrayan las consecuencias de la deshidratación y sobre hidratación, como son la pérdida de peso corporal, el estreñimiento, insuficiencia renal, edema macular encefálico, pérdida de memoria reciente y dificultad para la concentración, etcétera, así como algunos mitos y realidades en torno a la hidratación.