Mejores soluciones, rápidas respuestas

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La firma inglesa Eyeforpharma llevó a cabo este interesante congreso en la Ciudad de México, durante dos días, sobre la cadena de suministro y distribución de la IF en el subcontinente americano. Las ponencias fueron muchas y sustanciosas

Para empezar los trabajos del Congreso Farma Supply Chain & Distribución América Latina 2015, organizado por la firma inglesa Eyeforpharma, Víctor Hugo Alvarado, director de Cadena de Suministro, de Sanofi, habló sobre las Estrategias de éxito de diversificación de la cadena de suministro y operaciones logísticas para ofrecer una mejor solución y una rápida respuesta.

En su ponencia, identificó los retos de la cadena, para asegurar que ésta opere de manera eficiente en diferentes mercados. También, abundó sobre cómo ofrecer una logística diferente para cada país, con el fin de obtener una logística flexible y adaptada que maximice la presencia comercial.

Por último, analizó los retos normativos y logísticos dentro de ciertos mercados y detalló cómo superarlos para ser rentables, además de hacer una revisión profunda de los desafíos de Venezuela, Brasil, México y Panamá.

Valor agregado en frío
La segunda ponencia estuvo a cargo de Lidia Múgica, gerenta de Logística, y de Eric Alejandro
Andrade, gerente de Calidad y responsable sanitario, ambos de Maypo, quienes hablaron sobre cómo Generar valor agregado, el rol del operador logístico en el manejo y aseguramiento de la cadena de red fría.

Para empezar, hablaron sobre el marco normativo de la cadena, el registro de insumos para la salud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sistema de fabricación y cadena de frío: NOM 059 SSA1 2013, de biológicos y biotecnológicos.

Deben existir, dijeron, procedimientos que describan la recepción, el manejo, almacenamiento y transporte de los materiales biológicos, productos intermedios, a granel y terminados, con la finalidad de mantener la cadena de frío. También, debe existir un sistema de respaldo y un plan de contingencia para asegurar que en situaciones de emergencia se mantengan las condiciones de almacenamiento requeridas por el producto.

Por último, detallaron los acuerdos técnicos de calidad en la relación con proveedores, donde, en la evaluación de la cadena de frío, destacaron: al personal, materiales, controles, calificaciones, contingencia y evidencias de condiciones refrigeradas, además de infraestructura (equipos e instrumentos).

Para ahorrar millones…
En su oportunidad, José Antonio Parra, director regional de Excelencia Operacional, de Coca-Cola América Latina, realizó una interesante presentación sobre el profundo proceso de mejora que vivió la empresa de la chispa de la vida en los años previos.

En su presentación intitulada Una perspectiva de fuera de la industria: aprende de Coca-Cola las mejores prácticas de distribución en el mundo de la industria de consumo, resaltó cómo en 2012 la firma se dio cuenta de que ya no cabían, había capital restringido, complejidad explosiva, logística compleja y cara, incluyendo red de bodegas externas y desperdicios.

Aunado a ello, la empresa no tenía inventarios, espacio de almacén, la planta era vieja e inoperante, lo que urgió la necesidad de contar con una nueva planta. “No sabíamos qué se necesitaba, pero sí sabíamos qué queríamos que pasara. Necesitábamos entregarle al cliente lo que necesitaba, de la forma más fácil posible. Requeríamos que los materiales fluyeran”.

Luego de la reingeniería, concluyó el directivo, los resultados fueron formidables y les ahorraron, literalmente, miles de millones de dólares (mdd): bodegas externas (ambiente y congelada) eliminadas, transporte interplantas reducido, implementación de bodega especial para baja rotación, reducción de inventarios (capital de trabajo), 2,500 posiciones tarima liberadas, corrección del master data, reducción de errores, implementación del Centro de Comunicaciones Gerencial, liberación automática de partes selectas (eliminación de burocracia).

 

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Capacidad de respuesta
La siguiente sesión fue Planea tu estrategia de gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo para obtener visibilidad, dictada por Fernanda Guarro, Head of Supply Network Operations, de Merck Group, quien señaló que esto reduce costos y mejora el rendimiento operativo en la actual red de demanda global.

También, habló de cómo sincronizar el suministro y la demanda para mejorar la ejecución y capacidad de respuesta de la cadena de suministro. Dijo que 90% de las organizaciones no ejecuta sus estrategias debido a cuatro barreras: visión, gestión, gente y recursos. ¿La solución? Un modelo de gestión de estrategia integrado.

Más tarde, abundó sobre el actual reto de cambiar el modelo de Supply Chain por el de Value
Chain. Para ello, hay que hacer una alineación estratégica, romper silos, compartir información, cambiar comportamientos, reducir desperdicios, procesos eficientes, sistemas de información y crear relaciones sólidas.

Lo principal, concluyó, es reconocer que “el cliente es el centro de todo lo que hacemos”, maximizar la creación de valor al cliente mientras se minimiza el dúo costo-generar confianza, alinear entre procesos, gente y tecnologías de la información para obtener beneficios de forma sostenida, construir relaciones basadas en el mutuo beneficio, confianza, visibilidad, donde exista una relación de socios de negocio más que de cliente-proveedor y concretada mediante alianzas estratégicas. “Hay que medir para mejorar y tomar decisiones correctas”.

Naciones emergentes
El siguiente tema fue Analiza las mejores prácticas de almacenaje y distribución para la industria del cuidado de la salud, el cual impartió Mike Meakin, vicepresidente global de Quality Regulatory & Compliance LSH Global Sector, de DHL SC.

El directivo expresó que se debe hacer un análisis y comprensión de los riesgos en la seguridad del paciente. Enseguida, hizo énfasis en los cambios en el marco regulatorio en los países llamados BRICs-TM (naciones emergentes).

Por último, concluyó que hay que preguntarse qué se está haciendo para mejorar la calidad e integridad de los medicamentos.

Modelos de sincronización
Luego vino la presentación de Mejora tu servicio de red global para ser más eficiente en tu inventario, mediante herramientas de planeación efectivas y sincronización de la cadena, que fue presentado por Alejandro Godínez, Supply Chain Manager Latin America, de Aspen Pharma.

El directivo abundó sobre la estrategia de mejora del servicio en la red global de la farmacéutica Aspen Pharma, en la cual se recuperó más de 10 mdd en flujo de efectivo de las eficiencias de inventario.

De igual forma, detalló las herramientas de planeación efectivas y modelos de sincronización de la cadena que traerán el éxito empresarial.

En marzo de 2012, comentó, el sitio de manufactura Vallejo –fuente regional para América Latina de marcas como Prevenar, Centrum y Línea Gold, recibió la confirmación, por parte de sus filiales, de una reducción de 30% en las expectativas de venta en el ejercicio fiscal corriente.

El impacto inmediato en el negocio regional consistió en paro técnico de la planta, erosión del margen neto en ocho puntos porcentuales por costos fijos, cinco mdd en ajustes de inventario por corta caducidad, lo que afectó en directo los resultados.

En octubre de 2013, Planta Vallejo fue reconocida como la planta con el mejor nivel de servicio en la red global de sitios con 99.9 por ciento.

El costo de ajustes de inventario en la planta por obsolescencia y caducidad de materiales se eliminó por completo.


 

Rendimiento clave
Enseguida, se llevó a cabo el panel de discusión Optimiza tu cadena de suministro global para reducir costos y mejorar la experiencia de tu cliente, donde se analizaron y discutieron cuáles son los mejores indicadores de rendimiento clave para validar la cadena.

Los participantes de este panel fueron: Laura Espinosa, Supply Chain Head Pharma & Consumer Care, de Bayer HealthCare México; Alejandro Godínez, Supply Chain Manager Latin América, de Aspen Pharma; Manuel Farías, Logistics and Supply Chain Professor, ITESM campus Monterrey. El moderador fue José Antonio Parra, director regional de Excelencia Operacional, Coca-Cola América Latina.

En esta parte, se habló de todo lo que se necesita saber para reducir o eliminar el stock para tener un impacto instantáneo para una eficiencia óptima: fórmula, definición SS, MOQ y Frecuencia, shelf life impact, proceso de S&OP.

De igual manera, se dieron pistas para aprender cómo entender y dar prioridad a las necesidades del cliente con el fin de satisfacerlas mejor, adaptando el suministro.

Clave del éxito
Más adelante, se efectuó el taller Suma valor a tu cadena de suministro a través de alianzas innovadoras e inteligentes, impartido por Fernanda Guarro, Head of Supply Network Operations, de Merck Group.

En el taller se habló de cómo disminuir costos a través de alianzas inteligentes con otro laboratorio, qué paradigmas se deben romper, los cómos y, algo muy importante, se lanzó la pregunta acerca de si la cadena de suministro es un verdadero diferenciador en nuestra industria.

Asimismo, se trató el tema de la confianza como la clave del éxito, cómo se genera ésta y se preguntó de forma muy seria si las alianzas logísticas en el sector farma son posibles, con el fin de generar mayor valor con nuestros operadores logísticos.

Por último, se habló de las Perspectivas sobre los modelos de entrega y distribución innovadores y exitosos que posibilitará el acercamiento a los clientes, la cual fue dictada por Rodrigo Plancarte, senior manager site Readiness Latam, de Johnson & Johnson.

El directivo habló de la entrega en la sala de operaciones, para aprender cómo llevar a cabo la entrega al pacientehospital, sus desafíos y oportunidades; advirtió sobre cómo calcular el valor de pedido mínimo frente al costo de distribución para seguir siendo rentable para la empresa y cómo alinear las expectativas del cliente y la demanda real: operaciones que exigen tiempos de respuesta más cortos, mayor calidad y bajo costo.

Para poder alinear las expectativas del cliente y la demanda real, en un entorno que exige tiempos de respuesta más cortos, mayor calidad y bajo costo, es necesario introducir elementos de gestión de la demanda dentro de un modelo de negocios robusto, soportado por todas las áreas de la empresa.


 

Riesgos del transporte de carga
Para iniciar el segundo día, Víctor Salas, gerente de Logística y Distribución de GSK México, dictó la ponencia Riesgo, integridad y seguridad, donde abundó sobre el panorama actual del riesgo a nivel mundial del transporte de carga. “Hoy por hoy existe una gran complejidad en este tema y una cadena de suministro insegura en la ruta global”.

En el caso de nuestro país, el directivo subrayó: “México es todavía uno de los países de más alto rango en el mundo con respecto a los niveles de riesgo de robo de carga”.

Y expresó: “Los conflictos sociales y hechos violentos son algunos de los factores que ponen en riesgo al transporte de carga en México”.

Los aspectos a considerar en la cadena de suministro son la seguridad del paciente, la protección de la marca y el valor del negocio. Para ello, dijo, “hay que reevaluar los modelos de seguridad en la cadena de suministro”.

Rastrear y trazar
En la siguiente ponencia, intitulada Asegura el éxito con la implementación de un modelo de serialización global de extremo a extremo para garantizar el cumplimiento normativo y la trazabilidad de la cadena, Emmanuel Ramos, coordinador de Investigacion de Mercados y Nuevos Sectores Pharma, de GS1 México.

Puntualizó sobre cómo cumplir las regulaciones cambiantes, mientras se maximiza la visibilidad, confiabilidad y el control de la cadena de suministro en todos los países de América Latina.

También, habló de cómo construir un sistema de rastreo y trazabilidad altamente efectivo para protegerse de la falsificación, robo y desviación. En este punto abordó el caso de Brasil y las nuevas regulaciones donde el fabricante es responsable de toda la cadena de suministro.

Para concluir, exploró las mejores estrategias de trazabilidad aprendidas del caso Argentina y predijo cómo será la evolución de la regulación en los diferentes países del subcontinente americano.

Crear confianza
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Carlos Eduardo Vega, gerente de Alianzas Estratégicas, de LISTech, quien impartió la ponencia Conoce la tecnología más innovadora y soluciones de trazabilidad para ganar competitividad y crear confianza de marca en los mercados.

Declaró cómo la tecnología puede transformar el procedimiento, producción, protección y empaque de productos farmacéuticos en América Latina.

Para concluir, hizo énfasis en que las soluciones innovadoras no sólo cumplirán con los mandatos legales, sino que también ayudarán a las empresas del sector a alcanzar los beneficios de negocio más allá del cumplimiento.

Dónde jugar, cómo ganar
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Carlos Domínguez, Supply Chain Manager, de Merck Consumer Health, quien trató el tema Forma parte de la transformación de la cadena de suministro en la IF mediante la implementación de una mejor estrategia innovadora.

De igual forma, dio la estrategia para integrar los cambios en la cadena de suministro después de una fusión o adquisición para obtener resultados inmediatos.

Habló de la transformación de Merck Consumer Health, donde se tiene “una estrategia muy clara de dónde jugamos y cómo ganamos”.

Para concluir, resaltó el liderazgo dedicado de esta compañía y la estrategia Supply Chain Consumer Health en América Latina.

Velocidad y seguridad
La siguiente ponencia fue Consigue la optimización de procesos logísticos y aplicación de buenas prácticas de distribución (GDPS) en la distribución de productos de temperatura controlada y seguridad en la transportación, la cual fue impartida por Marcela Leticia Carreras Cueto, gerente de Almacén y Distribución, de Eli Lilly & Co.

La directora habló de las implicaciones prácticas de la GDP, con el fin de equilibrar la complejidad del cumplimiento con la necesidad de capacidad de respuesta. 

Por último, señaló cómo equilibrar velocidad y seguridad, mientras se conjuga con los requisitos de la directiva de GDP.


 

Los retos de la implementación
El contenido de este congreso que siguió fue Descubre la importancia del uso de soluciones calificadas de empaque en el transporte de productos sensibles a la temperatura, la cual fue dictada por Uriel Infante, director de Kryotec.

Habló de los motivos principales para utilizar una solución calificada de empaque y de los retos de la implementación, con el fin de anticiparse a ellos para salir exitoso.

De igual manera, abundó en las nuevas tecnologías y soluciones que mejorarán el control y manejo de los productos sensibles a la temperatura.

Soluciones innovadoras
Más adelante, vino el panel de discusión Escucha estrategias innovadoras sobre cómo reducir el riesgo y los costos para mantener tus estándares de calidad en la cadena de frío de tus productos, donde participaron: José Antonio Valles, director de Investigación e Innovación, del Instituto Logístico; Luis A. Aranda, gerente senior de Aseguramiento y Control de calidad, de Laboratorios Kener; Alejandro Rosado, QC/QA de Novo Nordisk México; y la moderadora fue Fernanda Guarro, Head of Supply Network Operations, de Merck Group.

Cómo lograr la rentabilidad
La siguiente ponencia fue Escucha estrategias exitosas para conseguir proveedores en conformidad y rentabilidad en un mercado con un número restringido de operadores, que fue detallada por Pablo Bracho, senior manager de Logistics, Distribution and Order to Cash, de Celgene Corporation.

Detalló la metodología de los procesos de selección del operador para elegir al mejor para el negocio y cómo mejorar las normas de seguridad de QA-HSE mediante la colaboración con proveedores clave.

Los grandes en el continente
El próximo turno fue de Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien trató el tópico Perspectiva de las grandes cadenas de farmacias en América Latina para satisfacer tus necesidades y alcanzar metas comunes.

Ofreció a la audiencia una visión completa de las tendencias de compra y crecimiento económico de las cadenas de farmacias en el subcontinente americano para establecer relaciones de mayor colaboración.

Optimizar costos
Para cerrar con broche de oro el evento, Blanca Mendoza, directora de Industrias de la Salud y Biotecnología, ProMéxico, dictó la ponencia Descubre el apoyo que otorga ProMéxico para mejorar la logística de exportación a empresas mexicanas del sector farmacéutico.

Para concluir, resaltó cómo ProMéxico impulsa la competitividad de las empresas mexicanas en el exterior, al otorgar un apoyo económico a reembolso para la realización de estudios de logística que permita optimizar costos.