Conducir un mercado en crecimiento

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La firma inglesa efectuó en conocido hotel de Santa Fe, en la Ciudad de México, este evento de dos días de duración a donde acudieron las industrias farmacéutica y de DM, autoridades del sector salud y proveedores

Las palabras iniciales del evento fueron de Pablo F. Dávila, General Manager Latin American North, de CR Bard, y presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la cual tiene alrededor de 30 firmas afiliadas, quien dio la bienvenida e informó de la agenda del evento.

Después de hablar de su nivel de afiliación, especificó los avances relevantes de 2015, como la 1ª. Edición en México del Latin America Compliance Conference 2015, que se organizó junto con Advamed, la entrada en vigor del Acuerdo para la Sustitución del Reporte de Inspección del Establecimiento (EIR) por el ISO 13485 para trámites que se someten por el Acuerdo de Equivalencia con FDA para registro de DM (DM), creación del Capítulo DM para Alianza del Pacífico, Iniciativa de Ley para criminalizar el mercado de DM en la Cámara de Senadores, progreso junto con autoridades en el reconocimiento de las diferencias en la evaluación de DM.

Más tarde abundó sobre el valor de la innovación y la diferenciación en la tecnología médica, donde hizo énfasis en la industria, productos e IyD.

Concluyó con el potencial económico y social de los DM e innovadores, que dividió en contribución a los sistemas de salud, motor de crecimiento económico en México y transferencia de tecnología y conocimiento.

Rol y objetivos del CSG
En la primera sesión de Presente y futuro de los DM, Leobardo C. Ruiz y Rosa María Galindo, secretario y directora general adjunta de Priorización, respectivamente, ambos del Consejo de Salubridad General, (CSG) trataron el tema del Rol y objetivos del CSG y propuestas.

Analizaron el tema de los procesos de actualización de DM en el Cuadro Básico y el Catálogo de Insumos del Sector Salud y, por último, abundaron sobre cómo debe evaluarse la tecnología de DM y adaptar la innovación.

Retos y oportunidades
Marisol Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud y representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), compartió los avances en aspectos regulatorios, los retos y las oportunidades en la industria de DM e insumos para la salud en Colombia.

Según la consultora Espicom, para el periodo 2014–2017, se estima un crecimiento de 10.56%, el cual será dos veces superior al promedio de crecimiento de la economía colombiana proyectada por el Fondo Monetario Internacional para este mismo periodo.

Aseveró que Europa y América del Norte son las principales regiones origen de las importaciones de equipos-DM y reactivos de diagnóstico con 33% del total.

Calidad del producto
Rodrigo Martínez, vicepresidente DM de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y gerente senior de Supply Chain, de 3M de México, abundó sobre la situación actual del sector de DM en el país y las nuevas estrategias para garantizar el acceso de los productos a las instituciones de salud.

Resaltó las estrategias de apoyo desde el punto de vista regulatorio, para ver cómo se puede demostrar la calidad del producto después de haber sido registrado y que el producto cumpla con los requisitos de calidad.

Enfatizó cómo se puede asegurar que los productos innovadores estén dentro del sistema: esquemas y modelos alternativos de entrada de productos.

Analizó cómo está el proceso de acceso de DM en México comparado con otros países en cuánto a tiempo y número que llegan a las instituciones y al paciente.

Tecnología de vanguardia
En la segunda sesión , Acceso al mercado y economía de la salud: aprende cómo comprobar de forma efectiva la calidad, costo-eficiencia y beneficio de tus DM y cómo trabajar de forma exitosa con las instituciones públicas, Alejandro Rafael Paolini, vicepresidente ejecutivo, de Siemens Healthcare Mesoamérica, habló de Tecnología de vanguardia, la forma de hacer más eficientes los centros de salud en beneficio de los habitantes de América Latina.

Aclaró las nuevas tendencias en soluciones para DM y de diagnóstico que benefician a los centros de atención.

Concluyó que los objetivos del sector salud mexicano son los siguientes: el Sistema Nacional de Salud Universal, los mecanismos de financiamiento con modelos sustentables y la accesibilidad.


En 2013 México se convirtió en el noveno país exportador de DM a nivel mundial, al alcanzar un valor de 6,886 mdd, por encima de países desarrollados como Japón, Reino Unido e Italia, entre otros. De 2008 a 2013, las exportaciones crecieron 45 por ciento

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Soluciones de valor
Fernando Oliveros, vicepresidente y director general de Medtronic México, trató el tema de Soluciones innovadoras para el sistema de salud mexicano: el rol de los DM.

Enseñó cómo acelerar la utilización de los DM contribuye a desarrollar soluciones de valor al hacer más efectivo y eficiente el sistema de salud y cuáles son las principales barreras que hay que superar para lograrlo.

Resultados y acceso
Roger Brownrigg, Regional Vicepresident, de Johnson & Johnson Medical, abundó sobre el tópico Los DM: desde la innovación tecnológica hasta la innovación comercial.

Puntualizó que los modelos de asociación y colaboración multistakeholder mejoran los resultados clínicos y el acceso de los pacientes a nuevas tecnologías en salud.

Adaptarse al cambio
Pablo Dávila, General Manager Latin America North, CR Bard y presidente de la AMID, habló de Cómo formar parte de la evolución de la industria de DM para adaptarse a los nuevos cambios, retos y requisitos del mercado y así mantenerse competitivo.

Destacó la relevancia de los DM innovadores para la economía y cómo mejorar el acceso a través de la innovación y por qué es diferente la IF y la de DM.

Los dispositivos y equipos médicos son indispensables, subrayó, a lo largo de todo el proceso de atención: tamizaje, diagnóstico, monitoreo, tratamiento, rehabilitación y atención a complicaciones.

Impulsar el crecimiento
Samantha Rendón, Regulatory Affairs and Quality Assurance, de Olympus América de México, trató el tema de Beneficios documentales de los Acuerdos de Equivalencias como estrategia regulatoria.

Dio a conocer el detalle de los documentos necesarios para utilizar el acuerdo de la FDA, HAC y Japón.

Añadió cuáles son los beneficios reales de los acuerdos de equivalencias y hacia dónde se debería impulsar el crecimiento de los mismos. “Los acuerdos de equivalencia deberían ir hacia la mejora continua en los tiempos de respuesta, apegarse a lo establecido en el acuerdo en relación a documentos técnicos y contar con una mayor claridad en criterios internos”.

Importar y comercializar
Más adelante, llegó la parte de talleres, el primero de los cuales fue: Encarando el mercado de DM. Retos y oportunidades en el registro, importación y comercialización de DM.

Ahí Luisa Gutiérrez, directora de Medisi; Miguel Sánchez, director, Agencia Aduanal Direct Global; e Isidro Rodríguez, CEO, de Entimem tercero autorizado, develaron las estrategias que permiten obtener el dispositivo aprobado en el menor tiempo posible, así como evitar problemas significativos en la importación.

El segundo taller simultáneo fue: Conocer el impacto para la industria de DM de importantes tendencias, incluyendo la actual convergencia entre medicina y tecnología de información y la integración de servicios: primeras experiencias de nueva frontera.

En este taller debatieron Christian López-Silva, Partner, Head of Pharmaceuticals & Life Sciences, Baker & McKenzie México; y Carlos Alberto Vela-Treviño, senior associate, Head of Privacy/ITC, de Baker & McKenzie México.

Ellos puntualizaron cuándo los dispositivos electrónicos o las apps se convierten a nivel regulatorio en un dispositivo médico. También, discutieron las implicaciones legales (regulatorias o de privacidad) que tienen los crecientemente innovadores y complejos programas de apoyo a pacientes.


Nueva tecnología
Martín Armesto, Region General Manager de México, de GE Capital Healthcare Financial Services, trató el tema de Cómo manejar las innovaciones considerando la escasez de presupuesto de gobierno – nuevas vías de financiación que favorecen el acceso a la nueva tecnología-facilidades de adquisición.

También dio a conocer nuevas vías y modelos de adquisición de la tecnología que brindarán acceso a la innovación.

Innovación
Miguel de León, Market Access & Gov. Affairs Head, de Alcon Novartis, trató el tema de Mecanismos de Acceso a la Salud mediante estrategias de Fondeo y Financiamiento en Salud.

Dio a conocer el impacto que tiene en el acceso a la salud, el óptimo financiamiento de los tratamientos necesarios, así como los mecanismos sobre los cuales la innovación en tecnologías en salud pueden tener acceso y recursos específicos. También, analizó los procesos que permiten conjugar el fondeo y el acceso a la salud.

En la parte de gestión de insumos para la salud, especificó que se debe conseguir una utilización efectiva y eficiente de un recurso para la salud (medicamentos/dispositivos) en el marco de prestaciones del sistema nacional y con las posibilidades presupuestarias que se tienen.

Economía de la salud
El segundo día empezó con las palabras de la maestra de ceremonias Emma Escandón, Government Affairs and Access, de Boston Scientific. La segunda sesión tuvo como tema toral el Acceso al mercado y economía de la salud: aprende cómo comprobar de forma efectiva la calidad, costo-eficiencia y beneficio de tus DM y cómo trabajar de manera exitosa con las instituciones públicas.

La mejor evidencia
Héctor Castro, Former Director Ejecutivo, del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud Colombia-
IETS, abundó sobre el tema del IETS: su nuevo rol sobre evaluación de las tecnologías.

Detalló cómo se lleva a cabo la gestión y evaluación de tecnologías para la salud mediante la generación, integración y divulgación de información, recomendaciones y asesorías basadas en la mejor evidencia disponible.

Especificó la última actualización de las guías clínicas de todas las instituciones y para adaptar tus estrategias.


Mecanismos innovadores
Daniel Broid Krauze, coordinador de Planeación de Infraestructura Médica, del IMSS, y Héctor Castro, Former director ejecutivo, del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de Colombia, participaron en las Mesas de trabajo de instituciones de gobierno e industria: cómo utilizar la evaluación de tecnologías para implementar mecanismos innovadores de relacionamiento entre pagadores y proveedores.

Se puso manos a la obra sobre la asignación de equipos basados más en valor y servicio que en precio. También, se vieron propuestas de valor para mejorar el acceso a la innovación y la cobertura, así como diferentes grupos de trabajo en diferentes tipos de dispositivos.

Broid continuó con el tema: Simbiosis regulatoria con la innovación para brindar mejor acceso a las tecnologías, donde abordó los resultados y las tendencias en las últimas licitaciones de equipo y servicios integrales.

Profundizó en el tema Perspectivas del IMSS en cuanto a la industria, el acceso a nuevas tecnologías y esquemas de asociación basados en resultados, no en precio.

También abordó el tema de cómo adquirirá equipo el IMSS.

Tecnovigilancia
Más adelante, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, expuso el tema de Evaluación de los cambios regulatorios actuales y futuros en las reformas de salud y el plan de gobierno para todas las instituciones.

Abundó sobre los planes y objetivos de la agencia regulatoria mexicana para los próximos años y las expectativas de cómo trabajar con la industria, además de analizar la norma, requisitos y procedimientos de tecnovigilancia.

En 2013, relató, México se convirtió en el noveno país exportador de DM a nivel mundial, al alcanzar un valor de 6,886 millones de dólares (mdd), por encima de países desarrollados como Japón, Reino Unido e Italia, entre otros. De 2008 a 2013, las exportaciones crecieron 45 por ciento.

Las acciones que ha emprendido la Cofepris durante la actual administración, aseguró, han coadyuvado a mejorar las condiciones de acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Confirmó que México redujo su gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud de 32.2% en 2010 a 28% en 2013, lo que significa una reducción de 4.2 puntos porcentuales. Durante el
mismo periodo, el gasto en medicamentos como porcentaje del PIB se redujo de 2% a 1.73 por ciento.

Informó que la emisión de los 26,007 registros de insumos para la salud entre marzo de 2011 y septiembre de 2015 representa un valor de mercado de 39,009 millones de pesos (mdp) y representa un incremento de 17,010% respecto a 2010.

El valor estimado del mercado en México, precisó, alcanzó en 2014 alrededor de 195,076 mdp, por lo que se ubicó entre los principales 15 mercados a nivel mundial y en segundo lugar de América Latina.

Para concluir, resaltó que el mercado mexicano representa 18.5% del mercado farmacéutico latinoamericano. En el periodo 2008-2010 la tasa de crecimiento del mercado farmacéutico en México fue de 1.8%, mientras que para el periodo 2011-2014 este indicador fue de 13.2 por ciento.

Evidencia médica
Omar Zanela, Health Economics & Market Access senior manager, de J&J Medical, analizó el tópico de
Realidad de los DM en términos de economía de la salud, acceso y evaluación de la tecnología.

También, hizo una evaluación económica de las tecnologías sanitarias que han tenido éxito al mismo tiempo que enseñó cómo evaluar y proporcionar evidencia médica de la eficiencia y eficacia del dispositivo, a través de modelos de ahorro de costos a largo plazo versus corto plazo y, así, generar datos reales que avalen los dispositivos y el impacto del paciente.


 

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Experiencias compartidas
Christian Muro, Vicepresident IC Latin America, de ArjoHuntleigh Getinge Group, detalló cómo han funcionado modelos de atención a la salud en otros países, como el Monitoreo y análisis de la calidad en la tecnología médica, además de la experiencia de Escandinavia.

Compartió la experiencia para evaluación de tecnología médica a largo plazo en otros países y cómo esto puede ayudar a usuarios y fabricantes.

Mejores prácticas
La tercera sesión llevó por título El servicio de acompañamiento, el corazón de la tecnología, nuevos modelos y talentos comerciales. En este marco, Mari Nieves Fernández, de 3M México Healthcare Group, abundó sobre el tema de DM en el entorno de mejores prácticas para la atención de los pacientes.

Dio a conocer estrategias exitosas de medicina basada en evidencia e impacto en la mejora de resultados.

Compartió cómo trabajar con profesionales de la salud y su relación con el uso seguro y efectivo de DM para conseguir óptimos resultados y colaboración.

Forma óptima
Jaime A. Cervantes, director general, de Grupo Vitalmex, habló del Nuevo papel de las integradoras/distribuidoras y los paquetes de servicios dirigidos para cubrir diferentes necesidades de los clientes clave y llegar al paciente de forma óptima.

Sugirió ver más allá de la distribución y ver qué servicios integrales pueden mejorar la venta de los dispositivos.

También, enseñó cómo trabajar en conjunto con las integradoras para un mejor posicionamiento de los productos.

Trabajar mejor juntos
El afamado doctor Alberto Lifshitz, secretario de la Facultad de Medicina, SECIM, de la UNAM, abordó el tema del Punto del vista del médico y su relación con la tecnología para entender sus necesidades y adaptarse a ellas.

Explicó de manera muy detallada qué necesidades tienen los médicos y cómo se puede trabajar mejor juntos.

Pensamiento estratégico
Para finalizar el congreso, vino el Panel de Discusión Cómo desarrollar modelos innovadores de comercialización y crear alternativas de distribución para un acceso de éxito, en el cual participaron Hader Pérez, Country Manager NORLA, Integra LifeSciences, y Milton Rosario, Managing Partner, The OD Consulting Group.

Explicó cómo preparar al equipo comercial con una estrategia de pensamiento estratégico que permite adaptarse con rapidez a los cambios del mercado y asegurar mejores interacciones con los clientes clave.