Enfoque hacia la mujer

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La farmacéutica germana que está por cumplir 350 años de existencia trata de acercase a sus consumidores y ver en dónde puede impactar de mejor manera; la respuesta la ha encontrado en la salud y el bienestar de las mujeres, al ser quienes en su mayoría cuidan la salud de la sociedad

Darmstadt, Alemania.- A finales del año pasado la farmacéutica más antigua del mundo, Merck, anunció su nueva imagen, y para este 2016, centrará su atención en la salud y el bienestar de las mujeres, tal como lo adelantó en el Global Consumer Health Debate 2016, donde expertas en salud pública, académicas, líderes de ONG’s y empresarias analizaron cómo cerrar la brecha entre la visión a futuro y la realidad actual.

Edgar Paredes, director de Comunicación de Merck México, compartió los números de esta empresa que en la actualidad construye un Centro de Investigación en Alemania para descubrir soluciones sanitarias y desarrollar nuevas tecnologías como los cristales líquidos que develan cómo será el futuro. No sorprende que en 2014 el laboratorio haya invertido 1,700 millones de euros (mde) en IyD.

Es una empresa con base financiera mixta. La familia Merck posee 70.3% de participación mientras que el 29.7% restante es capital social que cotiza en la bolsa desde 1995. Con más de 50 mil empleados a nivel mundial tiene presencia en 67 países y logró ventas en 2014 por 11.3 billones de euros, es decir, 3.7% más que lo vendido en 2013; 18% correspondió al área Materiales de alto rendimiento (2,060 mde), 24% a Ciencias de la vida (2,682 mde) y 58% a Atención sanitaria (6,549 mde).

Un panorama general: 38% de las ventas de Merck provienen de mercados emergentes (4,250 mde), 35% de Europa (4,015 mde), 19% de Norteamérica (2,152 mde) y 8% del resto del mundo, incluido Japón (875 mde). México es el tercer mercado más importante para Merck, sólo detrás de Francia y Brasil.

Un dato interesante de México y Merck: Dolo-Neurobión y su jeringa de doble cámara es el medicamento más vendido en la IF, además de que Sedalmerck es la marca con mayor presencia en la mente de las personas.

En evolución
Para conocer los desafíos que enfrentan en materia de salud y bienestar las mujeres de diferentes edades y culturas, la división de Merck para la Salud del Consumidor encargó a The Economist Intelligence Unit (EIU) llevar a cabo un estudio en la India, México, Brasil, Francia y Alemania titulado Salud y bienestar de las mujeres: definiciones y prácticas en evolución.

Belén Garijo, miembro de la Junta Directiva de Merck en Alemania, definió en el Global Consumer Health Debate 2016 que la salud y el bienestar de las mujeres están en el centro de sus prioridades estratégicas con respecto al cuidado de la salud, por ello se patrocinan iniciativas de responsabilidad corporativa y se participa en asociaciones público-privadas para abordar las necesidades en cuanto al cuidado de la salud de las mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

Uta Kemmerich Keil

Hacia enfoques integrados
Uta Kemmerich-Keil, CEO y presidenta de Merck Consumer Health, detalló que las mujeres en general han dado pasos significativos hacia la mejora de sus vidas y una parte esencial de esto radica en garantizar su salud y bienestar. Ellas tienen una alta probabilidad de vivir hasta 100 años a plenitud si así se lo proponen.

Alrededor del mundo son ellas, las mujeres, quienes con frecuencia se encargan de la salud y el bienestar de sus familias y educan a los demás acerca de este tema. Constituyen la mayoría de los profesionales en ocupaciones relacionadas con el cuidado de la salud y, por lo tanto, tienen mayor capacidad de influir en la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad.

Sin embargo, existen significantes barreras para el acceso a servicios de salud y bienestar, las cuales pueden tener consecuencias trascendentales para las mujeres, por ejemplo, sobre su productividad y calidad de vida. Esto es lo que el debate busca abordar, con la esperanza de que las partes interesadas alrededor del mundo comiencen a buscar enfoques más integrados y soluciones sostenibles.

Inversión que rinde frutos
Katja Iversen, CEO de Women Deliver, organización no gubernamental de alcance global con sede en Estados Unidos, recordó que en las últimas dos décadas han demostrado que la inversión en la salud y el bienestar de las mujeres rinde frutos. Se han visto enormes mejoras en algunas áreas como en la optimización de las oportunidades de las mujeres y en asegurar el sentido de logro y satisfacción con sus propias vidas. Sin embargo, quedan desafíos por abordar y el avance no ha sido uniforme entre las regiones ni dentro de los países, como lo muestran los datos dados a conocer, por ejemplo, la esperanza de vida y la mortalidad infantil de la India están a la par con los de África Subsahariana.

Se ha encontrado que al eliminar las barreras al empleo de las mujeres, podría aumentar la productividad laboral  de algunos países hasta en 25%, además de que contrario a lo que se podría pensar, la difusión de tecnologías digitales por sí sola es poco probable que signifique el fin de la división global de conocimiento, porque casi 20% de la población mundial no sabe leer ni escribir; aunque en 2014 se gastaron 3.2 billones de dólares en dispositivos médicos portá-tiles y, para el siguiente lustro, se prevé sean 18.8 billones de dólares los destinados a productos sanitarios portátiles.


 

Aviva Freudman

Aviva Freudmann, directora de EIU Germany, detalló que el estudio incluyó a 453 mujeres consumidoras de entre 15 a más de 61 años y 100 funcionarios públicos que se entrevistaron de marzo a abril de 2015:

• 64% manifestó que el bienestar significa sentirse sano y en buena forma física, pero también se consideran otros factores.

• La definición de bienestar varía de acuerdo a las circunstancias personales. En los países de ingresos más bajos lo más importante es tener alimento y seguridad, mientras que en las naciones en vías de desarrollo lo son el acceso a la educación y la independencia, mientras que en los países donde los ingresos anuales superan los 75 mil dólares el enfoque está en el manejo del estrés.

• Hay una baja tasa de participación en los programas gubernamentales destinados a mejorar el bienestar de las mujeres porque los funcionarios públicos ignoran las preocupaciones fundamentales de este sector de la población: 66% de las consumidoras no participan en programas de bienestar.

• Existe un desajuste entre las prioridades de las mujeres y las de los programas gubernamentales enfocados a su bienestar, porque mientras a ellas les interesan temas como actividades culturales (48%), salud y condición física (47%) y actividades comunitarias (34%), los programas se dirigen a prevención de enfermedades (73%) y campañas de enfermedades cardíacas (54 por ciento).

• Las mujeres dicen gestionar de manera activa el bienestar, pero la evidencia demuestra lo contrario.

• Los grupos con mayores ingresos económicos son más propensos a tomar un enfoque activo en la gestión de la salud.

• Las mujeres de países en vías desarrollo (India, Brasil y México) son más activas en la búsqueda de información que aquellas que viven en países desarrollados (Alemania y Francia). 75% informó que el propósito de las búsquedas es la información general sobre salud y bienestar, pero que no se automedican. En Brasil y México la fuente más importante de búsqueda es Internet, pese a haber un pobre acceso a la red en estos países.


 

Hilke Brockmann Sanghita Bhattacharyya Belen Garijo Angela Spatharou

Papel esencial
Angela Spatharou, socia y líder experta en el cuidado de la salud para América Latina de McKinsey & Company en México, enfatizó que la IF tiene un papel esencial en la provisión de acceso a mejores servicios, productos e información, así como en cerrar la brecha entre los deseos de las mujeres por mejorar su bienestar y sus experiencias en la vida real, las cuales fueron resaltadas en el informe presentado.

Alexandra Wyke, CEO de PatientView, añadió que es crucial que tanto la salud pública como el sector privado se enfoquen más hacia lo que las mujeres en realidad desean en lo que a su salud y bienestar respecta.

Para conocer el panorama de las mujeres indias se contó con la participación de Sanghita Bhattacharyya, especialista senior en Salud Pública de la Public Health Foundation de la India, quien denunció que hay pocos indicios de que en la India las mujeres participen de forma activa en el manejo de su salud y bienestar.

¿Sólo madres y cuidadoras?
Las políticas de salud pública han prestado poca atención al bienestar de las mujeres más allá de sus años reproductivos. Esto es, en sí mismo, una manifestación de expectativas desde la perspectiva de género, donde incluso los encargados de tomar las decisiones no han mirado a las mujeres más allá de sus papeles como madres y cuidadoras.

Hilke Brockmann, de la Jacobs University Bremen, Alemania, explicó que la pregunta clave planteada por el estudio Salud y bienestar de las mujeres: definiciones y prácticas en evolución es cómo abordar la naturaleza subjetiva y objetiva del bienestar. La solución está en una nueva forma de comparación del bienestar entre diferentes etapas de la vida y culturas, al tomar en cuenta que el concepto de bienestar, en ocasiones, depende más de la percepción que de factores precisos.

Para concluir, Kemmerich-Keil declaró que el informe de la EIU deja en evidencia la necesidad de hacer mayores esfuerzos para cerrar la brecha entre lo que debe ser la salud y el bienestar de las mujeres. Sin embargo, para muchos, el debate y la publicación no son suficientes, por lo que se pretende aumente la concientización sobre el tema y se mantenga como prioridad en sus agendas. La firma precisa entender qué es lo que quieren al comprar productos de salud y bienestar, pues son ellas quienes se ocupan de la familia.

Un fuerte eslabón
Se busca tener mayor credibilidad en el mercado al marcar una diferencia en la sociedad y contribuir a regresar la salud de la población o mejorarla con productos de calidad. En México los principales tópicos son nutrición y ejercicio. Sus inversiones a corto plazo en este mercado están encaminadas a nuevos productos y al desarrollo de su equipo de trabajo.

Sólo 25% de los mexicanos tiene acceso a un adecuado servicio de salud y la firma está convencida de que todo empieza con la educación de los doctores, para quienes desarrolló Merck Academy, pero no es el único eslabón, así que también capacita a los dependientes de farmacias, y para los consumidores, hay diversas investigaciones en la página Web, además de que esta investigación ayuda a conocer mejor a los clientes y mejorar su experiencia como consumidor.

La farmacéutica alemana concentrará sus esfuerzos este año en estimular el debate en torno al bienestar de las mujeres en países emergentes y desarrollados, el financiamiento de la salud, el acceso a información sobre salud y bienestar, así como programas y políticas públicas que contribuyan a este tema.

En 2015 el crecimiento de la división Consumer Health de Merck en el país fue de 12% (lograron ventas por alrededor de 1,000 millones de dólares –mdd-), y este 2016, estima lo hará en 10%, ya que incrementará la capacidad de producción de su planta en Naucalpan, estado de México.