La IF, motor de cambio

Portada
Typography
“Tendremos que pensar de forma unida e integral a un nivel que nos permita tener logros que hasta ahora parecían imposibles, pero que son posibles, sobre todo con las autoridades que tiene México en el sector salud, que son de excelencia, con una gran trayectoria, que conocen muy bien el sector y la IF. Queremos coadyuvar con ellos”: Alexis José Serlín, presidente de la Canifarma

"Este año 2016, es de mucha alegría para esta cámara, a 70 años de que fue fundada, siete décadas de dar servicio a la industria, consolidar los esfuerzos del sector, agruparlos, impulsarlos, apoyar al gobierno, generar ideas. Se han caracterizado, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por ser un organismo proactivo, que propone y siempre está a la vanguardia”, definió José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (en representación del titular de esta dependencia, Ildefonso Guajardo).

Recordó que desde inicios de este sexenio la IF pidió a la SE, impulsar una política industrial de nueva generación, que ataque cuatro pilares básicos, en los cuales se actuará muy fuerte en la industria, en conjunto con la SE y el resto de las entidades gubernamentales:

1. Generar capital humano certificado y calificado para las industrias proactivas y prioritarias del país, como es la IF, la aeroespacial, la automotriz y otras más.
2.Trabajar en el encadenamiento productivo para generar mayor valor en México, es necesario integrar cadenas, incorporar más empresas, sobre todo pequeñas y medianas a la cadena de producción, en todos los sectores.
3. Integrarse a través de la clusterización, es decir, buscar zonas en las cuales se generen sinergias productivas, en logística, comercio exterior, generación de talento.
4. Constituirse como un país que innove, que con frecuencia haga desarrollo, al hacer investigación, mejorar productos, hacer nuevos, mejorar las cosas.

Finalizó “Hemos platicado mucho con la cámara para impulsar proyectos que generen mayor valor en México, es algo en lo que estaremos muy pendientes, junto con estos cuatro pilares fundamentales”.

Jose Narro Robles

 

Un sector prioritario
“Hemos trabajado codo a codo con la SE en temas muy importantes para la IF, esperamos que este año sea de despegue verdadero para la industria; el secretario nos ha ofrecido un acto donde se declare prioritario al sector farmacéutico y hemos trabajado codo a codo con el equipo de esa dependencia”, expresó Rafael Gual, director general de la Canifarma.

Industria tractora
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), expresó que es necesario que la cámara impulse, de manera conjunta, los grandes temas y oportunidades de crecimiento de las empresas afiliadas a la Canifarma.

Resaltó que la IF es un sector prioritario y estratégico para México por su aportación al desarrollo humano y, también, de valor económico a nuestro país:

• La producción de este sector es tan importante que representa en promedio casi 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y casi 4% del PIB manufacturero.
• México es el segundo mercado de medicamentos más grande de América Latina y uno de los más desarrollados del continente americano, ya que cuenta con una efectiva regulación, control y fomento sanitario, donde sus principales destinos son: Estados Unidos, Venezuela y Panamá.


• La mayor parte de las principales empresas farmacéuticas a nivel internacional tienen presencia en México, por lo cual nuestro país se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros de este sector.
• La fabricación de preparaciones farmacéuticas es la novena actividad más importante de la economía mexicana y la cuarta más destacada en el sector manufacturero.
• México es reconocido a nivel mundial, por su importante producción de medicamentos de alta tecnología, como antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos contra el cáncer y otros no menos importantes.

Mikel Arriola7

 

Al ser México el segundo mercado más importante en América Latina para el desarrollo de investigaciones farmacéuticas, es necesario otorgar certidumbre para la atracción de mayores inversiones en el país y, por otra, aprovechar al máximo la amplia red de tratados comerciales internacionales y los acuerdos que están en curso, así como la cercanía con Estados Unidos para ampliar los horizontes.

La propuesta de la Concamín es que cada vez se brinden más apoyos a los inversionistas de este sector, ya sea a través de incentivos económicos para la generación de proyectos, estímulos fiscales, reconocimiento a las investigaciones innovadoras y la aprobación de un mayor patentamiento de innovaciones al agilizar los procesos y proteger el espíritu emprendedor e innovador que los caracteriza.

El sector farmacéutico es tractor para el desarrollo económico de México, en virtud del alto impacto que genera su cadena productiva, ya que múltiples sectores productivos dependen del consumo o los insumos que provee esta industria.

Fortalecer la relación entre salud y economía en virtud de que la salud es un componente clave para la productividad de la nación, debe ser una prioridad nacional. Las empresas afiliadas a la Canifarma contribuyen a brindar a nuestra población tratamientos eficaces realizados con la más alta calidad, costos accesibles y cada vez una mayor especificación en diversos padecimientos.

La IF motor de cambio2

 

Prueba de ello es la mejora en las condiciones de salud de los mexicanos, pues la introducción de medicamentos de nueva generación ha propiciado, en gran medida, el aumento de la esperanza de vida observada en los últimos años en nuestro país. Se calcula que un año de aumento en la esperanza de vida de la población se traduce en un incremento entre 1% y 4% del PIB.

“Gracias a ustedes México es uno de los principales mercados de insumos para la salud a nivel mundial y la IF de nuestro país es sólida y competitiva a nivel internacional, gracias a que sus empresas asumen un estricto cumplimiento al marco jurídico vigente al brindar siempre la seguridad y calidad en cada uno de sus productos”, concluyó.

La misión, especificó, es continuar con la disciplina financiera del instituto, en la cual José Antonio González –ahora titular de Petróleos Mexicanos- redujo en los últimos tres años 60% el déficit financiero de la institución. Con la reducción del déficit financiero del IMSS, hay un IMSS del futuro. González tomó un IMSS con 25 mil millones de pesos (mdp) de déficit y  lo entregó con 8,500 mdp de uso de reservas líquidas, lo que le da al IMSS de aquí al 2018, la posibilidad de invertir en infraestructura más o menos 20 mil mdp, “de ese tamaño es la importancia de tener un IMSS sólido”.

 


 

Jose Alexis Serlin

 

Férrea disciplina financiera
Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especificó: “El día 08 de febrero de 2016 fui nombrado director general del IMSS por el presidente de la República, quien me dio instrucciones muy precisas”.

Y continuó: “Hoy estoy al frente de una industria que en los últimos tres o cuatro años ha crecido 25% en términos reales. En 2010, sin contar la depreciación del tipo de cambio, esta industria valía 150 mil mdp y hoy vale poco más de 200 mil mdp y eso ocurrió a partir de una política activa del presidente de la República Enrique Peña Nieto, para impulsar el acceso a los mexicanos a los medicamentos”.

Hoy con esta instrucción presidencial, además de fortalecer las finanzas del IMSS, hay tareas concretas:

1. Fortalecer la atención médica del IMSS para incrementar su calidad y su calidez.
2.Reducir los tiempos para que se les otorgue en el primer nivel de atención las consultas a los derechohabientes.
3.Que la remisión al segundo nivel de atención no se tarde cuatro o cinco días, sino que se pueda hacer en directo desde el IMSS en 30 minutos.
4.Que el tiempo de asignación de camas se reduzcan de, más o menos 24 horas a ocho.
5.Utilizar los quirófanos del instituto los fines de semana para programar cirugías; sin tener que invertir en tabiques se logrará un incremento de 40% en la capacidad para llevar a cabo cirugías en el IMSS.

Resaltó un elemento fundamental para el IMSS: “¿Cómo puede ser que reduzcamos 60% el déficit e incrementemos la inversión en 20 mil mdp en sólo tres años? Al generar economías en las compras, en los servicios integrales y, sobre todo, en las compras consolidadas”.

La IF motor de cambio3

 

Como sector federal, abundó, se llevan ya casi 11 mil mdp ahorrados con compras consolidadas en los últimos tres años. Aún hay espacios de mejora en los procesos, y mucho de ello tiene que ver con planteamientos de la IF. “Sabemos que ustedes tienen preocupaciones, estamos 100% abiertos para considerarlas, mejorar en la integración en los requerimientos de compra, en la formalización de los contratos y en los tiempos para declarar algunas compras desiertas, pero sabemos que el gobierno de la República es el mecanismo correcto para darle oxígeno a las finanzas del IMSS, para comprar más unidades con menos pesos y para reducir en indicadores relativos, en lo internacional, la posición de México respecto de su gasto total en medicamentos”.

En 2010, rememoró, México era el último lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con 32%, hoy se gasta 28% y se compra más o menos 25% más de unidades. “Tenemos espacios de ahorro todavía anuales que rondan los 1,500 mdp y lo aprovecharemos en el IMSS junto con la industria”.

Añadió: “Las compras de medicamentos cada vez se concentrarán más en el sector público, trabajamos mucho con Canifarma para diversificar exportaciones, apostemos a que las empresas no dependan directamente de que les vaya bien o les vaya mal en las compras del IMSS”.

 


Y recomendó: “Busquemos otros horizontes, porque es una tragedia que con la calidad que tiene Canifarma muchas empresas dependan sólo de la compra del instituto”.

El IMSS, declaró, está muy abierto a ampliar el acceso a los mexicanos a los medicamentos. “He tomado determinaciones recientes para modificar la forma en que analizamos la integración de la innovación a nuestro cuadro. Podemos mejorar en términos de análisis para tomar una decisión respecto, de que sí es conveniente adoptar un innovador o seguirnos con los genéricos”.

Es necesario abrir ese espacio para pensarlo mucho mejor: los genéricos abren espacios muy importantes de gasto, pero hoy tenemos, por ejemplo, el tratamiento de hepatitis C, la vacuna contra el dengue, etcétera. “Desde el IMSS impulsemos a la IF como un motor de cambio en el sector salud”.

Rafael Gual

 

Aumento de eficiencia
“Estamos en el camino que nos planteamos hace un año como cámara. Hemos logrado progresos en el contexto actual como país, con el sector salud, y lo que esto implica. Quiero compartirles mi optimismo por trabajar en conjunto y lograr una increíble diferencia por los pacientes mexicanos que cuentan con nosotros”, refirió Alexis José Serlín, presidente de la Canifarma.

Hace un año, abundó, la cámara se había propuesto abarcar cuatro puntos:

1. Acompañar a la Cofepris en este camino de generar una autoridad regulatoria de referencia a nivel América Latina y, también, a nivel mundial.
2. Impulsar la innovación, sobre todo en términos de estudios clínicos.
3. Demostrar el impacto que tiene la IF sobre la economía del país a través de posicionar al sector como una industria clave para la economía y crecimiento económico.
4. Trabajar en conjunto con las diferentes entidades del sector salud para mejorar la salud de la población y ser identificados como un socio real para el gobierno.

¿Dónde estamos en este sentido?, inquirió. “Ha habido mucho progreso, es necesario enfatizar que bajo el liderazgo de Mikel Arriola y de su equipo, ahora encabezado por Julio Sánchez, la Cofepris ha hecho una serie de reformas en muchas áreas que tienen que ver desde temas como biosimilares, requisitos de calidad, normas para aumentar la eficiencia de la autoridad regulatoria y todo ello ha cambiado en realidad la historia de México”.

 


Vienen muchos proyectos más adelante, confirmó, como la norma de fármaco-vigilancia que creemos es un paso natural en este camino de llevar la calidad de nuestros medicamentos a un nivel diferente. “Estamos convencidos de que Cofepris ha logrado algo importante y es que los medicamentos mexicanos no sólo tienen un precio más económico que en muchos países de nuestra región, sino una serie de requerimientos de calidad y de reconocimientos internacionales que la posicionan diferente, y en realidad, tienen una oportunidad para el sector para aumentar sus exportaciones gracias a esto. Las mejoras en productividad que ha habido para la industria han sido muy significativas”.

Manuel Herrera Vega

En la investigación clínica, informó, ha habido un aumento de eficiencia en la aprobación de los estudios clínicos y se ha buscado una serie de mecanismos como los terceros autorizados para que la aprobación de los estudios sea competitiva a nivel internacional y se aumente la inversión que viene al país.

Si se analiza la matriz insumo-producto, hay 161 sectores que dependen de la IF y a través de éstos el crecimiento de la IF multiplica su impacto.

Gracias a todo lo anterior, puntualizó, la IF está muy próxima a ser designada como prioritaria, lo que vendrá acompañado de una serie de políticas concretas para ayudar a que esta designación tenga todo el impacto posible.

La IF puede coadyuvar a una mejor atención de los pacientes y, en este sentido, resaltar todo el acompañamiento que ha habido de la industria a todo el gobierno, como contar con una industria de genéricos muy fuerte, potente y de alto crecimiento, pero también con la parte de innovación que llegue al país.

El trabajo de la Cofepris para eficientar y convertirse en una autoridad a nivel mundial para la aprobación de moléculas, ha permitido este balance que permite, por un lado, que los medicamentos en México sean de calidad, competitivos en términos de precio, pero al mismo tiempo estos ahorros traerán innovación y ésta puede hacer la diferencia para la población.

Hay una serie de mecanismos modernos para traer la innovación de una manera muy responsable, cada vez más se trabaja en casos de fármaco-economía. “Estamos en el proceso de renovar y de reformular las formas en las cuales los medicamentos son evaluados; ya hay algunas propuestas de modelos de riesgos compartidos para asegurar la predictibilidad de las ofertas sobre la mesa y creemos que al trabajar en conjunto podemos lograr grandes cosas”.

Concluyó: “Debemos mejorar la salud de nuestra población y la mejor forma de lograrlo será al trabajar de una forma unida, al entender las necesidades, las restricciones y las solicitudes que se nos han hecho a cada uno de nosotros”.


Calidad y seguridad para la población

“Para mí es una ocasión muy especial volverme a encontrar con los integrantes de la Canifarma. Mi relación con la cámara ha tenido varios momentos: a finales del siglo pasado, en los años 90, tuve la confianza del entonces secretario Juan Ramón de la Fuente, me tocó estar en las negociaciones para abrir el mercado de medicamentos genéricos en nuestro país”, reveló José Narro Robles, secretario de Salud.

Enseguida, el ex rector de la Máxima casa de estudios, detalló: “Estoy seguro que todos estamos convencidos del valor que tiene la salud, la cual tiene dos dimensiones: la individual y la colectiva. La salud de nuestra población, del conjunto de la sociedad y en ese sentido, no hay ninguna duda: es un requisito fundamental para alcanzar el desarrollo pleno de las potencialidades de cada uno de nosotros, pero por otra parte las posibilidades de progreso de la sociedad mexicana”.


 

La IF motor de cambio4

Sin duda, afirmó, se trata de uno de los elementos de política pública que pueden ser uno de los grandes igualadores sociales, para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad y combatir la pobreza, la ignorancia y muchos de los males que se encuentran en cualquier sociedad.

La tarea que se desarrolla dentro de la IF mexicana, calificó, resulta fundamental en el terreno que se le quiera ver, por supuesto, como el caso de la salud de los mexicanos. Pero no hay duda, argumentó, que es una industria que genera una parte muy importante de la economía nacional, que genera empleo, conocimiento y bienestar; “esa importancia la ha reconocido el presidente Enrique Peña Nieto y ahora lo hago yo: la industria que ustedes forman es, sin duda alguna, de enorme importancia”.

Narro Robles aseveró que es necesario combinar las posibilidades, “como la de los genéricos y de los innovadores, sin duda alguna, con un solo requisito: calidad y seguridad para nuestra población”.

Formuló dos peticiones: “Tenemos que encontrar la fórmula para avanzar unidos, para estar articulados, vencer muchos de los temas y asuntos que a veces nos provocan esas brechas, o en ocasiones, enormes distancias e incluso enfrentamientos”.

La IF motor de cambio5

Y prometió: “Yo les digo que en el secretario de Salud encontrarán, como lo han encontrado en otras dependencias, un aliado potencial. Tenemos que avanzar de manera unida y mi convocatoria es en esa dirección”.

Con el fin de que eso se haga realidad, delineó, en beneficio de todos y a favor de la salud de los mexicanos, “tenemos entre todos que garantizar a la población un tema que representa parte de la soberanía y de la seguridad nacional: el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad”.

Para clausurar los trabajos de la asamblea, concluyó: “Si se hace lo anterior, se entregarán buenas cuentas a la sociedad mexicana, “cada quien en lo que le corresponde, e incluso, a nuestra conciencia, ética, profesionalismo. Tienen ustedes el compromiso de que la agenda que tengo es cumplir con las indicaciones del presidente de la República y servirle a la sociedad mexicana”.