La IF, un sector prioritario

Portada
Typography

LXVII Asamblea General Ordinaria de la Canifarma
La crema y nata de la IF se dio cita en el Hotel Marquis Reforma para celebrar este magno evento anual de la Canifarma. Con la presencia de industriales, empresarios, consultores, académicos y autoridades del sector salud, se rindió el Informe Anual de Actividades y se dio la sucesión en la Presidencia de la cámara.

"Sin duda, 2016 fue un año estratégico para la industria, durante el cual recibimos todo elapoyo de la IF establecida en México y así lo reconocemos”, expresó Alexis Serlín, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). 

Con la asistencia de líderes de la IF, autoridades del sector salud e industriales, la Canifarma celebró su LXVII Asamblea General Ordinaria, donde rindió cuentas de las labores realizadas el último año.

El evento fue presidido por Serlín y Rafael Gual, presidente saliente y director general de la Canifarma, de manera respectiva, quienes agradecieron la presencia de los líderes y funcionarios del sector salud e IF.

Además de los directivos de Canifarma, la Mesa Directiva del evento estuvo constituida por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles; el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Mikel Arriola; Jorge Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y Rodrigo Alpízar, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), entre otras personalidades del sector.

IF, carta de presentación de México ante el mundo: Alpízar Vallejo
El vicepresidente de la Concamín, Alpízar, reconoció el trabajo y la visión de la Canifarma: “El sector farmacéutico es una de las cartas de presentación de México ante el mundo, por su aporte a la salud y economía mexicanas”.

En representación de Manuel Herrera, presidente de la Concamín, definió a la IF como un sector prioritario y estratégico para el país, por las aportaciones que hace al desarrollo humano y a la economía.

Alpízar expresó que la cámara cuenta con todo el respaldo de la confederación, por lo cual buscarán integrar las propuestas del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2019-2024 al trabajo diario de la Concamín.

“La producción de este sector es tan importante que representa, en promedio, casi 1% del PIB nacional y casi 4% del PIB manufacturero; México es el segundo mercado de medicamentos más grande de América Latina y uno de los más desarrollados del continente”, aseveró.

Para concluir con su intervención, felicitó y deseo éxito a Funes como presidente de la Canifarma para el ejercicio 2017-2018.

Cada uno de los actores del sector salud, desde sus respectivas áreas de trabajo, tiene que contemplar al sector como uno de los más importantes de la economía nacional y de ello se desprende el éxito en las políticas públicas de la salud.

Se han generado ahorros millonarios: Arriola
Arriola, director general del IMSS, expuso algunas de las 10 estrategias con las que busca hacer más eficiente al instituto. “En los últimos tres años las compras consolidadas han ahorrado al sector salud un total de 11 mil millones de pesos”, refirió.

Reconoció que hay muchos aspectos que corregir del mecanismo de Compras consolidadas, pero desde el gobierno, “estamos ciertos de que es una de las mejores formas para darle oxígeno a las finanzas del IMSS y reducir los indicadores internacionales de la posición de México en el gasto de salud”.

Precisó que el IMSS trabaja de la mano con la Canifarma para diversificar exportaciones de medicamentos, “es una tragedia con la gran calidad que tiene Canifarma que muchas empresas dependan sólo de la compra de medicamentos al IMSS”.

La IF, factor de crecimiento: Serlín
Alexis Serlín, presidente saliente de la Canifarma, rindió el Informe de Actividades del Consejo Directivo 2016-2017 a los asistentes a la asamblea, en que informó sobre los avances de los cuatro objetivos planteados por la cámara:

1. Continuar con el apoyo a la Cofepris para colocar a la comisión como una autoridad referente a nivel internacional;
2. Promover la innovación como un pilar del desarrollo económico y desarrollador de los resultados en salud;
3. Contribuir con el acceso, a nuestra población de manera costo efectiva, de todo tipo de terapias;
4. Establecer a la IF como estratégica, líder en el país; pues no solo tiene efectos en la salud sino también en el crecimiento económico.

Le deseó suerte a Funes al frente de la Canifarma y agradeció a Gual por su apoyo, así como a los industriales afiliados a la cámara, para mejorar los resultados en salud de la población y convertir a la industria en un factor de crecimiento económico en México.

Vasos vinculantes: Guajardo
El secretario de Economía, Guajardo, realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo 2017-2018 de Canifarma, que en este ejercicio será presidido por Guillermo Funes y la Vicepresidencia estará a cargo de Patricia Faci Villalobos.

Destacó el hecho de que estuvieran presentes en la Asamblea de Canifarma, dos secretarios de estado: de Salud y Economía, hecho que no es coincidencia, sino una muy clara señal de la importancia que tiene la IF para México y para la administración del actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

La relación de las áreas de salud y economía en esta industria, se refleja en muchas dimensiones, argumento: “La primera, es el impacto que tiene en el incremento de la esperanza de vida y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). Por eso el trabajo para la SE de estar de la mano de la SSa es fundamental, esto se refleja en una agenda que atraviesa por diversas dimensiones”, definió.

Y añadió: “La primera es que los mercados funcionen de forma correcta en competencia, y la segunda, es la política de comercio exterior, misma que como alternativa a las presiones que enfrentamos hoy, se mencionaba tenía que regresar al mercado interno, sin embargo, esto por lo general tiene que estar atado a la convicción de que lo interno y externo, siempre tienen vasos vinculantes”.


Los especialistas, funcionarios, empresarios y directivos de la IF y el sector salud, coincidieron en que la salud en México es una agenda que se tiene que impulsar si se quiere ver al país como un eje rector de la economía de la región y mundial.

Advirtió que a diferencia de otros sectores de la industria manufactura que están altamente concentrados en el mercado de América del Norte, como la automotriz y la aeroespacial, la IF tiene una diversificación clara en el contexto de su apertura de mercado.

“La mitad de las exportaciones mexicanas va hacia mercados latinoamericanos, sólo 30% va a América del Norte, 11% a Europa y, el resto, 9% va hacia Asia y otras latitudes. Esto constituye una posición estratégica más adelantada en materia de diversificación, lo cual debemos usar a favor de la industria para fortalecerla”, informó.

Una política de apertura, opinó el secretario, no tiene respaldo si no se refleja en la conducción de una agenda de política pública para el fortalecimiento y las capacidades de la industria nacional, por eso desde el inicio de la administración se ha trabajado en conjunto con 29 sectores, con la idea de fortalecer elementos básicos para que el mercado interno sea también un motor de crecimiento económico, que beneficie a los consumidores”.

Entre otros puntos, se comprometió a eliminar las trabas que frenan el desarrollo de la IF, para acelerar el paso en la agenda económica, pues se vienen grandes retos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte –programada para el próximo verano-, la cual demandará definir una estrategia de esta naturaleza.

Reconoció el trabajo realizado con el sector salud donde, a través de la participación de la Cofepris en las discusiones internacionales, se ha logrado alcanzar un balance correcto entre los incentivos para proteger la invención, la propiedad industrial, y el fomento y avance en la comercialización de productos.

La salud, a la agenda nacional: Funes
En su oportunidad, ya como presidente electo, Funes agradeció a los presentes su presencia y detalló la agenda de trabajo que emprenderá en su gestión.

Algunos de los temas en los que se concentrará son los siguientes:
• El reconocimiento de la IF como una industria prioritaria,
• El fomento a la IyD,
• La regulación sanitaria y
• Priorizar a la salud en la agenda nacional.



Con la asistencia de líderes de la IF, autoridades del sector salud e industriales, la Canifarma celebró su LXVII Asamblea General Ordinaria, donde rindió cuentas de las labores realizadas el último año.

Disminuir la brecha de desigualdad: Narro Robles
Narro Robles, titular de la SSA, destacó que la salud es de gran importancia en el país desde dos perspectivas: la individual y la de nuestra población.

Y enfatizó: “La salud es un requisito fundamental para alcanzar, por un lado, el desarrollo pleno de las potencialidades de cada uno de nosotros, pero, por otra parte, las posibilidades de progreso de la sociedad mexicana, por lo cual se trata de uno de los grandes elementos de política pública para contribuir a disminuir la brecha de la desigualdad y combatir la pobreza e ignorancia”.

Narro Robles agradeció a Serlín por el trabajo y aporte realizado en los dos años de su gestión, en el cual sólo recuerda haber encontrado puntos en común.

Recalcó la importancia que tiene para la IF la creación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), “pues en este sector las palabras de transparencia, ética y responsabilidad social, son comunes, a diferencia de otros sectores de la economía”.

“A 20 años de haber iniciado una política de promoción de medicamentos genéricos, hoy contamos con un mercado que facilita el acceso a la sociedad mexicana de estos bienes, que además es promovido por esta industria sin importar en donde se elaboran”, subrayó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El secretario de salud rememoró que a partir de su experiencia de años de trabajo con Canifarma, está consciente de que esta vinculación da sus mejores resultados cuando se piensa en el bienestar de las personas, que es el principal objetivo que procuran el gobierno y la industria.

Para concluir, pronosticó para Funes una gestión exitosa, pues en la cámara existe una base sólida de trabajo previo