Con gran éxito se llevó a cabo México Health Summit 2015, evento en el que se dieron cita los principales actores implicados en la transformación y el funcionamiento de la industria de la salud del país para proporcionar su perspectiva sobre el futuro del sector de la salud mexicana mediante un debate constructivo sobre temas que afectan al sector y sus participantes

Durante la jornada se analizó desde la nueva era de las ciencias de la vida de México, el clima regulatorio adecuado para la innovación y los desafíos que enfrenta la biotecnología, hasta el papel de los proveedores de servicios de la industria que transformarán el sector como lo conocemos hoy en día.

Relación causal
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Patricio Caso, director general de Asuntos Estratégicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien preguntó si hay una relación causal entre una agencia sanitaria eficiente y un mejor acceso al mercado farmacéutico, sobre todo cuando se considera que de cada peso gastado por los mexicanos, 44 centavos corresponden a productos regulados por esta comisión.

Sobre la promoción de la innovación, compartió que el gobierno puso en marcha un acuerdo de equivalencias para atraer nuevos medicamentos y que es en los medicamentos biotecnológicos donde se percibe una mayor área de oportunidad.

Concluyó que el crecimiento y desarrollo de la industria se ha reflejado en una mayor penetración de los genéricos en el mercado, así como en que México se ha posicionado como uno de los principales mercados mundiales en el sector de la salud y el segundo en América Latina.

El médico en tu casa
A continuación, Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, presentó el programa El médico en tu casa, mismo que surgió para detener la creciente tasa de mortalidad materna e infantil en la Ciudad de México.

Explicó que el programa inició en septiembre de 2014 y persigue que los adultos mayores, las personas con discapacidades y todos aquellos que requieran algún tipo de ayuda en materia de salud la reciban, para ello se cuenta con 3,000 personas que trabajan en brigadas, entre ellos 600 son médicos y 600 son enfermeras, quienes apoyan con sus servicios en laboratorios móviles de análisis de sangre.

“Hemos descubierto que 33.2% de las mujeres embarazadas que encontramos a través del programa no tenía seguimiento prenatal y 38.5% eran embarazos de alto riesgo, por lo cual se creó una canasta nutricional para ayudar al buen desarrollo del feto y se ha logrado elevar las consultas prenatales de cuatro a siete”, explicó el secretario.

Los profesionales de la regulación sanitaria en el país se reunieron en la Convención de la Amepres, en la ciudad de la eterna primavera, para discutir a fondo los principales y más actuales temas de la rica agenda de este sector del área de la salud

Cuernavaca, Morelos.- La Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria (Amepres) realizó con éxito su Congreso Nacional de Profesionales en Regulación Sanitaria (CNPRS), para el cual preparó un programa técnico-científio, del cual destacó la presentación de Rafael García, asesor de la IF, y Socorro Márquez, directora de Asuntos y Proyectos Regulatorios de Sandoz, la cual tuvo a bien titularse Asuntos regulatorios: área estratégica o de gestoría.

Ambos enfatizaron que es necesario se entienda la importancia que tienen los asuntos regulatorios al interior de las empresas, al igual que éstas deben ser más partícipes en las cuestiones técnicas y científias para que haya mejoras en estos temas, sin olvidar la vinculación con asociaciones como la Amepres que persiguen la profesionalización del área.

Comentaron que la regulación sanitaria ha evolucionado en función de los avances tecnológicos y científios, de tal manera que las áreas de Asuntos Regulatorios hace 30 años requerirán una o dos personas, porque la normatividad no tenía tanto impacto como ahora, que es más estricta con la parte técnica, química y médica.

La firma inglesa Eyeforpharma realizó en Miami, Florida, la novena edición de este ya tradicional congreso, cuyo foco fueron las ventas, el marketing –ahora en su etapa digital- y multicanal

Desde la capital de los negocios de América Latina, Miami, Florida, la primera ponencia fue de Klaus Kuchen, Head Business Unit Latin America, de Soho Flordis International Group, con el tema Un modelo exitoso de negocio para lograr excelencia comercial en América Latina.

Explicó cómo saber en qué mercado entrar, por qué, cuándo y con cuál cartera de productos, país por país, para obtener éxito comercial en la región. Además, dijo, conviene tener en cuenta las características multiculturales para implementar un modelo de negocio con base en los diferentes mercados locales, las estrategias hacia los stakeholders y las políticas de registro basadas en diferentes requisitos.

Reiteró que cada país de América Latina es un mundo en sí mismo, que el candidato perfecto no existe y no se puede tener todo.

Mencionó el Índice Global de Competitividad 2014-2015, el cual posiciona a Suiza como el número uno a nivel mundial, mientras que México ocupa la posición 61. Entre las empresas más innovadoras de 2014, la primera posición es de Apple y la 45 es ocupada por la farmacéutica Bayer.

Participación efectiva
Por otra parte, Bert van Eijk, Corporate Director Oncology & Hematology, de Boehringer Ingelheim, presentó la estrategia multicanal de la farmacéutica alemana, mediante la cual alineó sus canales y los objetivos de su equipo, incorporó la participación efectiva de sus equipos internos, creó una estrategia de medios sólida, bien definida, ganadora y de su propiedad, así como una nueva forma de contactar a sus clientes con conferencias sociales.

Técnicas clave
En tanto, Guillermo Funes, director general de Laboratorios Silanes, analizó la pérdida de patentes actual y cómo esto afecta el comportamiento del mercado, al tiempo que planteó las técnicas clave  para la gestión de su portafolios, como un plan de precios y las estrategias para mantener clientes, para así extender la fase de crecimiento de su portafolios.

 

La firma inglesa Eyeforpharma llevó a cabo este interesante congreso en la Ciudad de México, durante dos días, sobre la cadena de suministro y distribución de la IF en el subcontinente americano. Las ponencias fueron muchas y sustanciosas

Para empezar los trabajos del Congreso Farma Supply Chain & Distribución América Latina 2015, organizado por la firma inglesa Eyeforpharma, Víctor Hugo Alvarado, director de Cadena de Suministro, de Sanofi, habló sobre las Estrategias de éxito de diversificación de la cadena de suministro y operaciones logísticas para ofrecer una mejor solución y una rápida respuesta.

En su ponencia, identificó los retos de la cadena, para asegurar que ésta opere de manera eficiente en diferentes mercados. También, abundó sobre cómo ofrecer una logística diferente para cada país, con el fin de obtener una logística flexible y adaptada que maximice la presencia comercial.

Por último, analizó los retos normativos y logísticos dentro de ciertos mercados y detalló cómo superarlos para ser rentables, además de hacer una revisión profunda de los desafíos de Venezuela, Brasil, México y Panamá.

Valor agregado en frío
La segunda ponencia estuvo a cargo de Lidia Múgica, gerenta de Logística, y de Eric Alejandro
Andrade, gerente de Calidad y responsable sanitario, ambos de Maypo, quienes hablaron sobre cómo Generar valor agregado, el rol del operador logístico en el manejo y aseguramiento de la cadena de red fría.

Para empezar, hablaron sobre el marco normativo de la cadena, el registro de insumos para la salud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sistema de fabricación y cadena de frío: NOM 059 SSA1 2013, de biológicos y biotecnológicos.

Deben existir, dijeron, procedimientos que describan la recepción, el manejo, almacenamiento y transporte de los materiales biológicos, productos intermedios, a granel y terminados, con la finalidad de mantener la cadena de frío. También, debe existir un sistema de respaldo y un plan de contingencia para asegurar que en situaciones de emergencia se mantengan las condiciones de almacenamiento requeridas por el producto.

Por último, detallaron los acuerdos técnicos de calidad en la relación con proveedores, donde, en la evaluación de la cadena de frío, destacaron: al personal, materiales, controles, calificaciones, contingencia y evidencias de condiciones refrigeradas, además de infraestructura (equipos e instrumentos).

Para ahorrar millones…
En su oportunidad, José Antonio Parra, director regional de Excelencia Operacional, de Coca-Cola América Latina, realizó una interesante presentación sobre el profundo proceso de mejora que vivió la empresa de la chispa de la vida en los años previos.

En su presentación intitulada Una perspectiva de fuera de la industria: aprende de Coca-Cola las mejores prácticas de distribución en el mundo de la industria de consumo, resaltó cómo en 2012 la firma se dio cuenta de que ya no cabían, había capital restringido, complejidad explosiva, logística compleja y cara, incluyendo red de bodegas externas y desperdicios.

Aunado a ello, la empresa no tenía inventarios, espacio de almacén, la planta era vieja e inoperante, lo que urgió la necesidad de contar con una nueva planta. “No sabíamos qué se necesitaba, pero sí sabíamos qué queríamos que pasara. Necesitábamos entregarle al cliente lo que necesitaba, de la forma más fácil posible. Requeríamos que los materiales fluyeran”.

Luego de la reingeniería, concluyó el directivo, los resultados fueron formidables y les ahorraron, literalmente, miles de millones de dólares (mdd): bodegas externas (ambiente y congelada) eliminadas, transporte interplantas reducido, implementación de bodega especial para baja rotación, reducción de inventarios (capital de trabajo), 2,500 posiciones tarima liberadas, corrección del master data, reducción de errores, implementación del Centro de Comunicaciones Gerencial, liberación automática de partes selectas (eliminación de burocracia).

“Como autoridad sanitaria, hemos generado mecanismos más eficientes, hemos evolucionado; pusimos a disposición de la industria esquemas como son los terceros autorizados para que todos tengan claridad y certeza de qué pueden esperar de la autoridad”: Sánchez y Tépoz

“HOY LES ANUNCIO con gusto que ya resolvimos gran parte del rezago que existía de años atrás”, resaltó Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el marco de la 11ª Feria de Proveedores 2015 de la asociación de Distribuidores Nacionales de Medicamentos y Genéricos Intercambiables (Dinamegi).

Dicho evento contó con la presencia de personalidades de la IF y de las autoridades sanitarias federales, como Sánchez y Tépoz, Olga Aguirre y Gibrán de la Torre González, los tres de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma); y Jorge Perichart, director general de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Ventas de la Industria Farmacéutica, entre otros.

Martín de León, presidente de Dinamegi, estuvo acompañado de los integrantes de la Mesa Directiva de la asociación, entre ellos, Mauricio Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales, quien fue moderador del evento.

Prioridades en salud
La conferencia magistral, titulada Estrategia para garantizar el acceso y disponibilidad de analgésicos controlados estuvo a cargo de Sánchez y Tépoz, precedida por unas palabras del presidente de Dinamegi, quien expresó: “Hemos tenido bastante participación con la gente de la Cofepris, lo cual nos trae grandes beneficios porque, de esta manera, conocen lo que hace la industria y cómo trabajamos los distribuidores para que todos salgamos avantes”.

Acto seguido, Sánchez y Tépoz inició su conferencia al indicar que su participación en este tipo de eventos “es con el propósito de apoyar, de llevarnos la lista de prioridades, de necesidades, para resolver de manera conjunta las observaciones que ustedes tengan en el ámbito regulatorio, aunado a reforzar la comunicación que tenemos con la IF y de distribución, ya que sabemos que son parte importante para completar nuestro mandato de política farmacéutica”. 

Asimismo, dijo que la distribución de medicamentos genéricos es un elemento muy importante en la política farmacéutica del actual gobierno de la República y su función, desde el punto de vista regulatorio, es muy relevante. “Derivado de la estrategia de liberación de genéricos que hizo la Cofepris desde hace tres años, hemos logrado generar cambios muy importantes en términos numéricos y de acceso a medicamentos para la población, al pasar de 54% de unidades hace tres años, a 82% en el último año, de tal forma que hemos logrado bajar el costo de los medicamentos y generar incluso mayor competencia”.

El país caribeño hizo una visita a nuestro país, mediante la Anafam y Grupo Neolpharma, encabezado por algunos gobernantes, para acercarse a la IF y ofrecer la infraestructura de la isla, tanto a nivel tecnológico y de servicios, como de incentivos fiscales

"Queremos hablarles de Puerto Rico, de la IF y de las acciones y vínculos que pretendemos establecer. De igual forma, nos gustaría relacionar a Puerto Rico con la comunidad empresarial farmacéutica y médicos aquí en México”, expresó Antonio García-Padilla, director general de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP).

Al evento asistieron personalidades del sector farmacéutico, como Socorro España, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam); Efrén Ocampo, presidente de Grupo Neolpharma; Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Juan Pablo Senosian, gerente de Nuevos Proyectos de Laboratorios Senosian; y Cristina Viruega, directora general de Terceros Autorizados en Protección y Verificación Sanitaria (TAPVS), entre otros muchos.

Y continuó García-Padilla: “Vengo del mundo académico y, hace poco, un grupo de empresarios y académicos formamos una asociación para hablar de estos temas, desde el lado privado, en una Organización No Gubernamental (ONG) -el tercer sector como le llaman algunos-; y nos interesamos en estos temas de promoción de Puerto Rico. Los colegas del gobierno, aquí presentes, son un lazo de promoción de la administración pública en esto. En la oficina del gobernador se trabajan ahora, de manera intensa, temas de desarrollo económico y relacionados”.

Aprovechar las ventajas
Añadió: “En suma, queremos enseñarles qué es Puerto Rico hoy en día y cómo la IF puede aprovechar la infraestructura de la isla y todas la ventajas de trabajar allá, desde varios puntos de vista, para que hagamos juntos más de lo que ya realizamos”.

La mayor parte de los asistentes a dicho evento, calificó, “tiene qué ver con toda la temática de nuevos negocios en la IF y exportaciones y han expresado el interés manifiesto de un número de empresas en participar en los mercados internacionales, por lo cual estamos gustosos de compartirles nuestra experiencia y beneficios de Puerto Rico”.

Para empezar, dijo, “tenemos una relación particular con Estados Unidos. Somos un país latinoamericano, caribeño y mantenemos una relación con la Unión Americana poco usual, somos un estado asociado. Ello nos permite desarrollar una instancia regulatoria importante en el mundo contemporáneo. Puerto Rico es parte de todo el sistema institucional de Estados Unidos, como la protección a la propiedad intelectual”.

Cambio de Mesa Directiva 2015-2016

La Canifarma llevó a cabo su LXVI Asamblea General Ordinaria, donde se dio el cambio de Mesa Directiva que puso a Alexis Serlín como presidente del organismo para los siguientes dos años

La misión de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estos últimos años ha sido la de posicionarse como sector estratégico en la economía nacional y lo ha logrado con creces.

Con la presencia de Mercedes Juan, secretaria de Salud; Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Dagoberto Cortés, presidente saliente de la Canifarma; Alexis Serlín, presidente entrante de la Canifarma; Leobardo Ruiz, secretario del Consejo de Salubridad General; Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; y Carlos Campillo, presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, además de funcionarios e invitados especiales se inauguraron los trabajos de esta LXVI Asamblea General Ordinaria.

Rafael Gual, director general de la Canifarma, fungió como maestro de ceremonias y luego de la inauguración del evento, por parte de Garza, en representación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tomó la palabra Manuel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín).

Grandes retos2

Un noble sector

Después de reconocer a la IF como un sector estratégico para la economía y salud de los mexicanos, impulsadas desde Canifarma, Herrera felicitó a Cortés “por su trabajo realizado al frente de este organismo, el cual ha sido fundamental para promover la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico al interior de este noble sector”.

También, le expresó a Serlín el compromiso de la Concamín y su presidente, “para impulsar de manera conjunta los grandes temas y oportunidades de crecimiento de las empresas afiliadas a Canifarma”.

Y añadió: “Hoy, es justo reconocer el excelente trabajo que ha realizado la Canifarma hacia el sector farmacéutico mexicano, pues desde siempre han demostrado que su principal motivación, por encima de cualquier objetivo, ha sido la de mejorar y preservar la salud de la población, con ética y responsabilidad social. Gracias a ustedes, México es todavía uno de los principales mercados de insumos para la salud a nivel mundial”.

Mercedes Juan

Herrera subrayó que la IF del país es sólida y competitiva a nivel internacional, gracias a que sus empresas asumen un estricto cumplimiento al marco jurídico vigente, al brindar siempre la seguridad y calidad en cada uno de sus productos.

El presidente de la Concamín resaltó que “estos enfoques de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), estricto apego al Estado de Derecho y altos estándares de calidad, son justo los que queremos impulsar desde la Presidencia de Concamín. Al continuar el camino de la investigación, con una adecuada y eficaz vinculación con la academia, así como el desarrollo tecnológico y la innovación de los productos hechos en México, consolidaremos a nuestra nación como el principal destino para la atracción de inversiones en nuestros sectores”.

Las empresas afiliadas a Canifarma, aseveró, “contribuyen a brindar a nuestra población tratamientos eficaces, realizados con la más alta calidad, costos accesibles, y cada vez una mayor especificación en diversos padecimientos; prueba de esto es la mejora en las condiciones de salud de los mexicanos, pues la introducción de medicamentos de nueva generación ha propiciado en gran medida el aumento de la esperanza de vida observada durante los últimos años en nuestro país”.

Enseguida, el directivo felicitó a Canifarma “por el establecimiento y mantenimiento de esquemas de autorregulación, los cuales han demostrado estar basados en principios que fomentan la práctica de conductas éticas, al garantizar el desarrollo competitivo del sector farmacéutico y siempre al privilegiar la protección del consumidor”.

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