Compromiso con el desarrollo tecnológico

Publirreportajes
Typography
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno del Estado de México, y ante académicos, funcionarios, investigadores, familiares de los premiados y medios de comunicación, Esteripharma recibió el galardón de manos del gobernador Eruviel Ávila en la categoría Organización Industrial Mediana

Toluca, Estado de México.- Para reconocer el esfuerzo, la dedicación y los aportes que contribuirán a mejorar la vida de miles de personas, cuatro investigadores y dos empresas –una de ellas Esteripharma recibieron de manos del gobernador de esta entidad, Eruviel Ávila, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015.

En la modalidad de Organización Industrial Mediana, Esteripharma (www.esteripharma.com.mx) obtuvo el galardón por el uso de tecnología de punta en la fabricación de nuevos productos antisépticos, desinfectantes, soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro que elimina bacterias, virus, hongos y esporas.

Mario Valbuena

Promotor y motivador
Mario Valbuena Moctezuma, director general de la empresa Esteripharma y uno de los galardonados, al dirigir un mensaje a nombre de los ganadores, argumentó que el papel del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) ha sido clave para motivar a la comunidad científica de la entidad.

El empresario brindó su reconocimiento al interés y apoyo del estado, a través del Comecyt, organismo que ha sido vital como promotor y motivador para coordinar y estimular la participación de la comunidad científica del estado y de empresas comprometidas en la investigación, “al tener como beneficio, incrementar en el panorama nacional nuestra participación, en un concepto central que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y de salud de nuestra comunidad. Con ello se establece una sólida proyección en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el estado”.

Rumbos trazados
Valbuena Moctezuma precisó que este galardón es un ejemplo nacional, además que destaca sobre todo la trascendencia que tiene el Estado de México en la generación de conocimiento, el cual es un concepto estratégico que permite el desarrollo humano. “La investigación genera desarrollo, perspectivas, además de que alienta la esperanza, traza rumbos y cuando encendemos los motores de la investigación, el final no nos condiciona, sino nos exige el máximo de nuestras capacidades”.

En la actualidad, definió, este desarrollo científico y tecnológico, no se entendería sin el apoyo del Comecyt, que ya es parte insustituible del patrimonio educativo, cultural y de desarrollo del estado, a través de sus diversos programas. “Nosotros, al recibir estos reconocimientos, nos motivamos y comprometemos a continuar el trabajo en conjunto”.

Compromiso con el desarrollo tecnologico


Cristina Manzur Quiroga

El eje central
Hoy más que nunca, evaluó, el conocimiento científico y la implementación tecnológica son fundamentales para impulsar el desarrollo del Estado de México y el de nuestro país, la investigación científica afianza el crecimiento de la economía y crea nuevas fuentes de trabajo con justicia y equidad para todos, “y nos permite avanzar en los diferentes frentes y desafíos de la vida social y de salud de la comunidad, donde el eje central es el desarrollo”.

Participar en el desarrollo de México, resaltó, “es lo que nos motiva como investigadores de la ciencia, y el ir de la mano del gobierno y de las instituciones públicas, nos compromete a no escatimar ningún esfuerzo ni recursos y proponer en el ámbito científico a nuestras mejores mujeres y hombres para no fallarle a nuestro querido México”.

Desarrollo tecnológico
Como comunidad científica, reconoció Valbuena Moctezuma, el decidido apoyo que el gobierno del Estado de México ha dado y que con seguridad seguirá dando, “al dar becas a estudiantes y apoyo a profesionales de nuestro estado que participan de manera importante y trascendente en el sistema nacional de investigadores. Ellos encauzan sus hallazgos científicos en la creación de nuevas patentes y a ellos nos sumamos las empresas para seguir comprometidos con el desarrollo tecnológico”.

Compromiso con el desarrollo tecnologico2


Compromiso con el desarrollo tecnologico3

La investigación, conceptualizó, genera desarrollo, “reconocemos que su presencia hoy es convicción a su visión de futuro, a su participación en la innovación tecnológica, le pedimos redoblemos esfuerzos, hay mucho que aportar juntos”.

Para concluir, Valbuena Moctezuma, de Esteripharma, subrayó que “cada recurso aportado a la investigación es un recurso ganado para el desarrollo, apuntala la innovación y se agrega a mejorar las condiciones y la calidad de vida de la comunidad y, claro, se suma al desarrollo tecnológico”.

Detonar el desarrollo
“La educación, la ciencia y la tecnología son fundamentales y son parte de nuestra política pública que llevamos a cabo en nuestra entidad y que la concretamos mediante nuestra universidad del estado, a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). Todos trabajando en equipo, todos haciendo la parte que les corresponde y a estas tres instituciones mi reconocimiento”, expresó Ávila en el marco de la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015.

El mandatario estatal afirmó que en el Estado de México se impulsa la investigación científica y tecnológica con inversión, becas y creación de infraestructura, ya que gracias a la innovación se puede detonar el desarrollo de la sociedad mexiquense.

Mediante una política continua de fomento a la investigación, la ciencia y el desarrollo, Ávila aseguró que el Estado de México ha conseguido importantes logros muy importantes, como ser el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con 1,203; y ser el segundo lugar nacional en becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado, con 2,941, entre otros méritos más.

Máximo galardón
Por último, la directora del Comecyt, Cristina Manzur Quiroga, informó que en su edición 2015 se presentaron 51 propuestas en ambas modalidades, y que hoy en día este premio es punto de referencia para la comunidad científica de la entidad, ya que se ha convertido en el máximo galardón en esta categoría. Además, refirió que en sus 11 ediciones, esta distinción se ha entregado a 58 investigadores y 21 empresas. Enhorabuena.