Javier Marin

Dr. Javier Martín

Director médico de SOHIN.

 
 
Las estadísticas mundiales incrementan nuestra probabilidad individual de ser, en algún momento, paciente de un padecimiento crónicodegenerativo. Los pacientes se enfrentan a una realidad dura, incierta y difícil de sobrellevar. A la vez, dicha situación impacta de forma negativa en todos los aspectos de la vida del paciente y de sus seres queridos

Los costos para la atención de estos padecimientos son elevados y ya representan más de 20% del gasto total de los aseguradores de salud públicos y privados, lo que genera un complejo problema de acceso para los pacientes. El incremento de morbilidad y mortalidad derivado de ellos, amenaza la ya compleja estructura financiera de la salud y pone en riesgo la productividad del país.

Inspirados en esta problemática, un grupo multidisciplinario de expertos en SOHIN ha trabajado durante los últimos seis años en el desarrollo de un modelo integral de atención para pacientes con enfermedades crónicodegenerativas que hemos denominado Concierge especializado. El objetivo es apoyarnos en tecnología de punta para brindar una solución personalizada, que comprende desde el sofisticado análisis genómico de los tumores hasta la asignación de personal entrenado en la atención de las necesidades del paciente y su familia, todo ello soportado en plataformas tecnológicas para el registro y análisis de la información.

A cada paciente se le asigna un “asistente personal“, quien da seguimiento a los requerimientos del tratamiento, logrando así adherencia terapéutica a largo plazo. El concierge, como su nombre lo dice, es un servidor de y para el paciente, que brinda un trato digno, privado, personal y adecuado. Los pacientes pueden atenderse en los centros hospitalarios y con los médicos especialistas de su elección, mientras nosotros actuamos como asesores y facilitadores de todos los que intervienen en el proceso.

El servicio posibilita vigilar y reportar incidentes adversos o efectos secundarios que presente el paciente, en menos de 24 horas, anticiparnos la las necesidades de atención, prevenir efectos bournout en los cuidadores, cuidar la nutrición del paciente, etcétera. De esta manera, aseguramos la efectividad del tratamiento, indicado por el especialista.

Consideramos que la salud de nuestros pacientes se logra a través de un enfoque holístico, donde el tratamiento va acompañado del cuidado de la salud mental y física. En la mayoría de los casos, los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas presentan altibajos anímicos que se manifiestan en episodios de ansiedad, inseguridad, tristeza y desesperación, que comprometen la salud y el éxito de los tratamientos, por ello contamos con un equipo de profesionales en estos ámbitos, quienes no sólo están comprometidos con la recuperación de la salud del paciente, sino también con la calidad de vida de sus familiares y cuidadores, a lo largo del tratamiento, e incluso, cuando éste ya ha concluido.

En la actualidad hemos atendido a más de 5,500 pacientes en 25 ciudades y trabajamos de la mano de las más importantes compañías aseguradoras privadas. Ya hemos extendido los beneficios del modelo a programas de alto nivel en la IF. Para mayor información contáctenos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Abraham RamirezAbraham Ramírez

@abrahamramir3z

Es licenciado en informática por la UNAM, especialista en Venta Consultiva y Tecnología. Tiene diversos diplomados en Ventas y Finanzas. Actualmente realiza estudios de posgrado en Administración de Tecnología.

No le daremos a Carlitos una herramienta de control, sino una solución poderosa con la que su trabajo cambiará de forma radical, a partir de ahora le facilitaremos la
vida, con un dispositivo elegante y práctico le diremos a quién, cómo y en qué momento preciso visitar

"Tengo un fichero de 160 clientes: médicos, farmacias y algunos hospitales. Soy ordenado y tengo que dividir mis clientes entre los que visito una, dos o hasta tres veces en el ciclo que ha definido nuestra área de Marketing. Estos clientes me reciben para que les platique acerca de los productos de mi laboratorio, cabe resaltar que no a todos les hablo de lo mismo ni en el mismo orden, mi deber es dar información enfocada, dependiendo la especialidad del cliente.

Unos contactos me reciben en un horario ciertos días, pero si los visito otro día puede ser que su información de contacto sea distinta. Mi gerente me informa que debo enfocarme en unos clientes más que en otros y les distribuyo la muestra médica con base en el plan promocional definido por mi compañía.

Me encanta mi trabajo, recibo mucha información importante y debo transmitirla con responsabilidad, pues de eso depende la salud de cientos de personas.

En algunas ocasiones mi compensación económica pareciera no ser equitativa al gran esfuerzo que hago, es tanta información que debo tener en mi cabeza y se vuelve tan complejo que, incluso, llego hasta a desmotivarme, por si fuera poco, me han avisado que desde el próximo ciclo implementaremos un CRM, pero no, mejor lo haré a mi manera...”

• ¿Algunas de estas cosas le suenan familiares? • ¿Obtiene resistencia por parte de su fuerza de ventas cuando trata de implementar soluciones que le ayudarán a mejorar la ejecución de su estrategia?

Evolución conceptual: control versus empowerment
Se trata de un cambio cultural, palabra clave de los expertos llamada change management, sí, no le daremos a Carlitos una herramienta de control, sino una solución poderosa con la que su trabajo cambiará de forma radical, a partir de ahora le facilitaremos la vida, con un dispositivo elegante y práctico, le diremos a quién, cómo y en qué momento preciso visitar. En automático, podrá ver la información del cliente, incluso su ubicación, mejor horario y los parámetros más importantes para nosotros como compañía. Le compartiremos la información de ventas de su territorio asignado, las prescripciones de los médicos que visita y con los que deberá esforzarse más. Sabrá no sólo la fecha del cumpleaños, sino también el nivel de adopción que ha tenido con nuestros productos. Con o sin señal de Internet le tomará menos de un minuto registrar la información de la nueva visita y en cuatro simples pasos habrá terminado esa gestión.

¿Parece un sueño?
En definitiva es lo menos que podemos esperar de una solución tecnológica de CRM, pero esa sólo es la parte enfocada al usuario final, ¿qué hay de los gerentes de distrito, KAMs y oficina central?

Con gusto continuará en el próximo número de Diálogo Ejecutivo.

Cada uno debemos buscar el tipo de producto o servicio que necesitemos con base en nuestras necesidades, lo único que no está permitido es no atreverse a conocer el universo de opciones y perder el privilegio de evaluar de entre las diversas alternativas

¿Cuándo fue la última vez que tuviste que elegir entre un producto o servicio? En efecto, todos y cada uno de nosotros nos confrontamos con frecuencia al dilema de tener que elegir entre la múltiple oferta de servicios y productos que se encuentran en el mercado, pero… ¿qué factores deberías considerar antes de tomar una decisión? Aquí te compartimos algunos que consideramos importantes.

A LA MEDIDA
¿Producto en caja o a la medida? ¿Comprarlo cómo viene o personalizado? Por lo regular, pensamos que las compañías líderes cuentan con una variedad de productos pre configurados con base en cierta demanda, por tanto, es común que no siempre el producto o servicio nos quede como en realidad lo necesitamos. Por otro lado, las empresas nuevas en búsqueda de ser competitivas y tener valores agregados, tienden a proporcionar soluciones Taylor Made o a la medida, sin que necesariamente incrementen el costo, esto con el objetivo de que la solución cumpla el propósito por el cual fue contratada.

UNA RÁPIDA ADAPTACIÓN
Alguna vez escuché a un cliente decir: “Antes, el más grande se comía al más pequeño, pero ahora el más ágil se come al más grande" (suponemos que por lento). En el ecosistema empresarial es cada vez más indispensable tener la capacidad para hacer cambios rápidos, desde aquéllos de estrategia hasta los que se hacen para cumplir con regulaciones o requisitos gubernamentales y, ante esto, las empresas globales no mexicanas se encuentran con que tienen una estructura política interna en la que cualquier decisión, antes de realizar cambios, puede tomar mucho tiempo, mientras se hace el trámite en la empresa líder, la empresa nueva quizás ya cuenta con el ajuste necesario.

SOLUCIONES DE SIEMPRE CONTRA INNOVACIÓN
¿Eres clásico o eres nuevo? Si habláramos de autos, en gustos se rompen géneros, pero si hablamos en general de servicios, sería bueno reflexionar si quiero resolver un problema como siempre lo he hecho, o bien, si quiero una nueva forma de abordar un tema, atrevernos a salir de la zona de confort y entrar a la zona mágica que hasta este momento desconocemos ¿y si es mejor? Por lo regular, las empresas nuevas antes de existir, o al momento de ser concebidas, estudian a los líderes de mercado, con el objetivo de igualar el producto o servicio, y más adelante, en la etapa de darse a conocer y generar ventas, se obligan a dar más que los líderes para poder penetrar en el mercado y ganar presencia.