Un router de altura

Tecnología
Typography
Ya había probado routers con anterioridad, pero era un desafío probar uno Dual Band Cloud. La idea de un ruteador es conectar a una red de banda ancha todas las computadoras y dispositivos, además de poder definir parámetros como seguridad, prioridades, marcar horarios y demás

Contar con el puro módem, como nos lo envía nuestro proveedor de Internet ya es como vivir en la Edad Media. Es como si a la casa donde vivimos llegara el agua en un solo tubo, pero que éste no tuviera extensiones a la regadera, WC, lavabo, etcétera. Es un poco como vivir en la cueva mientras otros viven en una cómoda casa o condominio.

Empero: los routers por lo regular gestionan, en un único flujo de datos, todo el tráfico por cable e inalámbricamente y con varios tipos de datos, como VoIP (Voice Over IP), streaming de video, juegos online y la navegación por la Web. Cuando los dispositivos se hacen cargo de todos estos datos la actividad de la red se alenta y puede causar inestabilidad en la conexión. Todos lo hemos vivido alguna vez cuando vemos alguna película en streaming, digamos de Netflix o de cualquier otro servicio.

Sin embargo, la tecnología Smart QoS de D-Link analiza el tráfico cableado y el tráfico inalámbrico y lo separa en varios flujos de datos, lo cual es maravilloso. A la vez detecta las diferentes aplicaciones (voz, video streaming, datos) y les asigna una prioridad, todo de manera automática y sin la intervención del usuario.

En realidad, es un aparato fácil de conectar, pues en menos de 10 minutos ya estaba encendido y funcionando. La parte de la administración del dispositivo desde Internet no fue tan fácil, dado que ya había dado de alta un dispositivo antes y no quedaba claro cómo añadir un segundo en la misma cuenta, pero recibí asesoría para este punto.

Sus cuatro puertos Gigabit Ethernet permiten una conexión de alta velocidad por cable de hasta cuatro PC u otros equipos. Es un equipo preparado para la IPv6, lo que en cristiano implica disponer de una red confiable y robusta.

El router DIR-868L viene con la tecnología WiFi más reciente, la Wireless AC, que puede transmitir a 1750 Mbps. Gracias a esta velocidad el usuario puede descargar contenido y sincronizar archivos hasta seis veces más rápido que con el anterior estándar y conseguir una cobertura total de su hogar.

Cabe decir que el router también es Dual Band, lo que puede traducirse como que funciona de forma simultánea en las bandas WiFi 2,4 y 5 GHz, lo que nos permite hacer varias funciones, como navegar por la Web, chatear y enviar correos electrónicos por la banda de 2,4 GHz y, por otro lado, al mismo tiempo, ver en streaming HD un video, jugar online o hacer una llamada de Voz IP por la banda de 5 GHz.

Como dije antes, el equipo permite la gestión remota y el control parental, tan anhelado por muchos. Esto puede hacerse desde dispositivos como la PC, o un Mac, iPad, iPhone, Android, etcétera. Desde la aplicación es posible ver los dispositivos conectados a la red, lo que es muy útil para ver si alguien se ha colgado de nuestro Internet o no, así como desconectarlos y bloquear su acceso.

Otro punto interesante es poder ver el registro histórico de páginas vistas en tiempo real, lo que nos permite saber si nuestro hijo pequeño, o adolescente, está viendo páginas que no debe o teniendo contactos sospechosos. Por otro lado, permite ver los datos de consumo de tráfico y, claro, reiniciar el router si es necesario.

El router integra un firewall –cortafuegos o barrera- que minimiza el riesgo de hackers e intrusos y analiza el tráfico de red. También es compatible con los sistemas WiFi de cifrado WEP, WPA y WPA2, que mantendrán seguro el tráfico de la red.

Este router de D-Link viene con un servidor multimedia con D-Link SharePort Mobile, lo que es muy útil para varias funciones una vez que está conectado al puerto USB 3.0 un dispositivo de almacenamiento compartido, el cual es fácil de acceder y compartir los archivos entre la PC y equipos conectados a la red. También, mediante un disco duro o Flash USB se puede transmitir en streaming la biblioteca de videos y música a la PC portátil o mediante la aplicación gratuita SharePort Mobile a dispositivos Android e iOs, mediante WiFi o 3G.

Por si fuera poco lo anterior, nos permite hacer copias de seguridad de las fotos y videos guardados en el teléfono inteligente o tablet y subirlas a la unidad de almacenamiento conectada al router. De esta forma, se pueden crear varias cuentas de acceso para personalizar el espacio de almacenamiento compartido. Esto ocupa algo de tiempo, pero si tiene adolescentes en casa con gusto por la tecnología de seguro podrá ayudarle en ello.

El DIR-868L también puede emplearse en el hogar como servidor multimedia WiFi para transmitir en streaming el contenido multimedia guardado en cualquier reproductor compatible con la tecnología DLNA.

El asistente de configuración de D-Link ayuda a configurar la red cableada y WiFi en cuestión de minutos. Este asistente guía paso a paso a través de un proceso sencillo para instalar el hardware, conectarse a Internet y añadir nuevos dispositivos. También, configura los parámetros del proveedor de servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider) para establecer la conectividad Internet de banda ancha o cable con rapidez.

La instalación se puede realizar sin necesidad de una PC, en directo desde el smartphone o tablet con la aplicación gratuita D-Link QRS Mobile, disponible para iPhone/iPad/Android. Si todavía no lo tiene, corra por él.