Útil, intuitivo y fácil de usar

Tecnología
Typography
Cuando llegó para prueba, quería comprobar sus capacidades técnicas, facilidad de uso y utilidad para mejorar el desempeño de la red. He aquí la historia

El reto era comprobar si era un router intuitivo, qué tal fácil era instalarlo y si la herramienta Linksys Smart Wi-Fi podía facilitar o no la vida al usuario final.

En la parte técnica, el producto Linksys EA-4500 presume lo siguiente:

• Doble banda 900N (2,4ghz y 5Ghz).
• Velocidad de transmisión de 450 – 450 Mbps.
• Matriz de antenas MIMO 3x3.
• 4 Puertos Gibabit Ethernet.

• 1 puerto USB con almacenamiento compartido y servidor virtual.
• Servidor multimedia DLNA.

En realidad la instalación fue muy sencilla. El producto venía con un CD de instalación, pero en mi caso, por usar una MacBook Pro, tuve que bajar el software de Internet, pero sin problema alguno.

Con el programa de instalación, en unos pocos minutos pude crear mi cuenta de Linksys Smart Wi-Fi y configurar el router según mis preferencias de seguridad. A partir de ese momento pude acceder al panel de configuración desde cualquier dispositivo con navegador y también desde las aplicaciones gratuitas que Linksys ofrece para los dispositivos móviles. Gracias al Panel de Control se puede controlar el router, incluso de forma remota.

En este entorno, pude ver la lista de dispositivos conectados, añadir nuevos dispositivos, activar el control parental, comprobar el estado de almacenamiento USB conectado, o incluso, priorizar la velocidad de la red a algunos dispositivos o aplicaciones en concreto. Las utilidades son las siguientes:

• Lista de dispositivos: es útil para asegurarnos de que los dispositivos están conectados y que no haya personas ajenas colgadas de nuestra red. También se pueden añadir nuevos dispositivos.
• Acceso de invitado: permite configurar una red alternativa a la que un usuario se puede conectar con una contraseña diferente a la nuestra, lo cual es ideal porque no siempre queremos compartir esa información.
• Control parental: se puede bloquear cualquier dispositivo para que no tenga acceso a la red en absoluto, o bien, sólo durante algunas horas del día (como para que el adolescente no esté todo el día jugando en su consola de videojuegos). También se pueden bloquear las páginas que consideremos oportunas sólo para ese dispositivo en concreto.

• Prioridad de medios: permite escoger qué dispositivos y aplicaciones tienen prioridad sobre la red. Es perfecto para asegurarnos la mejor conexión si trabajamos en casa, o bien, si queremos jugar en red o hacer streaming.
• Almacenamiento USB: el router como servidor virtual es muy bueno, porque se puede acceder al disco duro de manera remota como si fuera una unidad más de la computadora, sin tener que configurar nada en absoluto.

Todas estas opciones también se pueden controlar desde el móvil gracias a la aplicación correspondiente, lo cual puede resultar muy cómodo en determinadas situaciones, como cuando llegan visitas y necesitamos acceder a la clave de invitados sin prender la computadora.

Al probar la velocidad no noté que hubiera aumentado nada en absoluto, sólo la habitual del módem router del proveedor de Internet, pero a cambio me ofreció, en general, una mayor estabilidad en la red.

En suma, el Linksys EA-4500 es un muy buen router y una magnífica opción de compra, aunque ahora esta firma tecnológica tiene otras opciones más modernas. Además, permitirá conectar muchos equipos sin perder velocidad y, además, ofrece un grandioso Panel de Control, que es muy útil y fácil de usar, incluso en el móvil. Ni lo dude.